Situado en el punto alto de una cresta, el terreno que recoge el proyecto del Grupo escolar la Residencia, se despliega sobre un desnivel importante y se beneficia por su posición de una vista panorámica al sur hacia el bosque de la Ciudad Verde,
Combinadas con restricciones programáticas y lógicas de flujo, la topografía y la orientación han permitido acondicionar vistas y captar luz en beneficio de los espacios interiores y exteriores, así como organizar la puesta en escena de un paisaje en balcón sobre su entorno,
La realización del primer tramo del proyecto incluye 2 de los 3 edificios previstos para la entidad colegio/liceo, así como el restaurante y los espacios deportivos. El segundo tramo se realizará posteriormente y consistirá en el edificio complementario para el liceo, un edificio preescolar y primario, un polo deportivo y un polo cultural,
Este corazón verde es un bosque arreglado que se hace eco del bosque de Bouskoura y se desarrolla según una declinación de temáticas que ponen en práctica la singularidad y diversidad del paisaje, turismo y revelan la naturaleza como marco propicio para el aprendizaje y el florecimiento pegajoso,
El proyecto del Grupo Escolar la Residencia, propone lugares que permiten un contacto visual rico y divertido con el paisaje y el horizonte lejano, pero también una fuerte relación física a través de paquetes exteriores cualificados: cursos minerales, patios jardines, terrazas y logias en prolongación de algunos espacios pedagógicos, lugares de convivialidad e intercambio exterior, patios... En contacto permanente con el entorno natural, los alumnos y profesores disfrutan de un entorno de vida especialmente armonioso y estimulante,
Aprovechando el hecho de que el terreno es accesible en 3 de sus fachadas por vías de tejido, las diferentes funciones fueron repartes en el sitio con el fin de distribuir los accesos, y, por lo tanto, los flujos de automóviles generados por el establecimiento, sobre la totalidad del lineal de estas vías, con un máximo de distancia entre ellos,
Las entradas, concebidas como un gran espacio con predominio peatonal y plantado de palmeras, están pensadas para gestionar los intensos flujos de deposición y recuperación de los alumnos,
El carácter «jardinero» de las entradas permite reducir el impacto de la vía de servicio. Grandes atrios minerales fácilmente reconocibles conectan los pasillos de entrada con la calle. El diseño está pensado para garantizar la máxima seguridad, legibilidad y confort para los usuarios,
Los tejados del proyecto, que son visibles desde lejos, constituyen verdaderas quintas partes del territorio. Totalmente verdes, han sido diseñadas para afirmar la singularidad del proyecto, sea cual sea la escala de percepción. Perfiladas en la dirección de la pendiente y ampliamente veteadas, se unen al dosel de los árboles para confundirse con el paisaje del lado sur,
Para garantizar la comodidad del verano evitando el sol directo y el deslumbramiento, las fachadas están equipadas con elementos verticales de protección solar de madera. Este material, que califica a todo el Grupo escolar de la Residencia por su presencia, su calidez y cercanía al paisaje forestal permite ofrecer al grupo escolar una identidad arquitectónica unitaria e instrumental que lo inscribe en un proceso virtuoso de inclusión y armonía con el medio ambiente,
Arquitectos GROUPE 3 ARCHITECTES
Fotografías de ALESSIO MEI
Escrito por Doha Mahmoudi desde MARRUECOS