GRANDES DESPACHOS

Guardería Niederolang. feld72 arquitectos.

La Guardería Niederolang, proyecto de feld72, resuelve de forma original y creativa los espacios interiores y exteriores para los pequeños, respondiendo a la vez al entorno circundante, integrando de forma armónica la arquitectura contemporánea con la tradición  y la naturaleza, todo ello en una complicada parcela en pendiente. 

Guardería Niederolang. feld72 arquitectos.Guardería Niederolang. feld72 arquitectos.

Share This

  • linkedin
  • google+

La Guardería Niederolang, proyecto de feld72, resuelve de forma original y creativa los espacios interiores y exteriores para los pequeños, respondiendo a la vez al entorno circundante, integrando de forma armónica la arquitectura contemporánea con la tradición  y la naturaleza, todo ello en una complicada parcela en pendiente. 


La guardería, situada en Olang, un pueblo de la Provincia de Bolzano , en Tirol del Sur, Italia, se encuentra en la esquina de una manzana, en pleno casco urbano, que salva un desnivel aproximado de una planta. El edificio ocupa la banda norte de la parcela, creando un gran patio ajardinado central para el disfrute de los niños, protegido por un gran muro técnico, que rodea el edificio completando la fachada oeste y la sur, y por una valla que materializa el cierre del límite este. La imagen urbana que ofrece el edificio en esta envolvente masiva es muy neutra, un revestimiento blanco continuo, que le permite armonizar con las edificaciones colindantes, y una valla de madera, que mantiene la materialidad de la fachada interior del edificio.



arquitectura_guardería_feld72_SEC



arquitectura_guardería_feld72_aLZADO



arquitectura_guardería_feld72_ALZADO



arquitectura_guardería_feld72_fachada trasera



arquitectura_guardería_feld72_fachada este



arquitectura_guardería_feld72_fachada



Hacia el interior del patio, tanto la fachada como el muro se revisten con un entramado de madera que proporciona una imagen cálida y doméstica al espacio.



arquitectura_guardería_feld72_fachada int



El muro técnico alberga en su interior espacios de juegos para los niños, a la vez que proporciona zonas de juego al aire libre cubiertas, que dan continuidad a la galería paralela a fachada, protegida por el voladizo de la terraza del nivel superior.



arquitectura_guardería_feld72_juegos



arquitectura_guardería_feld72_zona cubierta



arquitectura_guardería_feld72_galería cubierta



El patio, situado en un nivel intermedio de la parcela, queda totalmente vinculado a los espacios interiores de la planta principal del edificio, por donde se produce el acceso al mismo, situado en la esquina noreste. El acceso da lugar a un hall de entrada situado en una banda de servicio paralela a la fachada, que continúa a través de una pared de vidrio hacia el espacio de guardarropa de las dos aulas que vuelcan hacia el patio.



arquitectura_guardería_feld72_planta1



arquitectura_guardería_feld72_acceso



arquitectura_guardería_feld72_guardarropa



Las aulas grupales son diáfanas y espaciosas, amplitud acentuada por la gran cantidad de luz que penetra por las grandes cristaleras que se abren hacia el patio. Quedan conextadas entre sí por la banda continua junto a la fachada, y disponen de mobiliario fijo a modo de tabique técnico, situado en sendas bandas adosadas a la escalera lineal que da acceso al nivel superior e inferior.



arquitectura_guardería_feld72_aulas



arquitectura_guardería_feld72_aulas ventana



Los baños se ubican en los extremos del edificio, con una conexión directa con las aulas y cercanos al patio de juegos. Una de las aulas dispone de una zona de descanso para los niños junto a una ventana que se abre en la fachada oeste, aprovechando el espacio residual que quedaba junto al baño para crear un espacio agradable y atractivo para los niños.



arquitectura_guardería_feld72_aulas



En la planta superior se disponen aulas de trabajo individual o en grupo, compartimentadas con algunos tabiques móviles que permiten su conexión o separación según las necesidades propias de las distintas tareas pedagógicas.



arquitectura_guardería_feld72_plant 2



arquitectura_guardería_feld72_aulas sup



arquitectura_guardería_feld72_aulaS SUP



Al igual que en la planta inferior, un tabique técnico rodea la escalera central proporcionando tanto espacios de almacenamiento como zonas de descanso para los niños.



arquitectura_guardería_feld72_aulas sup



Estos espacios quedan nuevamente bañados de luz natural gracias a los grandes ventanales de la fachada sur, que comunican con un balcón corrido que recorre toda la longitud del edificio.



arquitectura_guardería_feld72_balcón



arquitectura_guardería_feld72_balcón



Junto a la fachada este se disponen los espacios administrativos del centro.



La planta baja dispone de una nueva sala plurifuncional, así como de espacios de almacenamiento y servicio para el personal docente de la escuela infantil.



arquitectura_guardería_feld72_PLANTA0



La materialidad de los espacios interiores se resuelven nuevamente con madera local, la cual recubre todas las superficies de suelo a techo y conforma todo el mobiliario del centro, tanto fijo como móvil.



Imágenes: Hertha Hurnaus



https://www.feld72.at/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.