Arquitectura

HALO: El nuevo hito de Vigo

Nacido de la colaboración de varios estudios de arquitectura, el proyecto “Halo de Vigo” busca afianzarse como punto de referencia en la ciudad salvando los innumerables desniveles que los vigueses tienen que salvar en su día a día 

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Nacido de la colaboración de varios estudios de arquitectura, el proyecto “Halo de Vigo” busca afianzarse como punto de referencia en la ciudad salvando los innumerables desniveles que los vigueses tienen que salvar en su día a día 


Vista aérea del Halo de Vigo salvando el desnivel y el paso de la AP-9V (© João Morgado)

Quien haya tenido el placer de pasear por Vigo ha podido vivir de primera mano los numerosos desniveles de la ciudad. Situada a orillas del atlántico, la ciudad cuenta con unas vistas privilegiadas de la costa gallega y con urbano que se mezcla con la naturaleza. Sin embargo, esta naturaleza es más escarpada de lo que se espera para una ciudad costera y solo con adentrarse unos pocos metros hacia su interior encontramos rampas, escaleras y grandes muros que han ido construyendo el Vigo que conocemos hoy.


Vista del Halo de Vigo desde la cota más baja (© João Morgado) 

Es por ello que, fruto de la necesidad de conectar de manera más directa los diferentes niveles de la ciudad, el Ayuntamiento de Vigo convocó en el “Concurso de proxectos para la coneción peonil entre as Rúas Serafín Avedaño e Vía Norte de Vigo”. De entre todas las propuestas recibidas en el concurso, finalmente sería el “Halo de Vigo”, de los estudios AM2 arquitectos y NOARQ, la elegida tras el fallo del jurado 

Ciudadanos de Vigo paseando por el elemento horizontal que sirve de pasarela y de mirador (© João Morgado) 

Esta propuesta se plantea por los arquitectos como un elogio al horizonte pues, además de guardar similitud con la escultura de Chillida ubicada en Gijón, según las palabras de los diseñadores, “al ser humano siempre le ha fascinado observar el horizonte. El horizonte como línea de incertidumbre donde todo puede ocurrir, final y principio de algo al mismo tiempo. Misterio inalcanzable durante muchos siglos, y objeto de conquista durante otros tantos”.

El proyecto, ubicado en el desnivel que separa la Rúa Serafín Avendaño del nuevo desarrollo urbano ubicado en la Rúa Vía Norte, cuenta con una altura de casi 50 metros y permite a los ciudadanos y visitantes de la ciudad ahorrar hasta 2 kilómetros de cuestas para poder pasar de la cota más baja a una de las cotas superiores de la ciudad.


Pasarela de conexión entre el centro comercial y el elemento vertical (© João Morgado) 

Equipado con 2 cabinas de casi 3 metros cuadrados y capacidad para 17 personas, el Halo da servicio a los vigueses en un trayecto de apenas 25 segundos de duración. Igual de importante que su altura, lo que le permite salvar el desnivel vertical de la ciudad, su diámetro de casi 90 metros permite salvar el paso de la AP-9V, generando a su vez una plataforma que sirve de mirador a los usuarios que elijan circular por las entrañas de este nuevo hito arquitectónico de la ciudad.


Acceso al Halo desde la cota más baja en la Rúa Serafín Avendaño (© João Morgado)

Para los arquitectos encargados del diseño de esta nueva infraestructura de la ciudad de Vigo, el proyecto, además de un icono y una escultura, es una respuesta sencilla a las preguntas correctas. Esta solución, aparentemente sencilla, da respuesta a preguntas tan acertadas como “¿se pueden en una misma pieza generar sentidos de circulación que nos protejan en esta época de pandemia?, ¿se puede crear un paseo elevado como extensión de la plaza pública, como belvedere, sin perturbar la visión de los usuarios de la misma?, ¿es necesario que las personas que residen cerca de la pasarela pierdan parte de su intimidad?, ¿es sensato duplicar desplazamientos verticales cuando la estación intermodal ya los ha resuelto?, ¿es un trazado para todos los vigueses y viguesas, o solo para las personas usuarias del centro comercial o la estación intermodal?, y por último y no menos importante, ¿se pueden resolver todas estas cuestiones con un solo gesto y con un consumo energético cero?.”

Una vez planteadas las preguntas pertinentes la respuesta es simplemente inevitable, sí. 


Esquemas, planos y detalles estructurales del proyecto (© Arenas&Asociados Ingeniería)

Resuelto el desafío urbano y de diseño, el equipo de Arenas&Asociados Ingeniería buscó la solución estructural que encajará con la propuesta arquitectónica de los estudios encargados del diseño. Es por ello que el conjunto se plantea mediante tres puntos de apoyo, el elemento vertical ubicado en la Rúa Serafín Avendaño y dos puntos de conexión del elemento horizontal que permiten generar dos niveles de circulación diferenciados para los usuarios del ascensor. Para poder salvar esta dimensión horizontal se emplea una gran cercha circular compuesta de elementos metálicos que generan un gesto de acogida al mismo tiempo que dan sustento del conjunto. 


Proceso de elaboración de la estructura en taller (© Arenas&Asociados Ingeniería)


Fotografía del proceso de obra con la estructura ensamblada (© Arenas&Asociados Ingeniería)

Se trata, por tanto, de un sencillo gesto que da respuesta, tanto a nivel urbanístico como a nivel estético, a los problemas de circulación habituales que sufren en su día a día los ciudadanos de Vigo.

NOARQ y AM2 Arquitectos. 

Fotografías de João Morgado y Arenas&Asociados Ingeniería de diseño
Planos de Arenas&Asociados Ingeniería de diseño

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