Actualidad

URBEX: La belleza de la arquitectura abandonada

Acuñado en base al término inglés “Urban Exploration”, el URBEX es una pasión que algunos fotógrafos han convertido en su modo de vida, desarrollando series fotográficas en los lugares más recónditos del planeta, lo que les lleva en muchas ocasiones a jugarse el tipo por buscar la belleza en el abandono

URBEX: La belleza de la arquitectura abandonadaURBEX: La belleza de la arquitectura abandonada

Share This

  • linkedin
  • google+

Acuñado en base al término inglés “Urban Exploration”, el URBEX es una pasión que algunos fotógrafos han convertido en su modo de vida, desarrollando series fotográficas en los lugares más recónditos del planeta, lo que les lleva en muchas ocasiones a jugarse el tipo por buscar la belleza en el abandono


Fotografía del Cosmodromo Baikonur en Kazajistán (© Bob Thissen)

Circunstancias varias pueden ser las que hayan originado que edificios e infraestructuras hayan caído en  desuso y, por ende, en el abandono total. Sin embargo, este abandono y falta de cuidado y mantenimiento en los edificios es un reclamo para un grupo cada vez más numeroso de la población mundial que se dedican a edificios en construcción, zonas industriales o antiguas estructuras inacabadas que poder explorar con el fin de fotografiar la belleza de ese estado actual de abandono.

La motivación de estos exploradores urbanos puede radicar en el simple y mero hecho de buscar una dosis de adrenalina y emoción difícilmente alcanzable en entornos urbanos bien conservados, o bien en la necesidad inherente al ser humano de conservar en la memoria las historias de unos espacios otrora habitados que, a pesar de caer en el olvido, mantienen intacto el aura de sus momentos de máximo esplendor.


Fotografía de la serie Small Churches (© Kevin Bauman)

Take only photos, leave only footprints” es una frase que según los compañeros de Abandoned Spain define el URBEX a la perfección. Si bien es cierto que es una práctica cada vez más habitual y que va ganando adeptos, la realidad es que existen una serie de normas no escritas que siguen aquellos que realizan esta práctica con asiduidad. La primera de ellas es que no debemos llevarnos objetos de ningún sitio, tanto por respeto al lugar como por respeto a los propios exploradores futuros que quieran acercarse al lugar. La segunda tiene relación en parte con la primera y es que no se debe de alterar el estado de la localización, es decir, no debemos vandalizar estos espacios. La tercera, y posiblemente una de las más importantes, es que nunca se debe de acceder a estos espacios, y mucho menos sin haber extremado las precauciones, pues su malogrado estado de conservación puede jugar malas pasadas a aquellos que acceden a los mismos.


Fotografías de la serie Luxuria (© Romain Veillon)

Introducido el concepto y los aspectos más relevantes del mismo, podemos hablar de lo que en gran medida buscan las personas que realizan esta actividad, que es la belleza de lo abandonado. Iglesias, capillas, fábricas, palacios o teatros son escenarios habituales para esta práctica y para la toma de imágenes que dejan con la boca abierta a propios y extraños.

Fotógrafos como Romain Veillon, Christian Richter, Kevin Bauman, Bob Thissen o los españoles Iñaki Bergara y Óscar Carrasco son algunos de los principales exponentes de la fotografía de espacios abandonados. La calidad de sus tomas y la belleza del resultado final radica no solo en el conocimiento de los espacios, sino en el estudio exhaustivo que hay detrás de cada una de estos retratos para conseguir las luces y los contrastes que resaltan la bellaza y nos recuerdan el espíritu de estos lugares.


Fotografía nocturna del Buzludzha Monument en Bulgaria (© Bob Thissen)

Colecciones como “Twentysix Gasoline Stations”, realizada por Iñaki Bergara en 2012, nos plantea uno de los principales exponentes de los espacios abandonados, las gasolineras. Caídas en desuso y sin apenas posibilidades de alcanzar una nueva vida, estas estructuras otrora llenas de actividad son hoy objetivo de muchos fotógrafos que muestran como el paso del tiempo desnuda estos lugares para dejar vista su estructura.


Fotografías de la serie Twentysix Gasoline Stations (© Iñakli Bergara)

Otros como Mathew Merrett o Romain Veillon se han especializado en la fotografía de espacios industriales abandonados, otro de los grandes focos de interés de los Urbex. Sus imágenes de espacios tan icónicos como Chernóbil y la ciudad de Pripyat donde vivían todos los trabajadores de la mencionada central nuclear muestran la decadencia del lugar provocada por uno de los mayores accidentes de la historia.


Fotografías de la serie Chernóbil/Pripyat (© Mathew Merrett)


Fotografías de la serie Chernóbil (© Romain Veillon)

Si nos lo llevamos al campo de la intervención arquitectónica, podemos indicar que de esta práctica nace también una estética y un gusto que busca recuperar espacios, estructuras y edificios manteniendo la esencia original de los mismos. Cada vez más son habituales las intervenciones en edificios deteriorados o en desuso y, por suerte, los estudios y arquitectos que llevan a cabo estas intervenciones son cada vez más conscientes de la necesidad de recuperar el espíritu con el que el lugar fue diseñado, planteando para ello una intervención que se basa en lo que podríamos denominar como “inercia arquitectónica”, es decir, en la capacidad que tiene un edificio de mantener su estado original frente a las intervenciones futuras.


Fotografías de la intervención realizada por Arturo Franco en la Nave 8 del Matadero Madrid (© Tectónica)

Ejemplos de estas intervenciones son las llevadas a cabo en las naves del Matadero Madrid o en el edificio de la Tabacalera de Madrid, donde los arquitectos pusieron en valor el espacio y el estado original frente a su aportación, permitiendo así al lugar ser el protagonista.

Fotografías de Tectónica, Kevin Bauman, Mathew Merret, Iñaki Bergara, Bob Thissen y Romain Veillon

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.