Actualidad

Riken Yamamoto, el Pritzker que aporta dignidad a lo cotidiano

El nombramiento de Riken Yamamoto como Premio Pritzker 2024 ha sumado a este arquitecto a la lista de japoneses que se alzan con el galardón, convirtiéndose de este modo en el noveno en conseguirlo en los 45 años de historia de este premio

Riken Yamamoto, el Pritzker que aporta dignidad a lo cotidianoRiken Yamamoto, el Pritzker que aporta dignidad a lo cotidiano

Share This

  • linkedin
  • google+

El nombramiento de Riken Yamamoto como Premio Pritzker 2024 ha sumado a este arquitecto a la lista de japoneses que se alzan con el galardón, convirtiéndose de este modo en el noveno en conseguirlo en los 45 años de historia de este premio


Estudio de Riken Yamamoto & Field Shop

Riken Yamamoto es un arquitecto japonés que a sus 78 años de edad cuenta a sus espaldas con una trayectoria profesional de más de 50 años. Nacido el 15 de abril de 1945 en la ciudad china de Pekín, Riken  vivió sus dos primeros años de vida en la capital del gigante asiático debido al trabajo de ingeniero que desarrollaba su padre, el cual obligó a la familia a mudarse de Japón a China antes del nacimiento del propio Riken. Tras los desastres derivados de la II Guerra Mundial, la familia regresó a Japón en 1947, para ubicarse definitivamente en Yokohama, ciudad natal de su madre, tras el fallecimiento de su padre en 1949.


Yamakawa Villa en la Prefectura de Nagano (Japón)

Tras su paso por la Universidad de Nihon, donde se graduó en arquitectura en el año 1967, Riken Yamamoto decidió ampliar sus estudios en la capital nipona, accediendo a la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, donde coincidió con su mentor, el arquitecto Hiroshi Hara, quien le acompañaría en un viaje en coche en el que recorrieron toda la costa mediterránea para, posteriormente, dirigirse al otro lado del océano atlántico, culminando sus aventuras en países como Irak, India o Nepal.

Tras su periplo universitario y el paso por diferentes estudios de arquitectura, Yamamoto inicia su propia andadura profesional con la formación del que sería su primer estudio, Riken Yamamoto & Field Shop Co. Ltd., donde desarrollaría sus primeros trabajos de arquitectura, los cuales iban desde pequeñas viviendas unifamiliares en la Prefectura de Kanagawa, como fueron la Casa Yamamoto, la Casa Fujii o la Casa Shindo, a grandes complejos de equipamientos que marcarían su estilo y su modo de entender la arquitectura por y para los demás.


Mihira House en la Prefectura de Kanagawa (Japón)


Fujii House en la Prefectura de Kanagawa (Japón)

El jurado, encabezado en esta ocasión por el chileno Alejandro Aravena, galardonado en el año 2016,  ha definido la arquitectura de Riken Yamamoto como la de “un arquitecto tranquilizador que aporta dignidad a la vida cotidiana”. En parte, estas palabras derivan de la necesidad de crear condiciones a través de la arquitectura que multipliquen las oportunidades para que las personas se reúnan e interactúen, algo que el arquitecto japonés alcanza con sus obras gracias a la desdibujada linde que separa lo público de lo privado en cada uno de sus encargos, lo que permite reforzar el sentimiento de comunidad.

No fue sino en ese cúmulo de viajes previos a su andadura profesional en solitario donde Riken Yamamoto se dio cuenta de que la idea del “umbral” que ejerce la función de límite entre lo privado y lo público era algo universal. Es por ello que, según sus propias palabras, “el enfoque arquitectónico actual hace hincapié en la privacidad, negando la necesidad de las relaciones sociales. Sin embargo, aún podemos honrar la libertad de cada individuo mientras convivimos en el espacio arquitectónico como en una república, fomentando la armonía entre las culturas y fases de la vida”.


Seoul Gangnam Housing en Seúl (Corea del Sur)

Esta manera de entender la arquitectura queda reflejada en todas y cada una de sus obras, desde el edificio de viviendas en Pangyo (Corea del Sur 2010), diseñado en base a volúmenes transparentes en la planta baja para favorecer la relación entre vecinos, a complejos como la Universidad de la Prefectura de Saitama (Japón 1999), donde los nueve edificios que forman el conjunto se conectan mediante terrazas y pasarelas que conducen a volúmenes transparentes que permiten la conexión tanto visual como física de los espacios en los que se desarrolla toda la actividad universitaria.


Pangyo Housing en Seongnam (Corea del Sur)


Universidad de la Prefectura de Saitama (Japón)

Si bien es cierto que la práctica totalidad de su arquitectura se desarrolla en países asiáticos como Japón, China o Corea del Sur, el arquitecto nipón también tiene obra en Europa, donde destaca el proyecto conocido como “The Circle” en el Aeropuerto de Zúrich. Este proyecto buscaba expresar el denominado como “carácter suizo” a la par que intentaba dotar al espacio de un grado de confort tanto para aquellos visitantes ocasionales como para los usuarios habituales, pues se trata de un espacio donde personas de todo el mundo se encuentran y reciben servicios sensibles a sus necesidades.


Proyecto “The Circle” en el Aeropuerto de Zúrich (Suiza)

Uno de sus proyectos más icónicos es la Biblioteca de Tianjin, un edificio donde el juego de volúmenes prismáticos se une al de las luces y las sombras generadas por los grados de opacidad que se muestran en la fachada, estableciendo con ello una conexión entre el espacio interior y el espacio exterior que le permite establecer la dualidad entre solidez y calidez en sus edificaciones con el único objetivo de dignificar y enriquecer la vida de los individuos, desde aquellos más jóvenes hasta los más ancianos, fomentando mediante la honestidad estructural y la escala precisa las conexiones sociales de los usuarios.


Vista exterior de la Biblioteca de Tianjin en China


Espacio interior de lectura de la Biblioteca de Tianjin en China

El último de los proyectos propuestos por el estudio de Riken Yamamoto es el Taoyuan Museum of Art, el cual queda dividido en dos edificios diseñados en relación con el entorno. En este caso, el entorno se queda abajo para levantar el edificio sobre unas colinas cuya inclinación se colmata de rampas, pérgolas y perforaciones que generan terrazas de acceso al complejo, lo que permite a los usuarios disfrutar de la sensación de estar en continuo contacto con el entorno natural que se ha diseñado.


Taoyuan Museum of Art en la ciudad de Taoyuan (Taiwán), construido en 2024

Además de su labor profesional, en la que lo social guarda un lugar predilecto, lo cierto es que Riken Yamamoto ha desarrollado también una amplia y dilatada carrera docente en la que ha pasado por lugares tan remarcables como la Universidad de Kanagawa, la Universidad de las Artes de Tokio (donde fue formado en su etapa universitaria) o la Universidad de Arte y Diseño de Nagoya Zokei.

Destacar también la fundación del instituto de investigación comprometido con la participación comunitaria a través del diseño arquitectónico tras las consecuencias del Terremoto y Tsunami de Tohoku, así como el conocido como Premio “Local Republic”, que fundó el propio arquitecto en 2018 para dar reconocimiento a los jóvenes arquitectos que están modelando el futuro de nuestras ciudades.


Nagoya Zokei University en Nagoya (Japón)

Por todo ello, este arquitecto que a través de la solidez y calidad de sus edificaciones busca dignificar, mejorar y enriquecer la vida de los individuos y sus conexiones sociales en base a una arquitectura autoexplicativa, pero modesta y pertinente donde destacan la honestidad estructural, la escala precisa y la atención cuidadosa al paisaje del entorno circundante.

Riken Yamamoto & Field Shop Co. Ltd.

Fotografías de Riken Yamamoto & Field Shop Co. Ltd.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.