Diseñado por Onishimaki + Hyakudayuki Architects, el proyecto residencial House H ha sido creado para una pareja que trabaja y vive en la ajetreada ciudad de Tokio. Una elegante vivienda dentro de una intrínseca fachada que la convierte en una escultura urbana
Debido a que la parcela en la que se ubica la vivienda se encuentra rodeada de calles en sus tres lados, el equipo de diseño propuso la idea de crear una relación directa entre la ciudad y la casa. Las calles giran alrededor de la edificación transformándose en una escalera al aire libre convertida, al mismo tiempo, en terraza e invernadero. Una fachada verde con connotaciones de jardín urbano que conduce a la sala de ceremonia del té en lo alto de la edificación y finalmente continúa hasta la azotea.
Al fusionar la casa con la calle, el equipo de Onishimaki + Hyakudayuki Architects consigue una vivienda a la que se puede ingresar directamente desde el exterior a través de siete entradas diferentes.
Diversos accesos con distintas funciones y estéticas, como una entrada luminosa cerca del lado de la calle, o un acceso privado a través de una puerta entre las paredes en la parte trasera, y en el caso de tener invitados, estos pueden subir la escalera exterior para entrar directamente a la segunda planta utilizando la gran terraza con un banco como gran hall de entrada.
Las diferentes entradas también permiten crear una compartimentación de la vivienda, como en el caso de la tercera planta donde encontramos la habitación de invitados que tiene una entrada privada a través de un pequeño jardín.
Aunque se trata de una sola vivienda, este diseño consigue que uno se adentre a ella de manera diferente según por dónde entre, como si estuvieran accediendo a un mundo completamente distinto. Además de los accesos exteriores, el proyecto consta de otros elementos en el interior como un ascensor que recorre verticalmente las diferentes plantas, y una escalera que da paso a estrechos espacios y entreplantas.
En cuanto al acabado de sus interiores: elementos y diseño contemporáneo se entrelaza con espacios construidos de la forma más tradicional posible, una simbiosis que consigue una arquitectura no solamente funcional sino interesante y con gran respeto por las tradiciones ancestrales del país.
Al viajar por la casa, las experiencias interiores y exteriores se fusionan de forma natural. Con diferentes elementos que dotan de función a cada espacio se consigue una vivienda en tres dimensiones, análogo a la composición de una ciudad, esta se compone por diversos lugares a lo largo de su línea de flujo que consiguen dotar de vida y energía a la propia construcción.
ONISHIMAKI + HYAKUDAYUKI ARCHITECTS
Escrito por María José Sanz desde YOKOHAMA
Fotografía de Kai Nakamura
Idea y diseño fantásticos !