La unión hace la fuerza, y en este caso se recicla. La multinacional IKEA y el estudio internacional de diseño sueco Form Us With Love se unen en el proyecto de una cocina diseñada y fabricada enteramente por materiales de deshecho.
El estudio sueco Form Us With Love junto con la gran empresa IKEA se unen para la consecución de un objetivo común, diseño de calidad, estética y ética ecológica. Form Us With Love, es un estudio de diseño internacional fundado en el año 2005, un estudio que combina prácticas creativas tradicionales con una aplicación tecnológica actual consiguen proyectos que consiguen cubrir las necesidades cambiantes del mercado actual y de las necesidades ambientales.
El proyecto Kungsbacka, llevado adelante por las dos firmas espera consiguir que el cliente sienta que la sostenibilidad es algo más factible y sencillo de lo que parece. La cocina Kungsbacka es un diseño de mobiliario realizado enteramente con botellas de plástico reciclado y deshecho de madera industrial.
Un total de 25 botellas de plástico son necesarias para la fabricación de los muebles IKEA, convirtiendo a este deshecho habitual en un recurso material para el diseño y la construcción. Un proyecto que cuestiona las excusas de no utilizar residuos como recurso, mostrando la mejor manera de poner mejor estos materiales de nuevo en producción, consiguiendo productos asequibles y duraderos.
La estructura principal de la cocina está formada por madera recuperada, mientras que la capa exterior y protectora está hecha de botellas de plástico. El estudio ha optado por una simple silueta en un color gris mate para crear un diseño ‘atemporal’ ya que se trata de un proyecto realizado con materiales de gran durabilidad con diseño y estética modular y minimalista para que puedan encajar en cualquier espacio y vivienda. Ambas empresas afirman que esta cocina podría tener una vida de hasta 25 años en muy buenas condiciones.
Actualmente el proyecto Kungsbacka se mantiene en estudio para la mejora en el desarrollo producto para un abaratamiento de los costes de producción. Aunque paralelamente a él, IKEA ya dispone dentro de su catálogo productos sostenibles, los cuales cada vez van siendo más numerosos.