Arquitectura

Imagine Montessori, arquitectura escolar bioclimática

Una escuela completamente eficiente, sostenible y con un impacto medioambiental prácticamente nulo, es lo que han conseguido Gradolí & Sanz arquitectes, un estudio cuyo enfoque característico es la arquitectura bioclimática

Imagine Montessori, arquitectura escolar bioclimáticaImagine Montessori, arquitectura escolar bioclimática

Share This

  • linkedin
  • google+

Una escuela completamente eficiente, sostenible y con un impacto medioambiental prácticamente nulo, es lo que han conseguido Gradolí & Sanz arquitectes, un estudio cuyo enfoque característico es la arquitectura bioclimática


Imagine Montessori School ha inaugurado un centro educativo situado en la zona residencial de Valterna, dentro del futuro Ecobarrio La Pinada. Se trata de una escuela, que ha utilizado materiales sostenibles y renovables, cubierta verde y aspectos bioclimáticos en todo su diseño y construcción, por lo que se convierte en el primer colegio de España que obtendrá una doble certificación en sostenibilidad BREEAM Excelente y VERDE 4 hojas.



Vista exterior en construcción
Vista exterior del edificio en construcción



La madera y el barro cocido protagonizan la construcción del colegio, destacando, por tanto, materiales respetuosos con el medioambiente, que, además, contribuyen a la creación de un edificio sostenible, así como, a la reducción de la huella de carbono y el consumo de recursos. El barro cocido, se utiliza principalmente en los muros de carga, en las bóvedas de ladrillo macizo y en el pavimento. Por otro lado, la madera se utiliza también en la estructura, en los cerramientos y en la carpintería.



Vista interior muros y cubierta
Vista exterior de la fachada



Vista de la bóveda y materiales

Vista interior de la bóveda y cubierta



Se prescinde completamente de los falsos techos, revestimientos y falsos suelos, por lo que todo se encuentra a la vista del niño, siendo, por tanto, su primer material didáctico. De este modo, se entiende cómo funciona, cómo se soporta y cómo se construye una escuela completamente respetuosa con el medioambiente.



Vista interior del aula en construcción
Vista interior del aula en proceso 



Las aulas, situadas prácticamente a sur, cuentan con calculadas protecciones solares horizontales, lo que permite una adecuada captación solar en invierno y una reducción de radiación solar en las épocas más calurosas del año, evitando de este modo, el sobrecalentamiento en el interior.



Vista interior final del aula
Vista interior final del aula tipo



Para una óptima ventilación e iluminación natural, se han diseñado unos espacios verticales de triple altura, llamados captadores solares, que se sitúan en posición central y que aportan un espacio adicional y una conexión visual transversal entre aulas, favoreciendo de esta manera, una ventilación extra que fomenta el “efecto Venturi”, por lo que cuando se requiera, se producirán ligeras corrientes de aire que refrescarán el interior de las aulas.



Planta baja y entorno
Planta tipo y relación con el entorno



Una cubierta verde cubre, aísla, da inercia térmica y protege todo el edificio del sol y la lluvia. La construcción pasa desapercibida por un manto verde que se visualiza desde la lejanía. El diseño general del edificio permite un ahorro energético del 70% frente a un edificio convencional de uso similar, por lo que se presenta una escuela  completamente eficiente y saludable.



Gradolí & Sanz arquitectes



Fotografías de Mariela Apollonio

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.