Europa se suma al sector de la arquitectura mediante impresión 3D junto con Estados Unidos y China, líderes indiscutibles en el sector hasta el momento. Un proyecto llevado a cabo por la Universidad Tecnológica de Eindhoven, precedido por uno llevado a cabo por la empresa española Acciona, y diseñado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), se presentan como los primeros puentes construidos mediante tecnología 3D del mundo.
La construcción del primer puente Holandés realizado mediante tecnología 3D comenzó en junio de este mismo año 2017 y fue finalizado este pasado mes de septiembre. El puente se encuentra en la ciudad de Gemert, una localidad del sureste del país, a pesar de que fue sometido a pruebas para garantizar que podía soportar cargas de hasta dos toneladas, por el momento estará reservado para los ciclistas y transeúntes permitiendo superar una pequeña corriente de agua.
La estructura llevada a cabo por la empresa constructora BAM Infra, cuenta con una longitud total de ocho metros de largo, ha sido conformada por 800 capas de hormigón pretensado y reforzado.
En cuanto al proyecto español, concretamente en la localidad madrileña de Alcobendas, encontramos un puente diseñado con tecnología 3D desde diciembre de 2016. Se considera como el primer puente peatonal del mundo impreso en 3D y construido en hormigón según las técnicas de arquitectura orgánica y biomimética, un sistema de diseño que busca las formas de la naturaleza promoviendo al mismo tiempo un ahorro de recursos y de energía.
Su estructura consta de unas dimensiones de doce metros de largo y casi dos de ancho, y se encuentra ubicada en el parque de Castilla-La Mancha.
Según explican los responsables de este proyecto, una de las ventajas de la construcción mediante impresión 3D, y gran mejora, con respecto a la construcción tradicional, es que se necesita una cantidad de hormigón mucho menor que con la técnica convencional en la que se rellena un molde; una impresora deposita el hormigón solamente donde se necesita, consiguiendo de esta manera la reducción de recursos y de energía necesaria para la realización de elementos constructivos de hormigón.
©Universidad Tecnológica de Eindhoven
Fotografía, AFP
Excelente iniciativa! La impresión 3D abre una nueva vía en el sector de la construcción. Aunque es algo muy nuevo y el acabado final aun tiene que mejorar mucho, empezamos a ver algunas ventajas, como una mayor eficiencia y ahorro de materiales.