La firma Keraben Grupo colabora dentro del Comité Técnico de Normalización para la creación de la nueva norma UNE sobre colocación cerámica para la arquitectura de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).
La norma UNE 138002 se consolida como la primera Norma Técnica Española que indica cómo deben instalarse de forma correcta las piezas cerámicas para garantizar su calidad, durabilidad y prestaciones técnicas y estéticas.
La UNE 138002 ha sido elaborada y consensuada por las principales asociaciones y actores del sector, entre los que se encuentra Keraben Grupo. Tras año y medio de trabajo la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), ha publicado la norma UNE 138002 que recoge las buenas praxis para la instalación de piezas cerámicas.
Se trata de la primera Norma Técnica Española que indica todos los detalles a tener en cuenta para garantizar la calidad, durabilidad así como las prestaciones técnicas y estéticas de las piezas cerámicas. La normativa recoge todo el proceso, desde la prescripción de los materiales, adhesivos o material de rejunte, hasta la limpieza y mantenimiento de producto acabado una vez finalizada la colocación.
Para la redacción de la Norma, la UNE ha contado con un Comité Técnico de Normalización (CTN 138). En este Comité han participado los principales elementos del sector entre los que se encuentran colocadores, administración pública, colegios profesionales, institutos tecnológicos, entidades certificadoras, fabricantes de adhesivos, morteros industriales y material de rejunte, perfilería, maquinaria, aislamiento, y fabricación y distribución cerámica.
Ricardo Martínez, Director de Calidad y Medioambiente de Keraben Grupo ha participado en este Comité en representación del grupo azulejero. “La normativa recoge todos los aspectos a tener en cuenta con relación a una baldosa cerámica como su prescripción, preparación, instalación y mantenimiento”- comenta Ricardo Martínez – “Esto nos ayudará a revertir las patologías y malas praxis que en ocasiones se producen a lo largo de todo el proceso del producto en obra y que entre todos, debemos traducir en clientes satisfechos.”