Arquitectura y empresa, empresa y arquitectura: es nuestra filosofía desde el principio y el pasado 9 de Junio hemos vuelto a juntar estos dos representantes del proceso de la construcción con resultados muy interesantes.
Keraben Grupo, líder en el sector de la cerámica en cuanto a innovación, diseño y desarrollo, nos ha proporcionado una jornada de gran interés donde un grupo selecto de arquitectos valencianos hemos podido visitar y “tocar con nuestra mano” todo el proceso productivo de la empresa.
El día no podía empezar con mejores compañeros de viaje:
Ariadna Heyd de BIOCE ARQUITECTURA
Vicente Corell de CORRELL Y MONFORT ARQUITECTOS
Enrique Fernández-Vivancos de FERNANDEZ VIVANCOS ARQUITECTO
Antonio Altarriba de ALTARRIBA ARQUITECTO
Ruben Muedra de RUBEN MUEDRA ESTUDIO DE ARQUITECTURA
el anfitrión, Miguel Angel Bengochea, Director Keraben Systems&Contract en Keraben Grupo S.A.
Toni Gimenez, en representación de Editorial Pencil y Arquitecturayempresa
el que escribe, Marco Busca, representando el estudio PERRETTA ARQUITECTURA
Un mini-bus nos ha trasladado a las instalaciones de Keraben Grupo en Nules (Castellon), donde hemos recibido una primera información sobre la filosofía de la empresa, su historia, sus productos y sus planes de desarrollo tecnológico.
El espectacular showroom de Keraben Grupo es amplio y completo y de la mano de Miguel Angel, hemos podido aclarar dudas respecto a características de los materiales y su colocación.
Particularmente me han gustado mucho unas piezas con imitación a piedra natural (mármol) y terminación “honed” que tienen un tacto realmente sorprendente por suavidad.
A todos nos ha parecido muy interesante la tecnología anti-slip Shoeless Clase 3 que permite realizar suelos sin interrupción interior-exterior, con el mismo tono y diseño sin que se resbale en el exterior (incluso hasta el borde de la piscina). La superficie de este nuevo antislip es muy agradable al tacto y ha solucionado los problemas de otras técnicas antideslizantes que producen piezas muy ásperas, peligrosas en caso de caídas accidentales y muy difíciles de limpiar.
La faceta de “inventor” que todo arquitecto lleva dentro se ve satisfecha con la visita a fábrica.
Las instalaciones impresionan por tamaño y por organización: como buena empresa moderna el proceso productivo de Keraben es “milimétricamente” planificado en todos sus aspectos.
Las piezas necesitan un altísimo grado de perfección desde su origen, la tierra, hasta el diseño final.
El material base y las piezas son manipuladas y controladas por máquinas que harían la felicidad de Leonardo da Vinci, con la ayuda de la última tecnología robotizada y sistemas de medición y control totalmente autónomos.
La empresa mantiene unos estándares de sostenibilidad al más alto nivel y hemos podido ver como los gases calientes producidos durante la cogeneración se reciclan a través de unas enormes tuberías para quitar la humedad de la tierra, base del “bizcocho”, con un proceso de atomización. Durante todo el proceso se trabaja recuperando la totalidad del agua (vertido cero), y se reutilizan los deshechos de fabricación re-integrándolos en la formulación de las pastas. Estas políticas medioambientales se recogen en el certificado ISO 14001 y DAPCER.
Impresionan el inmenso horno continuo, donde las pieza se cuecen a unos 1.200ºC durante casi una hora y las innovadoras máquinas de inkjet, capaces de reproducir infinitos matices
y diseños con una precisión extrema.
Antes de ser almacenadas para su sucesivo envío a los más de los 120 países en los que comercializan sus productos, todas las piezas pasan por controles muy exigentes en máquinas de inspección por visión artificial y, finalmente, por el ojo humano de los expertos técnicos de Keraben Grupo.
Como cierre de la jornada tuvimos una agradable comida en un restaurante cercano con una espectacular vista a toda la plana de Nules.
Aprovechamos la ocasión para hablar entre compañeros e intercambiar impresiones sobre el “día a día” de la profesión.
Ha sido un sincero placer compartir día y mesa con compañeros de tan alto nivel profesional y agradable y cariñosa calidad humana.
Hasta pronto.
Marco Busca