Kerakoll, la empresa italiana que lidera el sector de la arquitectura sostenible, construye Greenlab: un centro dedicado a la investigación y al desarrollo tecnológico en el campo de los materiales naturales para la construcción
Construido bajo la misma filosofía del Grupo: innovación, sostenibilidad y excelencia arquitectónica, el Kerakoll GreenLab es la síntesis perfecta de tecnología a la vanguardia y sostenibilidad de materiales, un lugar de conocimiento y saber científico.
El estudio de arquitectura StudioBiòs Associati es el encargado de firmar el proyecto con un presupuesto de 15 millones de euros. Situado en Sassuolo, al norte de Italia, es el primer edificio del sector industrial del país diseñado y construido totalmente con soluciones eco-sostenibles de bajo impacto ambiental, alto confort y alta eficiencia energética: integra el uso de energía renovable.
El Kerakoll Greenlab es un referente mundial en el desarrollo de tecnología verde para la industria de materiales de construcción y la investigación e innovación en temas medioambientales y de bienestar interno, gracias a la participación de las organizaciones de la Ciencia y la Universidad.
Kerakoll ha diseñado, desarrollado y construido, dentro del GreenLab, la KlimaRoom, en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Módena y Reggio Emilia; es la primera cámara climática de Europa capaz de medir la eficiencia energética real de un muro aislado correctamente. KlimaRoom es laboratorio acreditador y ente autorizado para certificar el aislamiento térmico del "sistema muro" en la escala real de ACCREDIA.
Una estructura vanguardista dotada de los instrumentos más modernos en una superficie de 7.000 m2, 9 laboratorios en la que trabajan 87 ingenieros especializados en bio-construcción y que a su vez se subdividen en investigación médico-científica, desarrollo tecnológico y control de calidad.
La fachada principal del edificio se orienta al Sur favoreciendo la captación solar; los paneles fotovoltaicos de vidrio y la presencia de depósitos de agua favorecen el control micro-climático del edificio.
Toda la ventilación de las estancias se realiza de forma natural gracias a la ventilación cruzada a través del lucernario del atrio central que se controla domóticamente y que permite la circulación del aire.
La envolvente del edificio está realizada con bloques térmicos de 35 cm de arcillas naturales y madera con pinturas a base de cal hidráulica natural: un buen aislamiento térmico con rendimiento óptimo tanto en verano como en invierno.