Actualidad

Ksar Aït Ben Haddou: arquitectura sin arquitecto

La arquitectura de tierra, tapial, y los conjuntos por estos formados que están situados en Marruecos, principalmente al sur del Atlas, es una arquitectura bereber, generalmente se conocen con el denominador común de “Kasba”, “Ksar” o “Ksour”. Ksar Aït Ben Haddou, está considerada una de las kasbas más impresionantes de Marruecos

Ksar Aït Ben Haddou: arquitectura sin arquitectoKsar Aït Ben Haddou: arquitectura sin arquitecto

Share This

  • linkedin
  • google+

La arquitectura de tierra, tapial, y los conjuntos por estos formados que están situados en Marruecos, principalmente al sur del Atlas, es una arquitectura bereber, generalmente se conocen con el denominador común de “Kasba”, “Ksar” o “Ksour”. Ksar Aït Ben Haddou, está considerada una de las kasbas más impresionantes de Marruecos

Arquitectura de tierra,vista de ángulo bajo de ait benhaddou
Fotografía
de Stefan Cristian Cioata

Las “kasbas” del sur de marruecos son la expresión más bella de este arte rural cuyas especificidades están. Estos magníficos edificios de tierra desempeñaron un papel fundamental durante siglos. Eran las casas fortificadas de los señores. Aisladas y situadas en una posición dominante, expresaban la autoridad de los jefes (representantes del sultán) o los Pashas (gobernadores de una ciudad imperial).  Las casbas controlaban los oasis y sus vías de acceso, servían de puntos de abastecimiento para los habitantes del desierto y defendieron las caravanas contra los ladrones y saqueadores nómadas. Este “Ksar” agrupa varios edificios de tierra agrupados alrededor de callejuelas estrechas y empinadas y protegidos por una alta muralla defensiva reforzada por torres de esquina. Hay que tener en cuenta, que todavía hay algunas familias que viven allí.

Arquitectura tapial, la ciudad fortificada de ait benhaddou
Fotografía de Manuel Breva Colmeiro

El tapial como material de construcción

No es difícil ver obreros haciendo obra de tapial. Lo sorprendente para los europeos puede estar en que las imágenes que ofrecen cuando lo construyen son una reproducción en vivo de lo que pueden ofrecer viejos grabados que evocan el uso de esta técnica en los países en que ya está perdida con el desarrollo.

Arquitectura bereber de ait benhaddou,ciudad antigua en marruecos
Fotografía de Starcevic

Los muros se levantan mediante un encofrado de dos tableros entre los que se compacta la tierra mediante golpes de un mazo adecuado para la operación. La solución es la que fue constante desde que se conoce: zócalo de mampuesto o piedras, para evitar la humedad por capilaridad. Sobre ellas se va haciendo una primera hilada de tapiadas, que es el tramo del encofrado. Entre las tablas que lo forman se van depositando capas de tierra o tongadas convenientemente humedecida que se compacta con el mazo o pisón. Tras cada tapiada se hará la siguiente hasta completar la hilada sobre la que se fabricará las sucesivas, hasta obtener la altura deseada, Toda la operación se realiza sin andamiajes. El terminado de los muros se hace con un lavado también de barro.

Vista cercana del ksar ait benhaddou, arquitectura sin arquitecto
Fotografía
de Grant Desmayado

La concepción de kasba

La construcción de kasba obedece a varias reglas arquitectónicas. En cimientos de piedra, gruesas murallas, flanqueadas por cuatro torres de ángulo adornadas de mirlo en espigas, delimitan la construcción. Las paredes son en adobe, mezcla de tierra y paja según un procedimiento antiguo que aísla del calor y del frío. El centro de la vivienda es un patio, verdadero pozo de luz para el conjunto.

Estilo de arquitectura de la terraza y caminos del kasbah
Fotografías de Fotos de Cavan, Pavel Gospodinov

Arquitectura de puertas viejas de casas del kasbah
Fotografía de
Arsenio Marrero

La ornamentación exterior de las torres y de la parte superior de las paredes es de adobe, ladrillos de tierra cruda arcillosa, que permite realizar motivos huecos y en relieve que calan las partes altas. Pero no todas las “kasbas” son de un “Pasha,” son casas rurales más simples y se agrupan en un mismo pueblo. Protegidas de murallas con una sola puerta de entrada, forman una ciudad “Ksour”.

La concepción interior de casa del kasbah
Fotografía de Milosh Kitchovitch

Estos pueblos, construidos en adobe, toman el color de su tierra de origen, que, pasando de ocre a rojo, los hace todos diferentes. Originalmente, este hábitat rural en tierra fue edificado por familias de nómadas que habiendo decidido sedentarizarse, buscaron una construcción más sólida que su tienda de lana para hacer frente a las inclemencias del tiempo y a los enemigos. Es por eso que los “Ksour,” pequeñas fortalezas, se establecen a menudo sobre los pitones rocosos o en el borde de acantilado.

Vista vertical de las estrechas calles del ksar de ait benhaddou
Fotografía de Milosh Kitchovitch

Los muros exteriores cuentan con dos puertas para controlar las entradas y las salidas. La organización interna de la kasbah Ait Ben Haddou se dividió en dos partes diferenciadas:  la pública y la privada. Esta organización le confiere a la kasbah una estructura particular. En los espacios públicos uno puede encontrar la plaza pública, la mezquita y la escuela coránica. La parte privada es un conglomerado de casas en las que se puede ver claramente la diferencia entre las casas normales del pueblo, construidas con una sola planta y sin apenas ornamentación, y las de las familias nobles, ricamente decoradas.

Arquitectura de los edificios y vista cerca de una ventana vieja del kasbah
Fotografía de Fotos de Cavan

Calle de las tiendas y comercios del kasbah
Fotografía de Manuel Breva Colmeiro

Generalmente se ha dicho que era esta una arquitectura sin arquitectos. A pesar de la aparente simplicidad y de no conocerse nombres que hayan obtenido renombre, siempre existieron especialistas a manera de maestros de obras que aprendieron el oficio de sus mayores adquiriendo una soltura que los habilita de forma preferente ante la comunidad. De todas formas, los trabajos de mantenimiento realizados por los propios nativos para conservar su casa demuestran que es posible salvar y conservar el singular patrimonio arquitectónico de tapial que existe en el sur del Atlas de Marruecos, cuando se hace con las técnicas tradicionales.

Ver a través de una ventana del ksar ait benhaddou
Fotografía de
Stefan Cristian Cioata

Puesta del sol sobre ksar de ait benhaddou, provincia de uarzazat, en el borde del desierto del sahara en marruecos, arquitectura presahariana
Fotografía de Starcevic

 

Escrito por Doha Mahmoudi desde Marruecos
Fotografías de Milosh Kitchovitch, Ababsolutum, Starcevic, Arsenio Marrero, Stefan Cristian Cioata, Manuel Breva Colmeiro, Fotos de Cavan, Pavel Gospodinov, Grant Desmayado

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.