ARQUITECTURA

La arquitectura brutalista de Averous en la Marsella de los sesenta

Finalizadas las obras de reconstrucción de Marsella tras la Segunda Guerra Mundial, la ciudad se modernizó durante la década de 1960 con grandes conjuntos residenciales, destacando los proyectos de Pierre Averous y su estética brutalista

La arquitectura brutalista de Averous en la Marsella de los sesentaLa arquitectura brutalista de Averous en la Marsella de los sesenta

Share This

  • linkedin
  • google+

Finalizadas las obras de reconstrucción de Marsella tras la Segunda Guerra Mundial, la ciudad se modernizó durante la década de 1960 con grandes conjuntos residenciales, destacando los proyectos de Pierre Averous y su estética brutalista


Dentro de la generación de jóvenes arquitectos franceses graduados tras la contienda, Pierre Averous fue uno de los más activos, participando en obras emblemáticas dentro del nuevo desarrollo urbano de Marsella.



Asociado con Maurice Scialom desde 1957, sus proyectos se centraron, principalmente, en la construcción de viviendas sociales. En Picon-Busserine (Saint-Barthélémy, 1958-1969), destaca la presencia de una torre de diecinueve plantas, donde se remarca la verticalidad con sus perforaciones , vanos y terrazas.








Fotografías de Thierry Durousseau



La repetición de una misma solución en altura se abandonó a favor de la variación volumétrica en el caso de Les Lierres (La Fourragère, 1958-1967). La torre presenta una alternancia de vacíos y llenos generados gracias a la dislocación de terrazas, balcones y lavaderos, manteniendo una distribución similar y ordenada para las viviendas.










Fotografías de Thierry Durousseau



El tratamiento casi escultórico del volumen convierte a la torre en un hito visual del entorno. La escala doméstica de las piezas individuales se combina con una escala urbana, dada por la disposición de huecos y vacíos. Este efecto se consiguió, en gran medida, gracias al uso del color proporcionado por el pintor Françoise Martinelli.








Fotografías de Thierry Durousseau



En la realización de las tres fases del conjunto residencial L'Américaine (Saint-Antoine, 1963-1969) también se contó con la colaboración de este mismo artista. Sobresale el tratamiento escultórico dado a los pilares y torres de ventilación del garaje, o la interesante composición de fachadas en las torres, al romper la monotonía de las alineaciones verticales de ventanas con el deslizamiento de vanos.










Fotografías de Thierry Durousseau



A partir de 1963, Averous fundaría el estudio Atelier Delta, junto a los arquitectos Yves Bonnel, Louis Dallest y Raymond Perrachon, a los que se les uniría, posteriormente, Bernard Tarrazi. A lo largo de sus 25 años de trayectoria común, Atelier Delta generó proyectos emblemáticos en Marsella de una estética brutalista como el Club de Remo (1964-1965).




Fotografías de Architectouro y Sylvie Denante






Fotografías de Damien Boeuf



Su arquitectura residencial muestra una experimentación formal con la descomposición del volumen, generando contrastes de planos y formas, que alteran las superficies planas de las fachadas. Un ejemplo destacado es la esquina del complejo residencial Rue de Suez (Pharo, 1965-1972).




Fotografías de Thierry Durousseau



Quizás sea Résidence Delta (1966-1968) donde consigue un tratamiento plástico más efectivo, con el juego de volúmenes, rasgaduras, vanos y piezas verticales. El efecto horadado y el contraste de luces y sombras hacen que el frente de fachada adquiera connotaciones esculturales.






Fotografías de Philippe Piron



La intención urbana de la propuesta rechaza la escala doméstica gracias a su rotundidad abstracta. Atelier Delta propone una nueva ciudad brutalista donde nos invita a vivir dentro de cajas en el aire.








Fotografías de Damien Boeuf





Fotografías de Damien Boeuf, Philippe Piron, Thierry Durousseau, Sylvie Denante y Architectouro

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.