Actualidad

La arquitectura de Madrid abre sus puertas en el Open House 2023

Evento imprescindible para todos aquellos amantes de la arquitectura, el Open House Madrid 2023 nos abres las puertas de emblemáticos edificios y estudios de arquitectura de la ciudad desde el próximo jueves 21 de septiembre hasta el domingo 24 de septiembre

La arquitectura de Madrid abre sus puertas en el Open House 2023La arquitectura de Madrid abre sus puertas en el Open House 2023

Share This

  • linkedin
  • google+

Evento imprescindible para todos aquellos amantes de la arquitectura, el Open House Madrid 2023 nos abres las puertas de emblemáticos edificios y estudios de arquitectura de la ciudad desde el próximo jueves 21 de septiembre hasta el domingo 24 de septiembre


Vista exterior de la Catedral de la Almudena, incluida en la ruta “Madrid es Granito” (© OH ’23)

Son ya nueve las ediciones con las que este festival de arquitectura, pensado para dar a conocer los edificios y pasajes de la ciudad de Madrid, ha abierto sus puertas a todos los ciudadanos y turistas de algunos de los edificios más emblemáticos de la capital.

Innumerables edificios de la Gran Vía madrileña, el Palacio de Liria, la Torre Castelar, la Quinta de Vista Alegre, estudios de arquitectura referentes de nuestra ciudad como Rubio Arquitectura, BETA.Ø Architecture Office, Estudio DIIR, o edificios de diseño actual como el CaixaForum Madrid, Our-Shelves-Houses o la ruta por el más que reconocido Madrid Río, forman parte de esta edición.

Uno de los estudios que vuelve a abrirnos sus puertas en esta edición es Arquid quienes han decidido reinventar el carácter de su espacio de trabajo, "Ficus Office", convirtiéndolo en una galería expositiva en la que tendrán cabida obras del colectivo Martillo Neumático, Jesús Perea o Pablo Agma. Este nuevo espacio que pretende además celebrar los 20 años del estudio se ha inaugura bajo el nombre de Ficus Gallery y permanecerá abierto hasta el próximo jueves 28 de septiembre, lo que permite a los ciudadanos que no tengan la posibilidad de visitarlo durante el Open House acercarse durante los 4 días siguientes a la terminación para poder contemplar los trabajos de los artistas invitados.


Estanque dentro de la Quinta de Vista Alegre en Carabanchel (© OH ’23)


Espacios interiores y showroom de Estudio DIIR en Malasaña (© OH ’23 / Luis Díaz Díaz)

Open House Madrid es una iniciativa sin ánimo de lucro que fomenta y divulga el patrimonio arquitectónico e incluye a Madrid en la comunidad internacional  Open House Worldwide, la primera red de festivales de arquitectura en el mundo, visitada por millones de personas y presente en más de 40 ciudades de los cinco continentes (Londres, Nueva York, Chicago, Milán, Viena, Sídney, Oslo, etc…

Los propios organizadores y las entidades participantes en el festival hablan de ello como un “acontecimiento cultural anual cuyo principal objetivo es fomentar el aprecio, la comprensión y el aprendizaje de la excelencia arquitectónica, permitiendo a los ciudadanos entender el valor de los espacios que nos rodean y que componen la ciudad en la que vivimos”.


Espacio interior de Castellana 44, de Aybar Mateos Arquitectos y Estudio Álvarez Sala (© OH ’23 / Roland Halbe)

Como ya hemos comentado anteriormente, el festival tiene ya nueve ediciones a sus espaldas, y es que desde que en 2015 celebrara la primera de todas ellas, el festival ha recibido más de 400.000 visitantes y cuenta con una comunidad de más de 38.000 personas, convirtiéndose en cita obligada con la arquitectura madrileña.

Este año la organización ha elegido como lema “Arquitectura con alma”, ya que durante esos cuatro intensos días de celebración buscarán potenciar el acercamiento y la conexión entre profesionales y ciudadanos, creando un espacio de diálogo con su entorno construido.


Voluntarios explicando los edificios durante las visitas de la edición del 2022 (© OH ’23)

Cada año, además de elegir un lema bajo el que unificar el festival, los organizadores se proponen rendir homenaje a un arquitecto, siendo este año el privilegio para Jose María García de Paredes, arquitecto sevillano de nacimiento que el próximo 2024 celebrará el centenario de su nacimiento. García de Paredes, influenciado por la música y los viajes marcó la arquitectura española con una gran sensibilidad sin dejar de lado la sólida formación técnica de la que hacen galas los arquitectos españoles.


Jose María García de Paredes, arquitecto homenajeado en esta edición (© OH ’23)

Entre otros edificios, podremos visitar una de las joyas de la arquitectura española, la Parroquia de Nuestra Señora de la Fuencisla, diseñada como no podía ser de otra manera por el arquitecto homenajeado, Jose María García de Paredes. Este edificio, ubicado en el madrileño barrio de Almendrales, se caracteriza por ser un espacio organizado celularmente mediante elementos autónomos yuxtapuestos a través de una retícula de 4,20x4,20 metros, dando lugar a un espacio continuo y neutro, envuelto por un cerramiento independiente en ladrillo sin aberturas.


Interior de la Parroquia de Nuestra Señora de la Fuencisla (© OH ’23 / Victor de la Fuente)

También se podrá visitar uno de los edificios más emblemáticos e icónicos de la ciudad, la Casa de la Villa, inaugurada en 1692 sobre el antiguo Palacio de Juan de Acuña. Uno de los espacios más característicos del edificio como es el Patio de Cristales formará parte de la visita para deleite de propios y extraños.

El frontón Beti Jai, todavía en proceso de restauración, el Pabellón de los Hexágonos, la Torre BBVA de Sainz de Oiza (ahora conocida como Castellana 81, el Cine Doré o rutas como “Madrid es Granito” serán otros de los principales atractivos.


Interior de la Casa de la Villa de Madrid (© OH ’23 / David Spence)


Pabellón de los hexágonos de Corrales y Molezún, ubicado en la Casa de Campo (© OH ’23 / Carlos de Hevia)

Serán días intensos, pero también a buen seguro gratificantes tanto para los organizadores como para los visitantes y los voluntarios, gracias a los cuales son posibles las visitas y la explicación detallada de los espacios, las rutas y los edificios que año tras año hacen las delicias del público abriendo sus puertas, habitualmente cerradas para toda persona ajena a los mismos, durante cuatro días cada año.

Si queréis conocer en mayor medida como funciona el festival y cuál es el reflejo de lo que sienten los visitantes al entrar a esos espacios, podéis echar un vistazo al vídeo elaborado por la organización o, sencillamente, podéis experimentarlo vosotros mismos acudiendo a alguna de las visitas que aparecen en la página del evento o en su mapa.

 

 

Open House Madrid

Fotografías de Open House Madrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.