Actualidad

La arquitectura del desamor

Cada vez son más los matrimonios que se separan, teniendo como consecuencia la necesidad de buscar una nueva solución de vida para una de las partes integrantes de las parejas, ¿o quizás no sea necesario?

La arquitectura del desamorLa arquitectura del desamor

Share This

  • linkedin
  • google+

Cada vez son más los matrimonios que se separan, teniendo como consecuencia la necesidad de buscar una nueva solución de vida para una de las partes integrantes de las parejas, ¿o quizás no sea necesario?


Solo en el último año han aumentado en un 5,7% los divorcios en España. Esta estadística continúa creciendo con el paso de los años y cada vez parece más complicado que vaya a revertirse. Estos divorcios, unidos a la situación económica y social, se convierten en un punto de inflexión para muchas parejas, las cuales no tienen capacidad para hacerse con una nueva vivienda que les permita llevar sus vidas por separado.





Infografía de Huffington Post



Sin embargo, los arquitectos están pensando cada vez más en la forma de resolver este conflicto, diseñando para ello viviendas que puedan adaptarse a la nueva situación familiar derivada de esta experiencia.



Esta situación, aunque de manera cómica, ha sido tratada en películas como “Bajo el mismo techo”, en la que se relata la situación de una pareja que se divorcia y está destinada a vivir en la misma vivienda debido a que no tienen la solvencia para poder vivir por separado.





Imagen de Manuel Fiestas



Arquitectos como Javier Ruiz Barbarín, fundador de JBR Arquitectos, ha unido fuerzas con la abogada Paloma Abad buscan dar soluciones a familias que se encuentren en esta tesitura.



En vista de la situación social, la abogada decidió plantearle al arquitecto la búsqueda de un diseño que permitiera solucionar este conflicto, planteando para ello unas viviendas flexibles que permiten dividir la vivienda, de manera que los ex-cónyuges no tengan que compartir espacios, pero que a su vez permita mantener la convivencia de ambos con los hijos.





Imagen de El Mundo



Por tanto, se trata de proyectos de reforma integral de viviendas, en los que se crean tres unidades independientes, donde los dos extremos se dedican a cada uno de los integrantes de la pareja, mientras que el elemento central, en el que se ubica el espacio de los hijos, se convierte en punto que articula la toda la vivienda.





Imagen de El Mundo



En España, estos proyectos son ejemplos puntuales, situaciones derivadas de encargos exclusivos. Sin embargo, fuera de nuestro país, existen estudios de arquitectura que se están planteando el diseño de viviendas con capacidad para quedar divididas en un futuro. Es el caso de la conocida como “Prenuptial Housing” o vivienda prenupcial, diseñada por el estudio holandés OBA.





Imágenes de OBA Architects



Este prototipo de vivienda, diseñado ya en 2017, consistía en una casa compuesta de dos unidades autónomas, condición imprescindible para poder dividir la vivienda en caso de necesidad. Además, este prototipo de vivienda estaba pensado para ser construido tanto en tierra con el agua, situación cada vez más planteada en países como Holanda.





Imagen de OBA Architects



También se está experimentando con este tipo de arquitectura en países como Noruega, donde la empresa Birk & Co está desarrollando unos apartamentos que darán solución no solo al problema de la vivienda compartida por familias rotas, sino también para amigos o parejas que no pueden afrontar la compra de una vivienda de manera individual.





Imagen de Link Arkitektur



En este bloque de viviendas, los espacios están diseñados de tal manera que su distribución permite una situación de total autonomía de cada una de las partes que lo componen, permitiendo así dar acceso a la vivienda un mayor número de la población, tanto en situación de divorcio, como en su intento inicial de independencia.





Imagen de hobby consolas



Bayer Klemmer, Moeun Rim o Nhanh son otros de los nombres asociados a este tipo de situaciones.



Podemos calificar de acertadas estas prácticas de diseño arquitectónico, debido al aumento de las situaciones derivadas de separaciones. Quizás sea este el inicio de un debate futuro sobre el diseño y las relaciones, cuya complejidad social va variando conforme se producen evoluciones en dicho ámbito.



JRB Arquitectos



Fotografías de Manuel Fiestas, El Mundo, el palomitron, Huffington Post, Link Arkitektur y Hobby consolas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.