La marca australiana ArchiBlox, especialista en edificios modulares, ha presentado un prototipo de casa de carbono positivo prefabricada con muros vegetales, un solarium y una cubierta vegetal aislante. Este tipo de casas carbono positivo tienen como principal característica ofrecer un diseño más consciente del medio ambiente, tanto a través de una reducción energética durante su construcción como manteniendo una producción positiva a lo largo de su uso.
Descrita por ArchiBlox como la primera casa prefabricada de carbono positivo del mundo, la casa Archi + está diseñada para producir más energía de la que consume. Este tipo de casas pretenden aportar contribuciones significativas dentro de la sociedad, abordando los crecientes niveles de emisiones de carbono y los altos niveles de energía incorporada que vienen con la construcción de una casa estándar.
Este prototipo de una sola planta ha sido instalado en la City Square de la ciudad australiana de Melbourne, destacando por sus estrategias de diseño pasivo. Por una parte, los muros de cultivo son utilizados en los meses de verano para reducir y filtrar la radiación y filtrar la radiación solar, mientras que durante los meses invernales se retraen creando un envolvente térmico más compacto. Por otra parte, la casa cuenta con un sistema de climatización geotérmica consistente en una serie de tubos que introducen aire externo al interior de la casa, siendo expulsado posteriormente a través de las ventanas opuestas, creando así una ventilación natural cruzada.
Los espacios de vida se han organizado de la manera más compacta posible. Una sala de estar, comedor y cocina combinadas por una parte, separadas por una pared de armarios del dormitorio con baño contiguo.
La casa ha sido diseñado para hacer uso de la energía solar a través de una serie de paneles fotovoltaicos en el techo. El reciclaje de agua de lluvia es también parte del producto, ayudando a reducir el consumo de agua.
Fotografía por Tom Ross