La casa Vicens, situada en Barcelona, fue la primera vivienda burguesa que diseñó el arquitecto Antonio Gaudí, a los 30 años de edad. La casa se construyó entre 1883 y 1889 para el corredor de bolsa Manuel Vicens i Montaner. Fue ampliada entre 1925 y 1927 por un alumno del propio Gaudí, Joan Baptista Serra de Martínez. En 2005 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Está previsto que en 2016 abra sus puertas al público convertida en museo.
Según el propio arquitecto se inspiró, para muchos de los motivos florales y vegetales, en el solar en que se encuentra ahora la casa, ya que cuando fue a visitarlo éste estaba lleno de las flores amarillas que adoptó como tema ornamental y contenía una exuberante palmera, cuyas palmas en hierro, forman la valla y la puerta de acceso.
Esta gran vivienda es un edificio aislado con jardín, de tres alturas y con ornamentos de gran colorido. Gaudí la proyectó con la idea de garantizar el bienestar de sus habitantes, procurando higiene, belleza y una relación constante con la naturaleza. Buscando la mejor ventilación e iluminación para los interiores. En la planta sótano se dispone la cocina y las habitaciones de servicio, en la planta noble el vestíbulo, un gran comedor abierto a un balcón a sur y un fumadero con techo de inspiración musulmana. El piso superior alberga la zona de descanso.
El arquitecto diseñó cada uno de los detalles, definió cada todos los complementos decorativos, muebles, puertas correderas y hasta las ingeniosas cerraduras de latón fundido. El mobiliario del comedor fue concebido para definir arquitectónicamente el espacio.
En el exterior quedan visibles los paños de mampostería entre superficies prominentes de impronta islámica decoradas con cerámica de colores. Destaca también la torrecilla en la esquina. El muro que rodea la propiedad se construye con piedra en la parte baja y una verja de hierro en la superior, compuesta de hojas de palma enana.
Está previsto que durante el segundo semestre de 2016 la vivienda abra sus puertas al público. Su actual propietario, una sociedad filial del grupo financiero andorrano Mora Banc Grup, está trabajado en la restauración y museografía que se exhibirá en el interior. Una tarea esencial, ya que la casa está considerada uno de los primeros ejemplos de Art Nouveau en la ciudad. Además permitirá comprender el origen y desarrollo de la arquitectura de Gaudí.
© Imagen casavicens.es