CIUDADES

La Ciudad de Oporto (III): de Siza a Koolhas

Empezamos este último artículo sobre Oporto con una referencia a la emblemática Facultad de Arquitectura de Álvaro Siza, situada muy cerca de su estudio

La Ciudad de Oporto (III): de Siza a KoolhasLa Ciudad de Oporto (III): de Siza a Koolhas

Share This

  • linkedin
  • google+

Empezamos este último artículo sobre Oporto con una referencia a la emblemática Facultad de Arquitectura de Álvaro Siza, situada muy cerca de su estudio


Ocupa la Escuela un altozano sobre el Duero, de excelentes vistas, en el borde Oeste del antiguo puerto. Por cierto que muy cerca, junto al río, encontramos un antiguo mercado de pescado convertido por la cadena de hoteles Virgin en un excelente hotel, que recomendamos desde estas páginas.



Arquitectura, Oporto, Portugal, vaijes, Siza, Koolhas



La Facultad de arquitectura se organiza en un esquema de espina de pez, vertebrado por un edificio central longitudinal del que salen, conectados a través del subsuelo, una serie de edificios secundarios en paralelo, y perpendiculares al primero. Cada edificio se diseña teniendo en cuenta su uso específico, y así, los huecos, marquesinas, etc, responden de manera muy clara a la funcionalidad del bloque en cuestión.



Formalmente se trata de un edificio con las maneras clásicas de Alvaro Siza: esquemas volumétricos y tipologías claras, pero utilizadas con la flexibilidad y fragmentación propias de un diseñador que gusta de obtener resultados por adición y que necesita en un momento dado olvidarse de la rigidez tipológica para recrearse en el detalle, tanto de los espacios como de las formas.



Arquitectura, Oporto, Portugal, vaijes, Siza, Koolhas



La fachada, realizada con la austeridad del revestimiento de mortero y pintura blanca, en la que constatamos la ausencia de elementos de expulsión del agua, hacen necesario un mantenimiento periódico de los chorretones y manchas que se echan de menos.



Recomendamos a nuestros lectores que concierten una visita al cercano estudio de Siza, que comparte edificio con Souto de Moura, y que se encuentra no muy lejos de la Escuela de Arquitectura.



No podemos abandonar Oporto sin visitar la Casa de la Música de Rem Koolhas, que ocupa el centro de una rotonda de la Avenida Boavista, ya próxima la centro de la ciudad.



Arquitectura, Oporto, Portugal, vaijes, Siza, Koolhas



El edificio alberga tres orquestas ( Orquesta nacional de Oporto, Orquesta Barroca y el Remix Ensemble) Se construyó dentro del programa Oporto 2001 Capital Europea de la Cultura, aunque las obras finalizaron el 2005.



Arquitectura, Oporto, Portugal, vaijes, Siza, Koolhas



La forma singular de este edificio, conformada por un prisma irregular absolutamente desconectado del entorno, le ha valido el sobrenombre del “meteorito”. Emparentado formalmente con el  primitivo Museo Whitney de Marcel Breuer, comparado también con la célebre Filarmónica de Berlín de Hans Scharoun, se diferencia de ellos en aspectos fundamentales. A diferencia de los ejemplos citados, la forma de la Casa de la Musica no proviene de la extensión espacial de las salas de conciertos, que son extremadamente simples, sino de una voluntad previa y autónoma. Ese nuevo y drástico formalismo, tan afortunado en su imagen exterior, plantea graves deficiencias en sus circulaciones y en la jerarquía de los espacios. La principal crítica que se le hace es la imposibilidad de que el usuario pueda llegar a entender su funcionamiento, por lo que la sensación de laberinto llega a ser realmente molesta.



No podemos dejar de visitar también la nueva sede de Vodafone en Oporto, también en la Avenida de Boavista, obra de Barbosa&Guimaraes.



Arquitectura, Oporto, Portugal, vaijes, Siza, Koolhas



Pero debemos completar las referencias a la arquitectura moderna con varios proyectos más.



Hablamos de la Estación Casa de la Música de Souto de Moura, construida entre 1997 y 2004, un excelente referente de la arquitectura del transporte, con una intervención muy precisa del entorno urbano inmediato.



También citaremos el Bar Ar de rio en Vila Nova de Gaia de Francisco Viera de Campos y Cristina Guedes, realizado con un sistema de cerramiento hexagonal semejante al del Pabellón de Brujas de Toyo Ito,  y que destaca como un ejercicio depurado y brillante.



Arquitectura, Oporto, Portugal, vaijes, Siza, Koolhas



Y finalmente os invitamos visitar dos obras más.



La primera de gran formato: La Escuela de Ingenieros de la Universidad de Oporto, de Pedro y Luis Ramalho y finamente una obra pequeña pero muy atractiva: Los Talleres para artistas en Lada, de Virginio Moutinho que es un proyecto de 4 talleres para jóvenes artistas plásticos, integrado en una zona histórica de Oporto cercana al cortado que antecede al puente de Luis I y al elevador de Lada.



La simplicidad del concepto expresivo, que es la inclusión de un corte horizontal cristalino seccionando la mampostería que conforma el enorme paramento vertical de esa abrupta zona de Oporto, resulta muy atractivo.



Arquitectura, Oporto, Portugal, vaijes, Siza, Koolhas



Arquitectura, Oporto, Portugal, vaijes, Siza, Koolhas



Esperemos que disfrutéis de esta maravillosa ciudad.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.