PATRIMONIO

La nueva arquitectura del Victoria & Albert Museum de Londres, por AL_A

El proyecto del estudio dirigido por la arquitecta Amanda Levete, AL_A, transforma la imagen del Victoria & Albert Museum de Londres, gracias a la adecuación de su patio de acceso, una nueva entrada y una significativa sala de exposiciones temporales, construida en un nivel subterráneo y con una cubierta plegada que introduce la luz en su interior.

La nueva arquitectura del Victoria & Albert Museum de Londres, por AL_AAmpliación del Victoria & Albert Museum, Londres. AL_A. Fotografía de Hufton+Crow

Share This

  • linkedin
  • google+

El proyecto del estudio dirigido por la arquitecta Amanda Levete, AL_A, transforma la imagen del Victoria & Albert Museum de Londres, gracias a la adecuación de su patio de acceso, una nueva entrada y una significativa sala de exposiciones temporales, construida en un nivel subterráneo y con una cubierta plegada que introduce la luz en su interior.


 




 



El estudio AL_A fue fundado en el año 2009 por la arquitecta Amanda Levete, ganadora del premio RIBA Stirling, y cuenta con la dirección de Ho-Yin Ng, Alice Dietsch y Maximiliano Arrocet. Tras ganar un concurso internacional en 2012, AL_A desarrolló el proyecto de ampliación del museo Victoria & Albert (V&A) de Londres, en su ala de Exhibition Road, con el acondicionamiento del patio conocido como Sackler Courtyard, por el que se genera una entrada alternativa al museo, y se construyó una nueva sala de exposiciones temporales.









Los nuevos espacios expositivos construidos alcanzan los 6360 m², la mayor ampliación sufrida por el museo en sus más de 100 años de historia, y forman parte de un ambicioso programa de actualización y mejora del V&A, denominado Future Plan. Contando con importantes arquitectos y diseñadores, el museo está transformando su imagen, actualizando y modernizando sus instalaciones. En el proceso, que dura ya más de quince años, se han transformado más del 85% de los espacios del museo.







La configuración del edificio que alberga el V&A Museum la realizó a finales del siglo XIX el arquitecto Aston Webb (1849-1930), unificando las fragmentarias edificaciones victorianas con un ala a lo largo de Exhibition Road y Cromwell Road. En 1909 cerraría el patio donde se instalaron las salas de calderas con una gran columnata levantada sobre un muro continuo de sillería.



La propuesta de AL_A transforma la pantalla arquitectónica levantada por Webb, perforando su basamento. Gran parte de los sillares han sido retirados, conservándose únicamente aquellos que sirven de pedestal a las columnas superiores. Para delimitar el patio por la noche, las perforaciones se cierran con puertas de aluminio, tramadas siguiendo el despiece del muro original desmontado.







El límite se hace permeable y evita la separación drástica entre calle y museo, convirtiendo el Sackler Courtyard en un espacio público, abierto a los viandantes. El patio funciona como un espacio previo al acceso al museo, un espacio de descanso, donde también se podrán instalar esculturas de gran formato. Su apertura posibilita la contemplación de unas fachadas, anteriormente ocultas a los visitantes, donde se conservan esgrafiados de la época.







El patio se pavimenta con piezas cerámicas, hechas a mano, siguiendo quince patrones lineales diferentes, que han sido producidas por la empresa holandesa Koninklijke Tichelaar Makkum. La variación de dimensiones conseguida, sumada a los distintos tonos del vidriado, introducen un efecto vibrante sorprendente. Con ese mismo tipo de piezas cerámicas se ha revestido la cubierta de la cafetería y la tienda.







Desde el Sackler Courtyard se tiene acceso al V&A a través del Blavatnik Hall. El nuevo suelo de terrazo presenta un complicado borde geométrico, a la manera de un cenefa, que hace referencia a los suelos de mosaico de la edificación histórica. Los suelos originales de esta sala han sido levantados y sus piezas se han utilizado para reparar y completar los pavimentos en el resto del museo.







La circulación se subdivide gracias a dos escaleras paralelas, diferenciando el descenso a la nueva ampliación y el ascenso hacia la salida por el espacio destinado a tienda. Los antepechos de madera lacada en negro contrastan con el blanco dominante de los cerramientos y el rojo intenso de la estructura metálica dejada vista. El espacio se ilumina gracias a un lucernario lineal, que remarca la direccionalidad que debe seguir el visitante.





La nueva galería de exposiciones temporales, conocida como Sainsbury Gallery, es un espacio subterráneo, ubicado a 18 m bajo el patio de acceso, que ocupa unos 1100 m² en planta. Se trata de un contenedor vacío, sin soportes ni elementos estructurales intermedios, cubierto por un techo plegado.





Sobre los pliegues de la cubierta se han abierto perforaciones, generando un gran lucernario sobre la sala. Exteriormente, funciona como una gran óculo que permite la visión del espacio subterráneo desde el exterior, como si se tratara de una vitrina, de un elemento más de la museografía.







Fotografías de Hufton+Crow



https://www.ala.uk.com/



https://www.vam.ac.uk/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.