Arquitectura

La reciprocidad de la fotografía y la arquitectura

Reflexión,conservación o especulación: Independiente de su intención, la fotografía es una extraordinaria herramienta que ha permitido inmortalizar, comunicar y expresar en tiempo récord espacios tridimensionales en 2 dimensiones

La reciprocidad de la fotografía y la arquitecturaUna excavadora en el backstage del teatro Garrick: la imagen más conocida de Nickel. Fotografía: Richard Nickel/Bibliotecas Ryerson & Burnham, Instituto de Arte de Chicago

Share This

  • linkedin
  • google+

Reflexión,conservación o especulación: Independiente de su intención, la fotografía es una extraordinaria herramienta que ha permitido inmortalizar, comunicar y expresar en tiempo récord espacios tridimensionales en 2 dimensiones

La fotografía en el siglo XXI, ha aumentado el interés y la reflexión hacia la arquitectura. Ha elevado las expectativas de los usurarios, empero las ha distorsionado también. Independiente de su uso e intención, esta herramienta nos ha permitido inmortalizar, comunicar y expresar en tiempo récord espacios tridimensionales en 2 dimensiones. Es por esto que, cada 19 de agosto – fecha en la que Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último inventó: el daguerrotipo- celebramos el ingenio y la fascinación por captar y contar historias a través de la fotografía.

“Vista desde la ventana en Le Gras” es la fotografía permanente más antigua que se conserva.  Fue tomada por Joseph Nicéphore Niépce en 1826 desde la ventana de su casa. Partes de los edificios y el campo circundante de su finca sirvieron de modelo, ya que fue necesaria más de 8 horas de exposición para que la cámara oscura proyectara sobre una placa de peltre, y los químicos reaccionaran con el betún de Judea y el asfalto natural.

Le Gras
Vista desde la ventana en Le Gras. Debido a las 8 horas de exposición, la luz del sol ilumina los edificios de ambos lados

Establecida la fotografía, sirvió para inmortalizar escenas citadinas. Muchas de estas escenas para inmortalizar la arquitectura. Tal es el caso de Berenice Abbott y Eugène Atget que inmortalizaron las ciudades de Nueva York y Paris, o Julius Shulman, Ezra Stoller que perpetuaron a los pioneros de la arquitectura moderna, incluidos Frank Lloyd Wright, Ludwig Mies van der Rohe, Louis Kahn, Le Corbusier, Paul Rudolph y Marcel Breuer.


"Grand Central Station”, Nueva York, 1910, B. Abbott


Terminal TWA, Aeropuerto Internacional de Nueva York (ahora John F. Kennedy International), Nueva York, 1962. Ezra Stoller


Gando Secondary School- Fracis Kéré. El fotográfo Iwan Baan ha desafiado una larga tradición de representar los edificios como aislados y estáticos al representar a las personas en la arquitectura y mostrar el entorno del edificio, tratando de "producir más una historia o sentir un proyecto" y "comunicar cómo las personas usan el espacio "

La arquitectura se ha servido de la fotografía no solo para documentar sino para preservar. Richard Nickel, fotógrafo de arquitectura y conservacionista histórico polaco-estadounidense lideró luchas públicas para preservar las joyas arquitectónicas frente a los proyectos de renovación urbana de la posguerra en Chicago. Sus fotografías de ángulos imposibles -Nickel solía ingresar a las demoliciones o lugares inseguros para captar perspectivas nunca antes vistas- le valió el título de fotógrafo de arquitectura. Pero las circunstancias de su trágica muerte le han otorgado un estatus casi mítico en el movimiento de preservación.


Richard Nickel extrayendo adornos arquitectónicos del edificio del Teatro Garrick, 1961

Richard Nickel falleció el 13 de abril de 1972, mientras intentaba salvar más elementos arquitectónicos cuando una parte del antiguo edificio de la Bolsa de Valores de Chicago se derrumbó sobre él. Está enterrado en el cementerio Graceland de Chicago, cerca a Louis Sullivan.

La relación de la arquitectura y la fotografía si bien tuvo comienzos utilitarios, ha encontrado objetivos en común lo largo del tiempo, tanto que, mucha de la arquitectura hoy en día producida es para una sola captura.

Con la expansión y popularización de las redes sociales, se le ha exigido a la arquitectura a seguir tendencias, a ser homogénea y genérica. Debido a su potencial de comercialización y, a veces, a su propósito explícito, especialmente para edificios comerciales y real estate, la fotografía está comenzando a dictar objetivos en la arquitectura. Todo esto es trasladar el foco de la arquitectura a lo visual, a la mera apariencia, a lo que cabe en un marco y da likes. Esto está despojando a la arquitectura sus otras dimensiones, literal y metafóricamente, ya que la arquitectura es tridimensional: Trata de atmósferas, secuencias, transiciones, temperatura, olor, sonido y háptica.

Transmitir la arquitectura meramente a través de la fotografía es como transmitir una sinfonía a través del código Morse. Es por esto que la tecnología VR, que es muy superior a la fotografía en transmitir la "arquitectura" de la arquitectura, podría resolver el flagelo de tener que depender de un medio que literalmente carece de varias dimensiones. 

A pesar de que la fotografía tiene su propia agenda, su relación con la arquitectura es reciproca, se vale de la composición e interpretación de la obra, el espíritu del momento y los usuarios. Es la única herramienta que nos permite inmortalizar los volúmenes con la luz con tal precisión que nos permite diseñar, soñar y especular con imágenesEs por esto que, celebremos el ingenio y la fascinación por captar y contar historias a través de la fotografía.

Escrito por Paula Cano desde ESTADOS UNIDOS
Fotografías de Ezra StollerIwan BannInternational Center of Photography, The Art Institute of ChicagoUniversity of Minnesota

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.