Actualidad

Por qué los arquitectos también somos periodistas

El mutualismo entre el periodismo y la arquitectura revela cómo las habilidades que los arquitectos adquieren en la educación y la práctica pueden  diversificar el status quo de la profesión y no limitarse solo al diseño y construcción de edificios

Por qué los arquitectos también somos periodistas  Alison Killing se ha convertido en la primera arquitecta en ganar un premio Pulitzer. Imagen extraída de TED

Share This

  • linkedin
  • google+

El mutualismo entre el periodismo y la arquitectura revela cómo las habilidades que los arquitectos adquieren en la educación y la práctica pueden  diversificar el status quo de la profesión y no limitarse solo al diseño y construcción de edificios

Mucho se ha documentado sobre la arquitectura: Cada plano, esquema y modelo es una pieza de información sobre una obra. Pero de documentar a divulgar hay una brecha significativa. De otra manera todos y cada uno de los proyectos diseñados y construidos a lo largo de la historia protagonizarían los estantes de bibliotecas y librerías de arte. Es por eso que, hay obras más difundidas y publicadas que otras, ya que se tiene mayor y mejor información sobre estas aunque dan la impresión de que fuesen las únicas de ser publicadas exhaustivamente. No es que estén sobrevaloradas, estas obras que saltan como Best Sellers han ganado su puesto por ser hitos y manifiestos. La cuestión es la homogeneidad en el repertorio de información y el tratamiento estático hacia la audiencia. Es allí donde radica la importancia del periodismo en la arquitectura.

La práctica de escribir y comentar de forma independiente dentro de los campos del periodismo arquitectónico, es vital para analizar y difundir aquellas obras construidas y no construidas que no figuran en la curaduría “académica”.

El crítico y el periodista piensan, discuten, y escriben sobre arquitectura, pero mientras el teórico genera una tesis o manifiesto (Christopher Alexander tardó más de 30 años en concluir su obra The Nature of Order), el periodista informa sobre hechos y forma juicios en un tiempo determinado. ¿Es entonces el periodismo en la arquitectura una mera manera de documentar y difundir materia en tiempo real? Para responder esta inquietud, hay que ver sus definiciones según la RAE:

  • Periodista: Profesional que obtiene, trata, interpreta y difunde información a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico.
  • Arquitecto: Profesional que proyecta y construye estructuras arquitectónicas según su interpretación sobre el espacio habitable.

Para ambas profesiones, la interpretación y el juicio sobre el objeto, dígase hechos en el periodismo y espacios habitables en la arquitectura, se valen de circunstancias evaluadas y un producto final, sea un texto o un edificio construido. Es allí donde el periodismo se alinea con la arquitectura para fusionar razonamientos e interpretaciones de un hecho.

Alison Killing, arquitecta y analista geoespacial, es parte del equipo que ganó el Premio Pulitzer 2021 en Reportajes Internacionales. El uso de imágenes satelitales y experiencia arquitectónica fueron claves para identificar campos de concentración musulmanes en China.

Dabancheng/Central Park visto vía satélite por el equipo de investigación de Xinjiang. Esta comparación ayudó a dimensionar el tamaño de los campos de concentración

Uno de los aparentes campamentos de concentración en el área visto en abril de 2020

Otro ejemplo del uso de la arquitectura en el periodismo, el ejercicio que han hecho Forensic Architecture. La agencia de investigación fundada por Eyal Weizman realiza investigaciones arquitectónicas y de medios en nombre de fiscales internacionales, organizaciones de derechos humanos y grupos de justicia política y ambiental.

Forensic-Architecture
Análisis sobre tortura y detención en Myanmar usando modelación 3D y localización geoespacial

Forensic-Architecture
Análisis de la toma del Palacio de Justicia en Bogotá, Colombia usando modelación 3D y planimetría

Existe otra rama en los medios para la arquitectura además del periodismo es el Design Writing. Una distinción básica entre las dos es que, mientras que el Periodismo Arquitectónico es independiente y está orientado a la comunidad, la redacción de diseños puede ser comercial. Es por esto que algunas revistas de arquitectura no tienen que valerse de la representación espacial esencial, o sea no publican una planta o una sección, para difundir información sobre una obra construida. Esta estrategia, por un lado, ha ampliado el acceso a la arquitectura y el diseño a diferentes públicos. Pero por el otro, ha homogeneizado la arquitectura y su interpretación -no es gratuito que algún cliente contrate a un arquitecto para que le “diseñe” la casa que vio en una revista-.

El mutualismo entre el periodismo y la arquitectura merece un mayor rigor y amparo de la academia. El reconocimiento de esta disciplina en el Pulitzer revela claramente cómo las habilidades que los arquitectos adquieren en la educación y la práctica se pueden aplicar a otras áreas, y diversificar el status quo de la profesión. El trabajo de un arquitecto, en otras palabras, no tiene por qué limitarse al diseño y construcción de edificios.

Escrito por Paula Cano desde ESTADOS UNIDOS
Fotografías de Forensic-Architecture The Pulitzer Prizes

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.