Si eres arquitecto o diseñador quizás hayas experimentado la necesidad de cambiar un electrodoméstico que no funciona bien durante meses mientras no escatimas en gastos en una lámpara de líneas puras que encaja perfectamente en ese hueco inservible del salón. No queda otra, tenemos que convivir con nuestro síndrome de Stendhal y la devoción por otros creadores
En este artículo hablaremos de diseños de lámparas que enamorarían a la mayoría de arquitectos o diseñadores y que, además, son de origen nacional, o vinculados a una marca española.
Hablemos primero de las lámparas diseñadas por Nahtrang Design, comandado por Daniel Vila y Ester Pujol, dos diseñadores industriales catalanes. Sus diseños de lámpara suelen caracterizarse por un estilo minimalista, depurado y elegante. Algunos ejemplos son la lámpara colgante Mobile (imagen de portada), la lámpara Bow, o los distintos modelos de la la serie Tires. Muchos de estos modelos de estilo minimalista, podemos encontrarlos aquí.
Serie Tires / Lámpara Bow
Entre sus diseños también encontramos luminarias que se integran en el espacio arquitectónico y crean una iluminación ambiental, como Tensor Elegance, una tira LED destinada a techos altos y amplios de interior o exterior, o Attic Cilindro, cuyo cable ajustable da juego en su instalación.
Tensor Elegance / Lámpara Attic Cilindro
Siguiendo esa línea minimalista, nos encontramos a Jorge Pensi, otro referente del diseño nacional contemporáneo. Diseños como el de la lámpara de mesa Regina o el aplique de pared Nón Lá son icónicos.
Lámpara de mesa Regina / Aplique de pared Nón Lá
Pero también hay buenos ejemplos de diseñadores extranjeros que han colaborado con prestigiosas marcas españolas. Es el ejemplo del irlandés Ray Power, cuyas colaboraciones con la marca española LZF han sido galardonadas con importantes premios de diseño. Ejemplos de ello son la lámpara Air o las colgantes Link o Swirl, con formas más voluptuosas y orgánicas.
Lámpara Air / Lámparas colgantes Link o Swirl
Así mismo, otro ejemplo lo tenemos en la diseñadora rusa Maria Khachikyan, que ha firmado el bonito diseño de lámpara de mesa Faro para Mantra, en cristal y cerámica, una lámpara elegante y sofisticada que está disponible en varios colores y nos guiará, haciendo honor a su nombre, por cualquier espacio lúgubre del hogar.
Lámpara de mesa Faro
Por último, también para la marca LZF y en esa línea de estilo más orgánico de Ray Power, tenemos lámparas del diseñador español Miguel Herranz, cuya lámpara Minimikado está precisamente en el juego ancestral de su nombre y sus tiras de madera logran un precioso efecto lumínico.
Lámpara Minimikado
Interesante artículo