Esta singular propuesta del arquitecto Normand Foster fue uno de los 30 proyecto finalistas que lanzó la agencia espacial NASA junto con America Makes para idear un alojamiento en el planeta rojo y cumplir los planes que tiene la agencia para establecer asentamientos. La vivienda se empezaría a construir con robots mediante impresión 3D antes de la llegada de los astronautas, con la tierra y rocas de la superficie del planeta.
El concurso que lanzó la NASA junto con la America Makes seleccionó 30 finalistas entre los que se encontraba proyectos de los más prestigiosos y conocidos despachos de arquitectura internacional.
El estudio de Normand Foster se encontraba entre estos 30 finalistas para el concurso que denominaron 3D Printed Habitat Challenge.
Este concurso desafiaba a todos los equipos participantes a diseñar y construir viviendas totalmente sostenibles e impresas en 3D. Estas viviendas debían poder utilizarse en la misiones de exploración espacial por lo que incluían los planes que tiene la agencia para llegar y crear asentamientos en el planeta Marte.
La propuesta de vivienda del equipo de Normand Foster tiene una superficie en torno a los 90 metros cuadrados en la que el uso de módulos de interconexión entre las distintas unidades permite la construcción de un espacio interior habitable y que puede crear espacios públicos y privados según las necesidades.
La construcción de estos módulos de vivienda se realizaría con robots mediante la tecnología de impresión 3D que trasformaría la tierra y rocas de la superficie del planeta en material de construcción. Los robots obreros, serían capaz de iniciar las labores de construcción sin la presencia de humanos para que estuvieran listas para la llegada de sus habitantes.
Los robots seleccionarían el lugar idóneo para excavar hasta una profundidad aproximada de 1,50 m. Unos módulos hinchables serian la cimentación del asentamiento dentro del lugar excavado. El material de rocas y tierra que se utilizaría para la impresión 3D de la vivienda y funcionaría como un escudo para proteger de la radiaciones y temperaturas extremas que existen en el planeta y su interior se podría realizar con materiales más confortables.
Este concurso se está desarrollando en varias fases eliminatorias. La siguiente fase aglutina dos niveles. Uno centrado en la tecnología de construcción de la estructura mediante el uso de materiales indígenas y reciclables y un segundo nivel de construcción a escala real del prototipo, empleando materiales locales o una combinación con materiales reciclables.
Imágenes © Foster & Partners