Actualidad

Library Building Award 2022: Reconocimiento a las mejores bibliotecas en EEUU

Desde reformas en la única biblioteca de Mies, hasta la remodelación de una fábrica de torpedos: Estas 5 bibliotecas fueron reconocidas por la AIA por su valor arquitectónico, diseño urbano y aporte social en 2022

Library Building Award 2022: Reconocimiento a las mejores bibliotecas en EEUUBiblioteca Adams Street Library. Fotografía de Bruce Damonte

Share This

  • linkedin
  • google+

Desde reformas en la única biblioteca de Mies, hasta la remodelación de una fábrica de torpedos: Estas 5 bibliotecas fueron reconocidas por la AIA por su valor arquitectónico, diseño urbano y aporte social en 2022


Las bibliotecas públicas son los palacios del pueblo. Son un espacio accesible a todo el público que consolidan las colecciones más exclusivas y prestigiosas, como también atienden a las clases sociales más desfavorecidas. Es por eso que, la biblioteca pública está planteada como un elemento esencial para mantener a la población letrada y culta, además de un espacio democrático de información y comunicación para las comunidades en que se inserta. 



Cada año la American Institute of Architects (AIA en sus siglas en inglés), en conjunto  con la Asociación Estadounidense de Bibliotecas, honran lo mejor en arquitectura y diseño de bibliotecas en Estados Unidos. El premio AIA / ALA Library Building Award es el único premio que reconoce las bibliotecas y todos los aspectos de su diseño arquitectónico, urbano, y social. Entre los galardonados en este 2022 están la firma neeyorkina (WORKAC), Richärd+Bauer Architects de Arizona, Gould Evans de Kansas, y OTJ Architects en Washington en asociación a la firma neerlandesa Mecanoo



Proyectos galardonados 2022



Biblioteca Adams Street Library. WORKAC. Brooklyn, New York



Biblioteca Adams Street Library



Biblioteca Adams Street Library.



La biblioteca está situada debajo del puente de Manhattan en el distrito histórico Dumbo en Brooklyn, ubicada en un edificio industrial que data de 1901. A lo largo de los años, el edificio ha servido para una amplia variedad de propósitos, desde una fábrica de torpedos hasta una fábrica de reciclaje. Hoy, el edificio es una mezcla de apartamentos residenciales y espacios comerciales. Aunque la biblioteca está ubicada en las plantas inferiores, los ventanales ofrecen una vista única a Manhattan, el East River y Main Street Park.



El equipo se inspiró en la historia en capas del edificio y abrazó el diálogo entre lo antiguo y lo nuevo, que se puede encontrar a lo largo de las paredes perimetrales de ladrillo patinado que contrastan con una serie de murales pixelados que representan escenas naturales de todo el vecindario.



En la calle, la biblioteca llama a sus usuarios a través de un letrero de gran formato que dice "BIBLIOTECA" en letras blancas en negrita. El letrero fue aprobado por la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de la Ciudad de Nueva York, que aplaudió al equipo por su referencia creativa a los letreros históricos pintados a mano que se encuentran en el vecindario.



Biblioteca Asante Library. Richärd+Bauer Architecture. Surprise, Arizona



Biblioteca Asante Library



Biblioteca Asante Library



Con un área de 3000 metros cuadrados, esta biblioteca emula la interacción de la luz del sol y la sombra moteada que uno podría experimentar mientras se descansa bajo un árbol.



Ubicada en un parque de 12 acres, fue construida para acomodar a una comunidad en crecimiento mientras enmarca vistas extraordinarias de las montañas White Tank. El parque sirve actualmente como una cuenca de retención regional que drena a lo largo del cinturón verde local. Para reducir la perturbación general del sitio, el equipo optó por construir la nueva biblioteca sobre un muro de contención de cuatro pies que sirve como un zócalo elevado. Al hacerlo, aseguró que se mantendría el espacio libre requerido para la recolección de lluvia mientras permitía que el zócalo funcionara como la base de la biblioteca.



Para atenuar el impacto solar en el acristalamiento de la biblioteca, un dosel vertical se extiende a lo largo de las elevaciones este, sur y oeste de la biblioteca, lo que se convirtió en la expresión visual dominante del edificio. Está construido a partir de canales en C de metal que se inclinan y fusionan para crear un patrón único. La continuidad del dosel crea una fachada dinámica de luz solar filtrada y una referencia artística a los árboles del parque.



Biblioteca Cruzen-Murray Library. Richärd+Bauer Architecture. Caldwell, Idaho



Biblioteca Cruzen-Murray Library



Biblioteca Cruzen-Murray Library



La nueva Biblioteca de la Universidad de Idaho es un ambiente amplio y luminoso que brinda a los estudiantes la sensación de estar rodeados por algo mucho más grande que ellos mismos. La biblioteca evita los espacios enclaustrados que se encuentran en las bibliotecas académicas tradicionales, adoptando en cambio un espacio dinámico que ofrece a los estudiantes amplias oportunidades para el intercambio intelectual.



Para permitir la adaptabilidad futura debido a la tecnología cambiante y las necesidades pedagógicas, el equipo diseñó un plano de planta flexible con piso de acceso para distribuir los recursos de ventilación, energía y datos.  Las aulas de enseñanza y las oficinas administrativas forman el núcleo de esta biblioteca, y también sirven como un centro para la circulación vertical.



Desde la apertura de la biblioteca, la universidad ha informado un fuerte aumento en las visitas a la biblioteca. Además, el espacio se ha convertido en un centro célebre de la vida del campus, lo que demuestra cómo las bibliotecas son mucho más que mero espacios de investigación. 



Biblioteca Indian Creek Library. Gould Evans. Olathe, Kansas



Biblioteca Indian Creek Library



Biblioteca Indian Creek Library



El proyecto comenzó en 2016 cuando la ciudad lanzó un proceso de programación para expandir sus dos sucursales de bibliotecas. Durante el proceso, una gran inundación causó graves daños estructurales en el edificio de la biblioteca. En lugar de un revés, la ciudad vio el incidente como una oportunidad para acelerar el proyecto a través de un concepto de desarrollo alternativo y compró una tienda de comestibles vacante para albergar la biblioteca.



La nueva biblioteca demuestra la transformación de dos maneras: Física y programática. La conversión de la antigua tienda de comestibles se basó en proporcionar luz natural y una conexión con la naturaleza de la que carecía la biblioteca anterior. Su fachada fue removida por completo y reemplazada por un muro cortina protegido por un sistema de parasoles que reproduce la sombra y la luz moteada que se experimenta al caminar por un parque. Esa característica se repite en el interior, donde la luz moteada y las balizas iluminadas por el cielo ofrecen una nueva experiencia sensorial.



Indian Creek Library, a través de su programa, evoluciona el concepto de biblioteca tradicional para satisfacer las necesidades del siglo XXI. Se enfoca en la creación de contenido en lugar del consumo, y los clientes son recibidos con un espacio de creación, una cafetería, un centro de conferencias y un entorno de trabajo flexible al ingresar. Los elementos de biblioteca más tradicionales, principalmente espacios de lectura, están ubicados en el núcleo del edificio.



Biblioteca Martin Luther King Jr. Memorial Library. OTJ Architects. Washington DC



Biblioteca Martin Luther King Jr. Memorial Library.



La memoria de Martin Luther King es revivida en las centenas de avenidas y edificios con su nombre, tal como Biblioteca Conmemorativa de Martin Luther King Jr. por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, completada póstumamente en 1972. 



Una de las últimas obras y la única biblioteca diseñada por el maestro de la modernidad estuvo basada en problemas y mandatos de diseño de una época diferente, por lo que en 2013 el Distrito de Columbia decidió convocar firmas para la renovación de la biblioteca, siendo OTJ Architects y la firma neerlandesa Mecanoo los ganadores. El objetivo central del nuevo diseño era resaltar el propósito de la biblioteca como un lugar de reunión social y su presencia como un hito comunitario. El diseño respeta la poderosa simplicidad del edificio original, un claro ejemplo de la distintiva estética rectilínea de acero y vidrio negro del arquitecto, al tiempo que refleja los legados de Mies y Dr. King. 



El proceso de renovación inició en 2014 y fue completado en 2020, con un total de 39,600 m2. Las adecuaciones introducen elementos urbanos en el acceso, inexistentes en los diseños de Mies, agrega instalaciones que incluyen un jardín público en la azotea, un teatro, escaleras exclusivas y un conjunto de estudios y talleres comunitarios.



The American Institute of Architects



Escrito por Paula Cano desde ESTADOS UNIDOS

Fotografías de AIA

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.