El despacho londinenese Stanton William ha obtenido una mención en los New London Awards 2017 por su proyecto The Lighterman King’s Cross, un restaurante y bar de copas del grupo Open House situado en el Regent's Canal, materializando el cierre suroriental de Granary Square.
El edificio, ubicado en un entorno donde el patrimonio industrial circundante, el canal y la plaza son los tres condicionantes esenciales, se concibe con una arquitectura rotunda, cuya forma y materialidad responden a los mismos, resolviendo a la vez los desniveles existentes en el espacio público con la disposición de terrazas que cumplen con la idea de restaurante propuesta, permitiendo a los clientes disfrutar de los distintos posibles puntos de vista que ofrece la situación.
El restaurante consta de tres plantas, todas ellas con zonas interiores y exteriores donde disfrutar de la comida o las copas.
En la planta baja, la terraza exterior ocupa el espacio público al nivel del canal, permitiendo las vistas hacia el mismo.
La planta primera, al nivel de Granary Square, dispone de otra terraza exterior que ocupa parte de la plaza y se integra en el conjunto, participando del mismo y colaborando en su carácter de lugar de relación social, atrayendo un gran número de visitantes.
La última planta, elevada respecto a todos los niveles de suelo circundantes, dispone también de una terraza exterior que, conformando una L, permite disfrutar tanto de las vistas de la plaza como las del canal.
Las terrazas de la planta baja y primera quedan conectadas en el exterior por una gran escalera que permite concebir la zona inferior como una prolongación de la plaza. Tanto este lateral del edificio como el opuesto quedan cubiertos por el vuelo de la cubierta, que apoya en dos robustos apoyos de fábrica de ladrillo, permitiendo que los accesos laterales al edificio queden resguardados.
En el interior, el restaurante dispone de espacios diáfanos que disfrutan de las vistas exteriores mediante la piel de vidrio de la fachada en las zonas que comunican con las terrazas. Por el contrario, el edificio se cierra al exterior en la zona correspondiente a los espacios de cocina y de servicio mediante un cerramiento ciego.
Los materiales utilizados, tanto en el interior como en el exterior, mantienen el carácter industrial de la zona.
Los materiales de la fachada son ladrillo caravista de un intenso color gris, el acero, el hormigón y el vidrio.
Imágenes: Hufton+Crow
www.stantonwilliams.com
http://www.londontown.com