Un proyecto donde la arquitectura es paisaje y paisaje es arquitectura, donde los límites se pierden entre el espacio construido y el lugar. El proyecto del estudio LEMAY consigue el reconocimiento como uno de los proyectos de espacios públicos más verdes de Canadá.
La Bibliothèque du Boisé aspira a convertirse en un lugar donde fomentar un sentimiento de pertenencia, promover la exploración y el descubrimiento. Localizada en la ciudad de Montreal, Canadá, entre el bulevar Thimens y el parque de Marcel Laurin, la biblioteca diseñada por el trío de arquitectos Consortium Labonté Marcil, Cardinal Hardy y Eric Pelletier Architectes, cubre una superficie total de de 5.000 metros cuadrados y se integra en el lugar basándose en los elementos principales del espacio urbano y el natural.
El edificio conecta la ciudad con el paisaje circundante y sirve como punto de conexión que permite a los usuarios a explorar el lugar, desde el Boulevard Thimens hasta el parque. El visitante podrá descubrir el edificio gracias a una amplia variedad de espacios íntimos y dramáticos, que ofrecen diferentes vías de acceso consiguiendo una arquitectura cercara al visitante y usuario que fomenta la interacción y el descubrimiento.
La biblioteca ofrece una gran variedad espacios adaptados a sus diferentes funciones, maximiza la luz natural, las vistas hacia el paisaje que la rodea y el uso de elementos naturales, como madera, para crear un entorno que contribuye a la salud y el bienestar.
Su enfoque de alto rendimiento del edificio a través de la estrategia y diseño de sistemas se ha traducido en un logro impresionante. La edificación emplea un número de estrategias de diseño sostenible, incluyendo un sistema pasivo térmico que redistribuye el calor recogido en un prisma de vidrio, de la misma manera que se maximiza la ganancia solar, consiguiendo que el 75% del total del edificio tenga acceso a luz natural y reduciendo significativamente el consumo de energía. Además, los arquitectos destacan el uso de materiales localmente producidos, de baja emisión y reciclables, consiguiendo que la estructura haya sido construida principalmente con madera certificada.
Así mismo, el espacio sobre el que se localiza el proyecto se encuentra mínimamente afectado ya que una de las bases era la preservación de los árboles existentes y la plantación de más de 100 árboles nuevos. Arbustos indígenas y plantas trepadoras también son característicos del paisajismo y diseño exterior, así como un humedal cercano se mantiene a través de un sistema de recuperación de aguas pluviales.
Características que lo hicieron merecedor del premio Green Building Award del 2017por el Instituto Real de Arquitectura de Canadá (RAIC) y en Consejo de Edificaciones Verdes de Canadá (CaGBC), el mismo año que ha recibido el LEED Platinum Certification.
Fotografía, Doublespace Photography + YienChaoHR