Arquitectura

Naciendo de la montaña: Santuario de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas

El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas sobresale de entre los riscos de la Cordillera de los Andes, en el Cañón del río Guáitara en el municipio de Ipiales, al sur de Pasto. La edificación es un espacio de estilo gótico que, aunque no se camufla entre la belleza de su entorno, lo complementa y surge de él

Naciendo de la montaña: Santuario de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas Fotografía de Situr Nariño

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El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas sobresale de entre los riscos de la Cordillera de los Andes, en el Cañón del río Guáitara en el municipio de Ipiales, al sur de Pasto. La edificación es un espacio de estilo gótico que, aunque no se camufla entre la belleza de su entorno, lo complementa y surge de él


Al sur de Pasto, en el municipio de Ipiales -cerca de la frontera con el Ecuador-, se encuentra el Cañón del río Guáitara, en el cual, sobresaliendo de entre los riscos de la Cordillera de los Andes, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Rosario, catalogado como una de las maravillas arquitectónicas más apreciadas en Colombia.



Cañón del río Guáitara donde se encuentra el Santuario

Fotografía de Situr Nariño



Contexto del Sagrario Nuestra Señora del Rosario

Fotografía de epdlp



El Santuario se construye en honor a la aparición de Nuestra Señora del Rosario, que tuvo lugar en la cueva natural de roca junto al río; suceso del cual María Mueses de Quiñónez fue la protagonista.  El recinto le permite al usuario tener una experiencia cultural y religiosa en medio de condiciones naturales únicas.



Iluminación nocturna del Sagrario

Fotografía de Situr Nariño



La edificación es un templo de estilo gótico diseñado por el arquitecto y ebanista colombiano Lucindo Espinosa y el ingeniero ecuatoriano Gualberto Pérez. La construcción se finalizó en el año 1949, cuatro años después del fallecimiento de su proyectista Espinosa. Su composición arquitectónica consiste en cuatro naves de importantes dimensiones, de las cuales la central culmina en un altar elaborado en roca de tres metros. El templo viene acompañado por una escalinata de 276 peldaños y un puente que alberga diferentes esculturas de ángeles.



Perspectiva lejana del Santuario

Fotografía de epdlp



La construcción principal a la cual se puede acceder por medio del puente que conforma una plataforma, se apoya sobre un edificio que pareciera nacer de la montaña y se caracteriza por los diferentes arcos y vidríales que componen la fachada. La construcción base y la superior manejan dos lenguajes arquitectónicos diferentes, jerarquizando el que sobresale, pues no solamente se compone de un mayor número de detalles, sino que además resaltan en el color blanco, contrastando con la tonalidad gris de fondo.



Vista lateral del Santuario

Fotografía de epdlp



En cuanto a la decoración, la fachada principal contiene diferentes pinturas, entre las cuales resalta Jesús Sacramentado. En el interior se encuentran diferentes piezas del arte regional en retablos y diferentes cuadros al óleo del maestro nariñense Isaac Santacruz. 



Fachada principal del Santuario

Fotografía de epdlp



Vista interior del Santuario

Fotografía de Situr Nariño



El arte de la arquitectura transmite y genera sensaciones por medio de espacios, ambientes, composiciones, decoraciones, y demás elementos. Al observar el Santuario se percibe un espacio que, aunque no se camufla entre la belleza de su entorno, lo complementa y surge de él.



Vista superior general del Santuario

Fotografía de Situr Nariño





Lucindo Espinoza y Gualberto Pérez



Escrito por María Carla Flórez Jiménez desde BOGOTÁ D.C.

Fotografías de epdlp, Situr Nariño

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