Inspiradas en la historia de la propia marca, las nuevas boutiques en Londres y París respiran un aire provenzal con suaves líneas minimalistas. Dos obras moldeadas en arcilla y ricos textiles, creadas por el estudio de arquitectura internacional OMA
La firma de moda Jacquemus abre sus nuevas boutiques en la ciudad de Londres y Paris, dos obras de la firma de la firma de arquitectura y diseño internacional OMA. El diseño de las boutiques partió de la idea de maximizar las posibilidades de trabajar con un único material, cogiendo como referencia e inspiración los orígenes de la marca en el sur de Francia.
El equipo de diseño OMA, encargado del diseño de estos nuevos espacios, pretendía capturar la atmósfera de La Provenza natal de Jacquemus a través de los materiales. Para ello, en lugar de trabajar con la forma y decidir posteriormente los materiales, estos fueron elegidos desde el principio, guiando la forma del espacio a través del proceso de diseño.
Desde cojines que recuerdan a los ricos textiles de La Provenza hasta la terracota, un material a base de arcilla que evoca el paisaje del sur francés y su artesanía. Las nuevas boutiques de Jacquemus están revestidas completamente con un solo material, consiguiendo una linea de continuidad de la misma firma en ambos espacios.
En la tienda de las Galerías Lafayette de París, las paredes, las puertas, el probador y los elementos de exhibición están tapizados con un acolchado en color blanco. Un elemento de decoración que consigue transmitir la tranquilidad y el confort de un día en la cama. Una gran pila de almohadas funciona como área de descanso y superficie de exhibición, dando la bienvenida a los visitantes para que exploren y descansen todo el tiempo que deseen.
Por otro lado, la tienda de Selfridges en Londres, su pavimento, muros, estanterías, pedestales, mesas y sillas terminadas enteramente en terracota, dando forma al telón de fondo de los artículos en exhibición, agregando un giro a la imagen abstracta de un interior provenzal doméstico y tosco.
Aplicado a mano, el material conserva una suave irregularidad, lo que le da al diseño una sensación de naturalidad y artesanía. Directamente visible desde la calle con el área de asientos cuidadosamente enmarcada por la ventana.
Gracias al trabajo de los arquitectos y diseñadores de la firma OMA, las nuevas tiendas Jacquemus se convierten en algo más que un simple espacio de venta, ya que invitan a los transeúntes a sentirse como en casa mientras absorben la historia de la marca.
Fotografía de Benoit Florençon