Creado para la ciudad de Nuevo Taipei, el nuevo proyecto para el Archivo Nacional de Taiwán consta de dos volúmenes: el primero es un gran dosel horizontal que protege la planta baja y establece una relación con el espacio exterior, mientras que el otro, un cubo perfecto, se alza protagonista.
El Archivo Nacional de Taiwán es uno de los más recientes proyectos de la firma arquitectónica Mecanoo, un diseño presentado a concurso que se coronó con el segundo puesto como parte de una competencia internacional.
La propuesta presentada fue creada en colaboración entre Mecanoo y el estudio taiwanés MAYU, un proyecto que se encontrará en el barrio de Linkou de Nuevo Taipei (Taiwan) ocupando un total de 38.000 metros cuadrados. La edificación dispone de áreas públicas y privadas claramente definidas. La zona pública está ubicada en la parte este de la parcela, conectada con la carretera Wenhuayi, mientras que las áreas privadas y restringidas están situadas al oeste.
La planta baja transparente, protegida del sol con brise-soleil, establece una fuerte conexión con su entorno, un espacio en el que podemos encontrar un auditorio, salas de exposiciones, una sala de lectura y el centro de intercambio de archivos.
Los archivos se acomodan dentro del volumen del cubo anterior, una edificación con una superficie total de 26.500 metros cuadrados que tiene una fuerte presencia en la composición del complejo en general.
La fachada del cubo está revestida con piedra natural y celosías de aluminio, las cuales, tal y como explica el equipo de arquitectos, recuerdan a la idea de un objeto precioso y protagonista en la composición. En los niveles superiores, existen dos plantas de oficinas, la única zona de toda la edificación con fachada acristalada, manteniendo el resto sellado a modo de protección metafórica y funcional de los archivos que allí se encuentran, al mismo tiempo que perfilan la silueta del edificio emblema.