La Fundación DOCOMOMO Ibérico junto con la Fundación Arquia han puesta en marcha una nueva herramienta que permite geolocalizar los edificios incluidos en los Registros DOCOMOMO Ibérico y trazar itinerarios para facilitar la visita de éstos. De momento se han incorporado ya 343 obras de las casi 1200 que incluyen los Registros.
La organización internacional DOCOMOMO, Documentación y Conservación de la arquitectura y el urbanismo del Movimiento Moderno, se creó en 1990 con el propósito de inventariar, estudiar y documentar el patrimonio arquitectónico moderno del siglo XX para su protección, conservación y divulgación. La aplicación de estos objetivos a España y Portugal compete a la Fundación DOCOMOMO Ibérico, que se fundó en 1993, con sede en Barcelona, y que cuenta con la colaboración de colegios de Arquitectos, Institutos de Patrimonio y otras instituciones como la Fundación Arquia, que se dedican a la difusión de la arquitectura.
Desde 1993 DOCOMOMO Ibérico lleva detectando los edificios que constituyen este patrimonio moderno del siglo XX, documentando sus proyectos origen y evaluando la situación actual en la que se encuentran. Fruto de este trabajo es el Registro DOCOMOMO Ibérico que han realizado en sucesivas fases. En una primera fase se catalogaron 166 edificios como los más representativos del periodo comprendido entre 1925 y 1965 en territorio ibérico. Sucesivas fases han llevado hasta un catálogo más completo que engloba unas 1200 obras, clasificadas en distintas temáticas: industria, vivienda y equipamientos.
Es sencillo consultar las obras incluidas en estos Registros DOCOMOMO Ibérico, basta con completar las casillas del formulario de búsqueda. Desde la galería, que muestra una selección aleatoria de los edificios incluidos en los Registros, también puede accederse al buscador, e iniciar la búsqueda filtrando según denominación del edificio, uso, autoría o localización.
La novedad es el Geolocalizador; las obras que pertenecen al Registro están geolocalizadas, de modo que el usuario puede ubicarlas e incorporarlas a los itinerarios personalizados que desee realizar, facilitando así la visita de los distintos edificios.
© Imágenes Fundación Arquia / Fundación DOCOMOMO Ibérico