Diseñado por Endosdedos arquitectura, la nueva Oficina Provincial de la Cruz Roja en Málaga se presenta como un edificio adaptado a la trama urbana que se basa en la idea de parque-jardín para dar continuidad a la trama vegetal preexistente
Situado en una encrucijada urbana el conjunto arquitectónico que acoge la nueva oficina de Cruz Roja resume en su seno la complejidad, los logros y las contradicciones de una ciudad caleidoscópica como Málaga.
Vista del acceso
La arquitectura ha de comprometerse doblemente. De un lado, debe garantizar la viabilidad de una idea al traducir a la construcción la finalidad a que se debe el proyecto. De otro, ha de aportar a la ciudad una pieza que incorporar respetuosamente a la trama urbana.
El edificio y su entorno son pensados desde el vacío, razón por la cual se obvió la idea de una construcción que colapsara la manzana, alineándose de esta manera a los viales y agotando la edificabilidad disponible en la parcela.
Ver y ser visto
En el plano urbano, destaca que lo indispensable no es llegar hasta el edificio sino disfrutar del nuevo parque. Para ello se partió de la idea del parque-jardín con la premisa de que había de dar continuidad a la trama vegetal preexistente.
Este nuevo espacio verde urbano trepa por las fachadas, patios y terrazas del edificio hasta alcanzar la azotea con una solución de cubierta ajardinada que se apropia, a escala territorial, del contexto geográfico de la ciudad de Málaga.
Naturaleza y textura
Los cerramientos del edificio reproducen a su vez motivos vegetales, raíces y ramas en texturas y formas que la luz potencia en los bajorrelieves de planta baja y en las celosías perforadas de las plantas superiores.
Al fragmentar la geometría del edificio se consigue aumentar la superficie específica de las fachadas, incrementando el número de aperturas al exterior e introduciendo con fuerza una luz previamente tamizada y tratada al interior de los espacios disponibles.
Vista de espacios comunes
Los espacios comunes y vestíbulos, salas de socialización y cotrabajo así como de reuniones y de representación, resumen en su diseño y distribución una clara intencionalidad de movimiento.
Vista de espacios comunes
Las áreas ya no se entienden estancas y cerradas, sino que están relacionadas como vasos comunicantes entre sí mediante esos núcleos de comunicación y las salas de reuniones compartidas.
Vasos comunicantes
La escalera principal es en sí misma un elemento escultural que se implanta en el eje vertebrador como una construcción aparentemente auxiliar y con una cierta impronta industrial que pretende transmitir la capacidad resolutiva y fácilmente adaptable de la institución.
Vista de la escalera
La longevidad y valía de un proyecto dependen directamente de esa capacidad adaptativa. La nueva sede de la Oficina Provincial de Cruz Roja en Málaga es apta para amoldarse a los cambios y fluctuaciones de una realidad que cada vez requiere de una mayor eficiencia y versatilidad para conseguirlo.
Forma y movimiento
Al fin, el círculo se ha cerrado. Cruz Roja regresa a Ciudad Jardín.
Endosdedos arquitectura
Fotografías de Fernando Alda