ARQUITECTURA

Pasión por los coches: Petersen Automotive Museum de Los Ángeles

Con una espectacular renovación, el Petersen Automotive Museum de Los Ángeles actualiza la edificación de los años sesenta, proyectada por Welton Becket, con una llamativa piel ondulante

Pasión por los coches: Petersen Automotive Museum de Los ÁngelesPasión por los coches: Petersen Automotive Museum de Los Ángeles

Share This

  • linkedin
  • google+

Con una espectacular renovación, el Petersen Automotive Museum de Los Ángeles actualiza la edificación de los años sesenta, proyectada por Welton Becket, con una llamativa piel ondulante


La idea de constituir un museo de automoción en Los Ángeles partió del magnate norteamericano Robert E. Petersen y su esposa Margie. Los fondos surgieron a partir de la colección de vehículos del Museo de Historia Natural del Condado y de la generosa donación de la familia Petersen.




Fotografía de Petersen Automotive Museum



Para su ubicación se eligió el edificio de unos grandes almacenes abandonados, localizado en el número 6060 de Wilshire Boulevard. Se trataba de una edificación proyectada por Welton Becket (1902-1969), un arquitecto que había iniciado su carrera a mediados de los años 30 con proyectos de estética Art Déco, como el Pan-Pacific Auditorium (1935). Realizado en colaboración con Walter Wurdeman (1903-1949), un incendio lo destruyó en 1989.




Fotografía de Dick Whittington Studio-University of Southern California Libraries




Fotografía de Historic American Buildings Survey (HABS)-Library of Congress



Los Almacenes Seibu (1962) vendían productos japoneses de lujo, y fue en la cultura japonesa donde se inspiró Becket para la concepción del edificio y su decoración, especialmente en la zona del restaurante. Sólo tres años después la empresa cerró y el edificio fue traspasado. Fueron reemplazados por los almacenes Orbachs, que estuvieron funcionando hasta 1986.






Fotografías de Petersen Automotive Museum



La buena situación del edificio hizo que Petersen propusiera su adquisición para la instalación del nuevo museo de automoción. La compra se efectuó en 1992 y, tras la adaptación y reforma del grupo Russell, se inauguró en 1994. Los elementos más llamativos fueron los alerones instalados en fachada, buscando un guiño con la estética aerodinámica, el aspecto metalizado, así como la museografía a partir de grandes dioramas.










Fotografías de Petersen Automotive Museum



Después de veinte años de funcionamiento, en 2015 el edificio fue completamente remodelado para modernizar las instalaciones y los montajes expositivos. La nueva imagen que se quería dar debía transmitir la sensación de velocidad, movimiento y dinamismo. Para ello, el estudio Kohn Pedersen Fox Associates envolvió la fachada y la cubierta con bandas onduladas, ofreciendo una nueva piel sobre el antiguo chasis.




Fotografía de David Zaitz






Fotografías de Kohn Pedersen Fox Associates



El acero inoxidable y el aluminio en color rojo forman una maraña ondulada y fluida, a la manera de estelas dejadas por vehículos que pasan a alta velocidad frente a una fotografía de larga exposición.








Fotografías de Kohn Pedersen Fox Associates



Con referencias a la aerodinámica y la ciencia espacial, y recordando el glamur de Hollywood de los años cincuenta y sesenta, las bandas metálicas poseen un acabado mate para evitar el resplandor y los destellos.










Fotografías de Petersen Automotive Museum



El edificio de Becket no es sólo irreconocible exteriormente, sino que el interior ha sido completamente transformado con una nueva museografía. Los montajes expositivos han sido diseñados por The Scenic Route, para mostrar la historia de la industria automovilística, su vinculación con Los Ángeles y su relación con el diseño y el arte.












Fotografías de David Zaitz



El mismo símil del flujo del aire deslizándose por la carrocería cuando el vehículo corre a gran velocidad, empleado para la fachada, ha sido utilizado, también, en el montaje expositivo. Como el edificio, el coche parece que se encuentra dentro de un túnel de viento. Si entorna los ojos, el visitante podrá imaginarse conduciendo por la Pacific Coast Highway.




Fotografías de Kohn Pedersen Fox Associates



 



Kohn Pedersen Fox Associates



The Scenic Route



Fotografías de Petersen Automotive Museum, Kohn Pedersen Fox Associates, Historic American Buildings Survey (HABS)-Library of Congress, University of Southern California Libraries y David Zaitz

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.