Pinwheel House, una casa de verano diseñada por Architecture+ en Great Barrier Island, ha sido galardonada como casa del año en los 2019 Auckland Architecture Awards.
Se trata de una vivienda que responde con una original volumetría a los deseos de los propietarios, que solicitaban una casa patio, solventando los condicionantes del lugar, en el que tan sólo se podía ocupar un 15% del área disponible el planta.
Esta situación lleva a los arquitectos a invertir la idea convencional de casa patio, creando un espacio interior que en este caso ocupa el centro de la edificación, rodeando este núcleo con 4 patios situados junto a cada uno de los cerramientos, definidos por éste, por la huella proyectada del volumen de la planta superior y por las barreras vegetales del perímetro de la parcela.
En el espacio central de planta baja se disponen los espacios de día, un salón comedor con cocina integrada, que se abre en sus cuatro fachadas a estas originales terrazas patio que rodean la vivienda.
Una escalera lineal atraviesa el espacio en planta baja, arrancando desde uno de los laterales, dando acceso a la zona de noche situada en la primera planta.
Los cuatro dormitorios se sitúan en las esquinas de la planta superior, rotando sobre la base, girando cada uno 90º respecto al anterior, otorgando el calificativo de “molinillo” a la vivienda. Los cuatro volúmenes vuelan sobre la planta inferior, proporcionan espacios exteriores cubiertos en cada una de las terrazas patio.
También cuenta con baños compartidos para las 4 habitaciones y un área central común, que tiene el desembarco de la escalera como protagonista.
Además de por su original volumetría, la vivienda destaca por su materialidad, con 2 elementos principales, la estructura metálica, que permite minimizar la presencia de los elementos verticales, que aparecen pintados de negro para desdibujar sus contornos, y el revestimiento de madera que resuelve la práctica totalidad de los acabados de la vivienda, tanto interiores como exteriores.
La envolvente exterior del edificio está compuesta por tableros verticales de cedro, con distintas longitudes y anchuras, que crea un rico y sencillo patrón en la fachada. En esta envolvente se integran ventanas de corte cuadrado y distintas dimensiones, todas ellas perfiladas con marcos metálicos salientes que protegen al vidrio de la incidencia solar, respondiendo así al clima cálido de la zona.
También destacan algunos elementos practicables integrados en la envolvente de madera, que ejercen de contraventanas. En la planta baja, carpinterías plegables protegen cuando es necesario las láminas de vidrio de la fachada, y proporcionan un cerramiento ciego a la vivienda.
Los acabados interiores también tienen a la madera como protagonista, ceniza blanca americana en este caso, que cubre tanto las paredes como los suelos y techos de toda la casa, así como materializa las carpinterías de los huecos de paso y los elementos de almacenamiento de la zona de noche, incluso de los baños, configurando hasta los toalleros.
También está presente en la escalera, cuyos peldaños de madera se anclan a tableros del mismo material que cuelgan del forjado superior ejerciendo de estructura portante del núcleo de circulación vertical.
La uniformidad material de los acabados, combinada con la abundante vegetación de delimita los patios y el sencillo mobiliario, que integra algunas notas de color, crean un ambiente cálido, tranquilo y confortable en la vivienda.