Juegos, risas y aprendizaje, en un entorno bioclimático, sostenible y ecológico, se sitúa La Plaza Ecópolis, un lugar donde la arquitectura bioclimática rodea el aprendizaje inconsciente de los jóvenes y niños del lugar. La Plaza, concibe por tanto, la ciudad como fuente de aprendizaje para los ciudadanos, educando en el ahorro energético y la optimización de los recursos naturales, integrando la ecología en la vida diaria mediante un recurso arquitectónico importante, la arquitectura bioclimática
Un espacio público, una escuela infantil y una ludoteca es lo que se contruye en este lugar de la periferia madrileña. Se utilizan para ello tecnologías que se integran en un diseño adaptado a las condiciones climáticas del lugar, confiando primero en las técnicas pasivas de control ambiental que permiten reducir el consumo de energía y recursos.
Zona de juegos, Plaza Ecópolis
La mayor parte de la superficie edificada se encuentra bajo tierra, por lo que el edificio se beneficia de la inercia térmica del terreno. Además, se orientan 700m2 de fachada acristalada a sur, lo que permite una óptima orientación para una mayor captación solar en un clima mediterráneo. El vidrio utilizado se construye a base de vidrio de control solar y asilamiento térmico (U=1.80 W/(m2K), factor solar 0.52). Teniendo en cuenta que la fachada a sur recibe una larga exposición solar en todas las épocas del año, se prevé una capa textil exterior sobre una estructura metálica ligera envuelve el volumen interior de hormigón, siendo parte de su superficie móvil para adaptarse a las distintas inclinaciones solares y poder protegerse de la radiación solar en las estaciones más calurosas.
Vista interior hacia la plaza exterior
Se utilizan tecnologías activas de control climático (sistema advanclim), que combinan la la refrigeración adiabática, la energía solar térmica, el suelo radiante y la ventilación por desplazamiento. La combinación de sistemas pasivos de ahorro y activos de eficiencia energética ha permitido alcanzar una calificación energética muy eficiente, obteniendo por tanto una certificación energética A.
Vista del interior del edificio
Por último, se instala un sistema natural de depuración de agua por plantas macrofitas en flotación, que permite reciclar el 100% del agua consumida por el edificio y cubrir con ello las necesidades de riego de las especies vegetales de la Plaza, almacenándose el agua depurada en una balsa de gravas alrededor de la laguna, siendo parte del pavimento de la plaza.
Vista desde el exterior, Plaza Ecópolis
Ecosistema Urbano
Fotografías de Ecosistema Urbano