Desde arquitectura y empresa queremos dar un impulso a los jóvenes arquitectos como Beatriz Ríos Gómez que han mostrado un trabajo excelente y una gran calidad en su proyecto final de Carrera. Intervenir sobre un icono de la ciudad de Londres es el objetivo de este proyecto. La Battersea Power Station albergará un centro cultural donde un mercado alternativo influenciado por la nueva tendencia del pop up store ocupara gran parte de la antigua central térmica. Frente a los muros pesados de ladrillo se plantean materiales ligeros como el policarbonato o el vidrio, aportando color, una identidad propia del proyecto. La estrategia de intervención busca ocupar las naves laterales abriendo siempre grandes patios de luz que bañan los distintos espacios que se organizan en torno a ellos. El espacio central se convierte en una gran calle de paso donde se puede percibir la magnitud del edificio, al no ser ocupada más que por los volúmenes que se asoman al mismo.
e y apellidos: Beatriz Ríos Gómez
Título del proyecto: Pop Up Culture Center_ Battersea Power Station
Escuela: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid – ETSAM
Linkedin: https://es.linkedin.com/pub/beatriz-ríos-gómez/105/886/a5a
Descripción de la autora:
Uno de los principales focos sobre los que actuar en ciudades tan desarrolladas como Londres se centra en grandes edificios que han sido abandonados e inutilizados durante años. El uso para el que estaban destinados ha quedado obsoleto y se hace necesaria la reactivación de estos lugares mediante una arquitectura que responda a las necesidades e intereses de la sociedad actual. La Battersea Power Station, al igual que ocurrió en su momento con la Banksea Power Station ahora reconvertida en la conocida Tate Modern proyectada por Herzog y De Meuron, se encuentra en situación de abandono desde 1983. Han sido muchas las propuestas de intervención desde entonces. Sin embargo, tras varios estudios se ha llegado a la conclusión de que el uso más adecuado sería el cultural.
Plano de situación
Secciones
Proyectar un centro de la cultura pop conlleva estudiar la cultura popular, aquello que en un momento determinado funciona mejor en la ciudad, y poner la arquitectura al servicio de estas necesidades. La cultura de los mercados es una de las más arraigadas en la población londinense y funciona con gran éxito desde hace muchos años. Se trata por tanto no sólo de un mercado abierto a la ciudad sino también de un espacio de intercambio, donde artistas de todas partes del mundo puedan alojarse en la Battersea, crear un contendor de cultura artística.
Axonometría
El proyecto de intervención trata de ajustarse a los forjados laterales existentes, tal y como ocurría cuando funcionaba como central térmica. Los volúmenes más significativos son aquellos que unen los distintos niveles del proyecto mediante rampas. Por ese motivo son sus fachadas las que adquieren color, siendo fácilmente identificables por parte del visitante. De acuerdo al programa que se desarrolla en su interior el policarbonato va tomando diferentes tonalidades. El interior de los patios adquiere mayor transparencia para aprovechar al máximo la luz y poder observar lo que ocurre a cotas más bajas.
Secciones del edificio
Plantas
Detalle planta baja
En cuanto a la organización del programa, la planta bajo rasante, que recibe luz gracias a los patios ubicados en la zona central, se destina al mundo de los pop-ups; de tal manera que quede ligado directamente a la ciudad, siendo accesible directamente desde el exterior mediante dos grandes rampas. Las plantas intermedias albergan los diferentes talleres artesanales asomándose en momentos puntuales al gran espacio central de la Battersea. Es fundamental no perder de vista en ningún momento la magnitud del edificio en el que nos encontramos. Por último, se plantean unidades de habitación para aquellos artistas que, durante un tiempo, tomen la Battersea como suya.
Sección constructiva
Permanecer atentos, porque pronto se publicarán las bases para el II Concurso PFC Arquitectura y Empresa