Actualidad

Fallece Christopher Alexander: Arquitecto y padre del lenguaje de patrones en software

El ganador del Premio Vincent Scully y la Medalla Athena, escribió más de 20 títulos de teoría de la arquitectura y dio forma a la idea detrás de Wikipedia

Fallece Christopher Alexander: Arquitecto y padre del lenguaje de patrones en softwareIzquierda Christopher Alexander. Derecha diagrama de A Pattern Language

Share This

  • linkedin
  • google+

El ganador del Premio Vincent Scully y la Medalla Athena, escribió más de 20 títulos de teoría de la arquitectura y dio forma a la idea detrás de Wikipedia

El 17 de marzo de 2022, el arquitecto británico-estadounidense Christopher Alexander, una de las influencias más destacadas en el movimiento New Urbanism y padre del movimiento Pattern Language en software, falleció a los 85 años en Binsted, Inglaterra.

Alexander es quizás mejor conocido por su libro de 1977 A Pattern Language, una serie de patrones clásicos analizados y probados en el mundo real para producir edificios duraderos con pequeñas cantidades de materiales, diseño y mano de obra. Usando el Lenguaje de Patrones -dijo Alexander- cualquiera podría diseñar y construir diseños prácticos, seguros y atractivos a cualquier escala siguiendo un proceso de descubrimiento, modificación y formulación de patrones. Aunque el trabajo de su vida fue The Nature of Order (2003-2004), una obra de cuatro volúmenes que tardó tres décadas en completarse y que afirma que los usuarios de los espacios arquitectónicos saben más que los arquitectos sobre el tipo de edificios que necesitan.

También se le considera el padre del movimiento del lenguaje de patrones en programación. Su filosofía de diseño incremental, orgánico y coherente influyó en el movimiento de programación extrema y los patrones de diseño de programación. La tesis expuesta en A Pattern Language (en coautoría de Sara Ishikawa y Murray Silverstein con Ingrid King, Shlomo Angel y Max Jacobsen) fue la base de The Wiki, la idea detrás de Wikipedia: Una publicación de hipertexto editada y administrada en colaboración por su audiencia directamente usando un navegador web. A Pattern Language también sirvió a la metodología de desarrollo de software Agile y a SimCity como inspiración directa para desarrollar el videojuego de construcción de ciudades.

Izquierda, Portada de A Pattern Language (1977). Derecha, ilustraciones de “Notas sobre la síntesis de la forma”

Izquierda, Portada de A Pattern Language (1977). Derecha, ilustraciones de “Notas sobre la síntesis de la forma” Ejemplo elaborado por Alexander, tomado de un artículo reciente de Christopher Jones, ed. , Conferencia sobre Método de Diseño (Oxford: Pergamon, 1963)., “La Determinación de los Componentes para una Aldea India”. El problema que se trata es: Se va a reorganizar una aldea agrícola de seiscientas personas para adaptarla a las condiciones presentes y futuras que se desarrollan en la India rural.

Segmentos de A Pattern Language
Segmentos de A Pattern Language

El ganador del Premio Vincent Scully y la Medalla Athena escribió más de 20 obras, incluida la serie The Center for Environmental Structure (1988) y su última obra, The Battle for the Life and Beauty of the Earth: A Struggle Between Two World-Systems (2012), un libro que se adentra en su edificio, el instituto Eishin Gakuen de 1985, para mostrar cómo cualquier sistema u organización puede aplicar sus teorías.

Eishin Campus. Tokyo, Japón. 1985
Eishin Campus. Tokyo, Japón. 1985

Mercado Fresno Farmers Market, Fresno, California. 1983
Mercado Fresno Farmers Market, Fresno, California. 1983

Christopher Alexander fue profesor emérito de la Universidad de California en Berkeley, Ph.D. en Arquitectura en Harvard -el primer título de su tipo otorgado por la institución-, obtuvo una Maestría en Matemáticas y una Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Cambridge. Alexander diseñó y construyó personalmente más de 200 edificios, tanto como arquitecto como contratista general.

Este artículo es un tributo a Alexander, una de las mentes más brillantes que desafió al establecimiento arquitectónico y dio forma a la historia urbana y del software moderno.

Escrito por Paula Cano desde ESTADOS UNIDOS
Fotografías de Harvard University PressLarry Speck 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.