El galardonado estudio checo de arquitectura KOGAA junto con el Centro de Innovación de Moravia del Sur, completan su segundo proyecto de modernización en la ciudad de Brno. Un espacio de trabajo colaborativo creado como apoyo a los emprendedores de la región
Un total de 400 metros cuadrados de superficie dan cabida al proyecto JIC HQ RETROFIT, obra de la firma de arquitectura checa KOGAA junto al Centro de Innovación de Moravia del Sur, en un esfuerzo compartido por reutilizar las obsoletas propiedades existentes de la ciudad de Brno en la República Checa.
La instalación proporciona espacios para un ecosistema de innovación abierto que apoya a emprendedores exitosos en la región. La sede del Instituto se ubica en un espacio de laboratorio en el Parque Tecnológico de Brno, pero a medida que el modelo de trabajo ha ido evolucionando en los últimos tiempo hacia un modelo más abierto y colaborativo, el diseño de estructura fija del edificio de investigación quedó desfasado.
Como expertos en espacios de trabajo alternativos, el equipo de diseño de KOGAA fue el encargado de crear una nueva visión para una oficina que fomente los encuentros colaborativos y proporcione una sensación de apertura y creatividad. Para lograrlo, las paredes fijas y cerradas fueron reemplazadas por paramentos transparentes con formas orgánicas que albergan salas de reuniones y estaciones de trabajo privadas. Para mantener el proyecto de rehabilitación lo más sostenible posible se conservaron la mayor parte del mobiliario de las anteriores oficinas, así como la iluminación y los acabados del pavimento general.
En cuanto a la planta superior, para evitar la pérdida innecesaria de calor, se separó de la planta baja mediante una mampara de cristal la cual mantiene, al mismo tiempo, la continuidad visual del espacio.
En la entrada en la planta baja destaca una instalación icónica que representa la identidad de JIC. La exuberante luminaria de plexiglás de colores da la bienvenida a los usuarios y a los visitantes, mientras funciona como un punto focal de las oficinas y conecta visualmente ambas alturas. Además, durante el día proyecta la luz natural y artificial en diferentes colores y direcciones sobre las superficies circundantes, otorgando una sensación de movimiento y actividad al lugar.
Los tonos cálidos se utilizaron en los lugares de trabajo colaborativos, destinados al intercambio de ideas y las comunicaciones internas, acceso al edificio y espacios donde se realizan presentaciones. Estos espacios incluyen la instalación lumínica en la recepción y el sofá orgánico de Vitra, así como el salón JIC en la primera planta.
Por otro lado, los tonos fríos se aplican en el lado opuesto del espectro, en lugares donde se requiere máxima concentración y silencio. Se utilizan en espacios de oficina y zonas de trabajo, como el coworking de la planta baja y algunas pequeñas salas de trabajo privadas.
Los principales materiales utilizados en el diseño de estas nuevas oficinas fueron aquellos que permiten diseñar con curvas como el vidrio, el plexiglas o las láminas de metal corrugado con recubrimiento en polvo, que dan forma a diferentes espacios privados. A estos se les sumaron el uso de tejidos en las cortinas y las alfombras, los cuales añaden suavidad y aislamiento acústico al espacio, además de respaldar el diseño orgánico planteado en la rehabilitación de este nuevo espacio.
Fotografía de BoysPlayNice