La firma de arquitectura MAPA Architects y su compañía de construcción prefabricada Minimod, con sede en Brasil y Uruguay, son los responsables del proyecto de vivienda prefabricada Minimod Curucaca que se encuentra en una región montañosa del sur de Brasil, una residencia privada inmersa en un bosque del valle de Curcaca. Fueron utilizadas paredes negras y una cubierta verde para ayudar a integrarse con los alrededores remotos del bosque.
La residencia en sí es un volumen simple de una sola planta sobre pilotes que se eleva por encima de la parcela inclinada. Detalles como el exterior ennegrecido y el techo de hierba de Ecotelhado fueron diseñados para complementar y fundirse con el terreno natural, de la misma manera que los grandes muros de vidrio que mientras rompen con la solidez del módulo consiguen abrir la edificación al valle circundante. La edificación fue construida en una fábrica cerca de São Paulo y posteriormente transportada durante 900 kilómetros en camión hasta su ubicación final.
Según explican los arquitectos, el proyecto Minimod Curcaca se presenta a sí mismo como un retiro primitivo con una reinterpretación contemporánea, que más que un objeto apunta a convertirse en una experiencia de todo paisaje remoto.
MAPA diseñó los muros de la construcción a partir de madera laminada cruzada, una madera de ingeniería en la que capas de madera se sobreponen en ángulos rectos y se pegan entre sí. Este material se conoce por las siglas CLT, un material que coincide con la resistencia del hormigón y el acero, aunque con características mucho más sostenibles y biodegradables.
Mientras que en el exterior predomina el acabado en negro, en el interior se dejan expuestas tablas de madera noble que recorren suelos, paredes y techo.
La casa se basa en un plano compacto con un área de estar principal en su centro, y dos habitaciones a cada lado. Ambas habitaciones cuentan con baños a los que se puede acceder desde los dormitorios o desde cuartos más pequeños que sirven como espacios de almacenamiento.
El salón central incluye un comedor y una sala de estar, donde la zona de reposo está definida por una chimenea y una estantería.
Una cocina tiene mostradores negros que se relacionan con la fachada rígida de la casa y los marcos de las ventanas, mientras que los gabinetes de madera fueron diseñados por Sandrin Planejados y están acompañados por la isla de Safra.
Las puertas corredizas de vidrio flanquean la zona de vivienda y conducen a patios exteriores cubiertos a ambos lados. A estos patios también se puede acceder desde los dos dormitorios.
Un proyecto que deslumbra gracias a su diseño compacto y eficiente que consigue mejorar el entorno donde se instala y respeta a la naturaleza que lo rodea.
Fotografía, Leonardo Finott.
Estimados,
Quisiera tener más información sobre la construcción,
Materiales usados, techos, aislantes de temperatura u humedad. Diseños para una casa de 180 metros con techos planos y costo llave en mano. Lugar de construcción en Rocha ruta 10 km 208 o eventualmente en terreno localizado pasando punta del diablo. Aguardo sus comentarios, materiales y cotización con interés. Saludos Ricardo