Arquitectura

Publicadas las cinco propuestas finalistas para el Museo de Arquitectura y Diseño de Helsinki

Publicado a mediados del mes de abril de 2024, el concurso para el nuevo Museo de Arquitectura y Diseño de la ciudad de Helsinki dio a conocer en diciembre las cinco propuestas finalistas de las cuales saldrá el ganador en el mes de septiembre de 2025

Publicadas las cinco propuestas finalistas para el Museo de Arquitectura y Diseño de HelsinkiPublicadas las cinco propuestas finalistas para el Museo de Arquitectura y Diseño de Helsinki

Share This

  • linkedin
  • google+

Publicado a mediados del mes de abril de 2024, el concurso para el nuevo Museo de Arquitectura y Diseño de la ciudad de Helsinki dio a conocer en diciembre las cinco propuestas finalistas de las cuales saldrá el ganador en el mes de septiembre de 2025


Zonas de actuación y edificios del entorno que contextualizan el lugar

Nuestra ambición es lograr el diseño de un edificio único que albergue un museo que redefina la ciudad de Helsinki como un destino para poder disfrutar de la arquitectura, el diseño, el arte y la cultura”. Estas fueron las palabras de los encargados de elaborar el pliego para el concurso internacional del cual saldrá uno de los nuevos iconos de la arquitectura finlandesa.

Las bases del concurso planteaban una ubicación privilegiada dentro del paisaje de la ciudad, el Puerto Sur de Helsinki, a pocos minutos a pie de la parte más histórica de la capital finlandesa y rodeada de una nueva energía gracias a las propuestas y diseños que año tras año van colonizando una zona que pretende ser el nuevo foco cultural del país.


Zona donde se ubicará el nuevo Museo de Arquitectura y Diseño de Helsinki

Diseñado como un concurso en dos fases, el pasado 18 de diciembre se publicó el fallo del jurado, formado por un total de 13 miembros, donde se dieron a conocer las cinco propuestas seleccionadas de entre un total de 623 candidaturas presentadas. Estos diseños formarán parte de la segunda fase, donde se pretender alcanzar un desarrollo en mayor profundidad y más estudiado de los proyectos seleccionados.


Miembros del jurado del concurso para el nuevo Museo de Arquitectura y Diseño de Helsinki

Con la firme intención de lograr un diseño que se adapte al tempo actual de la arquitectura y la conciencia global sobre el cambio climático, uno de los focos del jurado para esta última fase estará puesto en la eficiencia energética y el bajo nivel de emisiones de carbono a la atmósfera, logrando con ello un edificio que actúe en base a la economía circular y tenga en cuenta los cálculos de la huella de carbono que puede llegar a generar.

Los equipos, además de contar con las correcciones y puntualizaciones realizadas por el jurado para cada una de las cinco propuestas, se valdrán de una serie de talleres que unirán a los diseñadores junto con los usuarios finales del museo para lograr un diseño accesible y viable para todos los públicos y, sobre todo, para la ciudad de Helsinki. Además, cualquier ciudadano o persona del mundo podrá hacer su aportación a cada una de las propuestas presentadas gracias al portal web desarrollado por el concurso para generar un debate público que permanecerá abierto hasta febrero de 2025, momento en el que dará comienzo la segunda fase del concurso con toda la información recopilada por los estudios a través de comentarios y propuestas del jurado y de los ciudadanos.


Espacios actuales del Puerto Sur de Helsinki

Las cinco propuestas elegidas han sido las siguientes: 96 Tyrsky, 351 Kumma, 486 Moby, 545 Tau y 616 City, Sky and Sea. Todas ellas están unidas por su diseño único y la conexión con el paisaje del puerto que rodea a la parcela donde se ubicará el nuevo diseño.


Imágenes históricas y esquemas programáticos de las bases del concurso

La propuesta con el código 96, denominada como “Tyrsky” ha sido elegida por los miembros del jurado por los motivos que a continuación se exponen. Para ellos, se trata de un edificio “cuyo tejado curvo y su acabado en cobre verde se adapta de manera extraordinaria al paisaje y respeta los elementos de sus entorno gracias a su moderada altura. La estructura formada por múltiples volúmenes rectangulares intersecados genera un pequeño patio que permite a la luz del día alcanzar el centro del edificio. Su cubierta se diferencia del resto de edificios de alrededor, destacando el uso público de esta nueva construcción, la cual se ha convertido en un verdadero ejemplo de cómo utilizar la madera tanto a nivel estructural como a nivel de acabados interiores.”


Imágenes de la propuesta Tyrsky, elegida entre como una de las cinco finalistas

Otra de las propuestas, cuyo título era “Kumma” fue valorada por el jurado por el hecho de tratarse de “un edificio diseñado como un elemento compacto y de estructura poco elevada que pone en valor las vistas desde el parque Tähtitorninvuori. A pesar de su baja altura, el edificio tiene una imagen potente y unas bellas proporciones en las que los muros escalonados y las aperturas triangulares hacen referencia a temas históricamente atemporales. Contrario a las otras propuestas, este diseño permite su acceso tanto desde la Plaza del Mercado como desde Laivasillankatu, permitiendo a los usuarios acceder de manera directa a la planta baja de exposiciones.”


Imágenes de la propuesta Kumma, elegida entre como una de las cinco finalistas

Las palabras del jurado sobre la propuesta 486, denominada por los diseñadores como Moby” ha sido elegida por el jurado porque “se trata de una propuesta que pone en valor de manera evidente las vistas desde la parcela y el papel del museo como un edificio público dentro del entorno de los bloques diseñados para Makasiiniranta. Este nuevo edificio tiene una huella clara y se eleva sobre el suelo para liberarlo, generando con ello un espacio público en su planta baja. El movimiento de los visitantes en el interior del edificio ha sido cuidadosamente diseñado, abriendo vistas en diferentes direcciones. Su forma compacta y la lógica de sus sistema estructural, unidos al empleo de materiales reciclados hacen de esta una de las propuestas inicialmente más eficientes que se han planteado en el concurso”.


Imágenes de la propuesta Moby, elegida entre como una de las cinco finalistas

545 es el código de la cuarta de las propuestas elegidas por el jurado, cuyo lema elegido por los diseñadores ha sido Tau”. El jurado ha destacado varios puntos de este diseño, entre los que destacan que “se trata de un edificio escultural gracias a su extrema simplicidad, demostrando que cualquier diseño puede destacar sobre su entorno sin necesidad de hacer uso de formas poco convencionales y materiales extravagantes. El diseño enfatiza el rol del nuevo museo como una extensión de la Plaza del Mercado, recibiendo a los visitantes y acogiéndoles a través de su fachada norte, donde se genera un efecto espejo entre el edificio y el agua de la cuenca del Vironallas.


Imágenes de la propuesta Tau, elegida entre como una de las cinco finalistas

Por último, pero no menos importante, el jurado ha elegido la propuesta 616, denominada como “City, Sky and Sea”. El jurado ha querido poner en valor “la curvatura de sus cubiertas y fachadas, lo que genera un aspecto liviano del edificio, similar a un tienda de campaña ubicada a la orilla del mar. El museo plantea un diseño con una singular estructura espacial, donde los espacios destinados para la exhibición se sitúan alrededor de un hall central, ofreciendo vistas cuidadosamente seleccionadas del entorno urbano y marítimo”.


Imágenes de la propuesta City, Sky and Sea, elegida entre como una de las cinco finalistas

Si bien es cierto que el público general tan sólo tiene acceso al contenido más visual de las propuestas seleccionadas, el jurado ha podido valorar su elección en base a planos, detalles, memorias y material técnico requerido en las bases del concurso para presentar las propuestas.

Sin embargo, las propuestas presentadas a nivel de anteproyecto, deberán ser minuciosamente desarrolladas por los estudios seleccionados para la segunda fase, cuyo fallo se hará público en el mes de septiembre de este nuevo año 2025 que no ha hecho más que comenzar.

New Museum of Architecture and Design

Fotografías de New Museum of Architecture and Design

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.