Arquitectura

R11 Towers: Premio Arquitecto Italiano del 2022

C+S Arquitects han sido galardonados con el premio Arquitecto Italiano del 2022 por su proyecto R11 Towers, compuesto por dos torres residenciales y una plaza pública en Milán        

R11 Towers: Premio Arquitecto Italiano del 2022Imagen de las dos torres del proyecto R11 desde el parque

Share This

  • linkedin
  • google+

C+S Arquitects han sido galardonados con el premio Arquitecto Italiano del 2022 por su proyecto R11 Towers, compuesto por dos torres residenciales y una plaza pública en Milán        

El proyecto R11 Towers, obra de los arquitectos Carlo Cappai y Maria Alessandra Segantini, está situado en Milán y forma parte del Villaggio Highrise en el barrio de Cascina Merlata, uno de los desarrollos residenciales más grandes de Europa.
Inicialmente, el encargo consistía en un solo volumen rodeado por una zona de espacios comunes cerrados. Los arquitectos propusieron al cliente dividir el volumen en dos torres, devolviendo una parte de espacio público a la comunidad, y que éste conformara una zona de umbral entre la ciudad y el parque.
La idea de los proyectistas se inspira en los campi venecianos, las pequeñas plazas típicas de la ciudad de Venecia que representan el lugar urbano por excelencia de ésta ciudad.

Imagen de la nueva plaza entre los dos edificios R11

Imagen de los dos edificios desde el parque

El espacio público de este proyecto conecta las torres residenciales y refuerza su identidad al interno de una zona completamente nueva. Además, la plaza se adapta al entorno y a sus desniveles creando una transición entre lo construido y la naturaleza. La propuesta de los arquitectos regala a la comunidad un nuevo espacio urbano que fortalece la identidad del complejo residencial y al mismo tiempo es crítica con el concepto de gated community, es decir de urbanización cerrada y aislada del contexto urbano.
En cambio, la nueva plaza representa un espacio durable y accesible para todos, incluso los invidentes. Esta plaza está dotada de rampas que cosen el espacio peatonal urbano con el parque público y tiene la capacidad de transformación suficiente para adaptarse a los niños, a los skaters o para alojar áreas de descanso con bancos circulares. Asimismo, el parque infantil ha sido diseñado mediante un proyecto de participación ciudadana realizado en colaboración con la Fondazione Social Housing.

Las dos torres, de catorce y doce plantas, albergan 103 apartamentos y un conjunto de zonas colectivas híbridas para los residentes: una sala común, un gimnasio, una lavandería, un espacio para guardar las bicicletas y un depósito para la recogida selectiva de residuos. Además, las dos plantas subterráneas están destinadas a zona de garaje y locales técnicos.
La obra, construida en clase energética A, incluye diferentes estrategias para implementar la sostenibilidad del complejo, como por ejemplo el sistema geotérmico de calefacción y refrigeración y los sistemas fotovoltaicos que reducen las emisiones y el consumo. Todos los materiales fueron elegidos por su durabilidad en el tiempo y por su posibilidad de reciclaje.

Imagen del edificio en el contexto

Imágenes de las dos torres y el contraste de los revestimientos de fachada

Los volúmenes han sido orientados para permitir que todos los apartamentos tengan vistas hacia el espacio verde. Las fachadas de las torres hacia los otros edificios del nuevo barrio residencial han sido revestidas con un material oscuro que se confunde con el contexto urbano. El acabado de la fachada consiste en un mosaico vítreo de tipo Sicis, formado por pequeñas baldosas de 1,5x1,5 cm, con sección variable, que permiten la transformación incesante de la fachada según el reflejo de la luz cambiante durante el día.
Asimismo, los arquitectos juegan con el contraste revistiendo las fachadas con vistas hacia la nueva plaza con la misma piedra blanca de Prun que se ha utilizado para la construcción del espacio público, creando una continuidad entre el plano vertical y el horizontal. Este espacio monocromático remarca el papel incisivo del nuevo espacio público y lo transforma en la puerta del parque.

Imagen del complejo residencial R11

Imagen del espacio público para niños

Esquemas conceptuales del proyecto

Este proyecto refleja las palabras de los autores que afirman que C+S Arquitects “cree firmemente en el potencial de un espacio público libre y bien diseñado capaz de ser activado por las personas, sus recuerdos, sus sueños y sus experiencias que contribuirán a crear futuros recuerdos e identidades” y añaden que “por eso, a través de los proyectos de desarrollo en los que estamos involucrados, trabajamos para devolver a todos los ciudadanos las semillas de un espacio público compartido que puedan cultivar con sus acciones”.

Este trabajo valió a Cappai y Segantini el prestigioso premio de Arquitecto Italiano del 2022 otorgado por el Consejo Nacional de Arquitectos (CNAPPC) durante la cerimonia celebrada el 16 de diciembre de 2022, en Roma. El jurado presidido por el arquitecto portugués Gonçalo Byrne valoró la eficiencia del proyecto que asocia una alta densidad con una gran calidad. También señalaron el trabajo sólido y la historia de los arquitectos, su trabajo innovativo y la variedad de temas abordados, desde el espacio público hasta el paisaje. Finalmente destacaron la voluntad del edificio de pasar de la escala urbana a la constructiva y paisajística en un contexto en evolución como el de Cascina Merlata.

C+S Arquitects
Escrito por Aina Pérez i Verge desde TURÍN
Fotografías de Alessandra Bello
 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.