Arquitectura

Reciclaje arquitectónico: añadir, transformar y reutilizar

FWG Architects Sarl rehabilta y amplia los Talleres Socioeducativos de la Fundación L’Esperance con la premisa de nunca demoler o eliminar si no es necesario

Reciclaje arquitectónico: añadir, transformar y reutilizarReciclaje arquitectónico: añadir, transformar y reutilizar

Share This

  • linkedin
  • google+

FWG Architects Sarl rehabilta y amplia los Talleres Socioeducativos de la Fundación L’Esperance con la premisa de nunca demoler o eliminar si no es necesario

Ubicado en el corazón del pequeño pueblo de Etoy este proyecto de rehabilitación y ampliación de talleres responde a la necesidad de proponer nuevos lugares de actividad para personas con discapacidades mentales y físicas. La rehabilitación del edificio responde también a la implementación del cumplimiento del edificio en términos de seguridad contra incendios, accesibilidad para personas con movilidad reducida y eficiencia energética.

arquitectura fwg architects sarl centro sociocultural para personas con discapacidad suiza
Fotografía de Thomas Jantscher

El objetivo del proyecto es ofrecer a la Fundación de l'Espérance un entorno de vida renovado y homogéneo mediante la rehabilitación cuidadosa y funcional. Esta realidad nos ha llevado a la elección de materiales, volumetría y diseño arquitectónico en coherencia con el objetivo de encontrar continuidad y unidad con el entorno construido.

La ambición es, en última instancia, ofrecer un contexto armonioso construido y ajardinado, con gran legibilidad en cuanto a accesos y caminos, con una preocupación permanente por la espacialidad, la luz y la transparencia de los espacios en los jardines y en la naturaleza.

arquitectura fwg architects sarl centro sociocultural para personas con discapacidad suiza
Fotografía de Thomas Jantscher

A través de este proyecto se destacan las habilidades en la gestión de diferentes programas en la misma configuración urbana, la definición de lugares de movilidad accesible y todos los flujos presentes en un proyecto, la complejidad operativa y temporal de varios emplazamientos simultáneos y la implementación de un proceso participativo con todos los actores involucrados.

El edificio propone un enfoque de desarrollo sostenible y ahorro de energía gris. La preservación de la estructura de hormigón del edificio existente cumple plenamente con este objetivo y también con el de reducir el reciclaje de residuos y los costes de construcción. Integrar la sostenibilidad en una actuación de recuperación de patrimonio industrial ha permitido desarrollar espacios atractivos y sugerentes que fomentan la relación social entre los habitantes. La mezcla de usos permite enriquecer el resultado final y su adaptabilidad ante diversas necesidades. Es destacable el respeto al edificio existente manteniendo sus valores originales; se hace un esfuerzo por integrar y realzar la estructura existente sirviendo como elemento clave de la composición arquitectónica.

arquitectura fwg architects sarl centro sociocultural para personas con discapacidad suiza
Fotografía de Thomas Jantscher

El edificio está diseñado para ofrecer un alto rendimiento en términos ecológicos de la construcción y flexibilidad de espacios para acomodar la remodelación de las instalaciones. Desde el principio se ha buscado que la edificación no genere gastos innecesarios de energía, aproveche los recursos en su entorno para poder funcionar sin llevar a cabo un impacto negativo en el medioambiente. Todos los materiales utilizados son ecológicos y renovables. El proyecto se concibe como una máquina energética. Las instalaciones de calefacción, ventilación, sanitarias y eléctricas específicas para cumplir con los requisitos térmicos, acústicos, de higiene y confort. Se integra la sostenibilidad en una actuación de recuperación de patrimonio industrial que permite desarrollar espacios atractivos y sugerentes que fomentan la relación social entre los habitantes. La mezcla de usos permite enriquecer el resultado final y su adaptabilidad ante diversas necesidades. Es destacable el respeto al edificio existente manteniendo sus valores originales; se hace un esfuerzo por integrar y realzar la estructura existente sirviendo como elemento clave de la composición arquitectónica. El carácter modulado y continuo del volumen es primordial para evitar cualquier deterioro de la arquitectura con el tiempo. Esta simplicidad también pretende permitir un mantenimiento limitado y, por lo tanto, reducir los costes, especialmente en los equipamientos públicos como es el caso de este edificio.

La elección de los materiales tiene en cuenta la minimización de la huella ecológica; la trama estructural y su ensamblaje permite la reversibilidad del edificio demostrando que se ha tenido en cuenta la fase de fin de vida del edificio.

arquitectura fwg architects sarl centro sociocultural para personas con discapacidad suiza
Fotografía de Thomas Jantscher

Una arquitectura para convivir

Para satisfacer las nuevas necesidades, el edificio original experimenta transformaciones que van desde la elevación de ciertas partes hasta la sustitución de todas las fachadas y de la cubierta.  La filosofía adoptada para este proyecto fue ofrecer espacios libres de toda limitación, equipados de la misma manera a nivel técnico (redes, calefacción, ventilación y electricidad, tabiques desmontables) y por lo tanto, fácilmente reutilizables. Este sistema de "bandejas libres" responde a posibles cambios en el proyecto institucional de este complejo.

El lado sur da la bienvenida al público y genera una actividad de intercambio y encuentro con los residentes. Los programas de las distintas actividades han sido organizados en esta parte del edificio de forma muy "relacional". Además, se refuerza así el uso de la plaza exterior como lugar de encuentro convirtiéndola en un espacio unificador entre las cuatro partes del edificio.

arquitectura fwg architects sarl centro sociocultural para personas con discapacidad suiza
Fotografía de Thomas Jantscher

En el lado este, los programas tipo "talleres de artesanía" que requieren un sistema de entrega, almacenamiento y suministro de materiales se encuentran en conexión directa con el área de carga y descarga de entrada de los talleres. La vida cotidiana de estos espacios se basa en intercambios de logística, de ahí esta elección de su posicionamiento. Esto también permite limitar las molestias relacionadas con estas actividades cerca de los aparcamientos y accesos por carretera de la institución.

En la planta baja, frente a un patio que ofrece un entorno ajardinado de calidad y que se beneficia de una orientación oeste, los talleres artísticos se disponen en torno a un espacio natural, con una amplia terraza que dota a estos lugares de una zona exterior para el trabajo o el ocio.

Todos los talleres están distribuidos para tener una amplia circulación y luminosidad ofreciendo una transparencia entre los talleres y su entorno natural. Las escaleras, ascensores, instalaciones sanitarias y vestuarios están agrupados y claramente son accesibles desde los dos núcleos del edificio para ser fácilmente identificados por los residentes.

arquitectura fwg architects sarl centro sociocultural para personas con discapacidad suiza
Fotografía de Thomas Jantscher

El proyecto profundiza en las relaciones y vínculos que se establecen entre las personas y los espacios. Los talleres quieren ser una invitación a permanecer en el lugar, ser fuente de seguridad y satisfacción derivadas del apego al lugar. Por ello se ha   enfatizado la percepción del entorno en cuanto a su posibilidad de uso y oportunidad ambiental.  Percibir el significado del entorno en forma de «asequibilidad» supone percibir directamente lo que se puede hacer con él y/o en él.

La exploración de estos vínculos está marcada por un fuerte énfasis en la participación de las personas fomentando una conexión emocional con el lugar. Los talleres están revestidos de paneles de madera considerados como superficies de inscripción apropiables por sus usuarios. A través de la acción sobre el entorno, cada unidad transforma el espacio, dejando en él su “huella”, es decir, señales y marcas cargadas simbólicamente. Mediante la acción, la persona incorpora el entorno en sus procesos cognitivos y afectivos de manera activa y actualizada.

arquitectura fwg architects sarl centro sociocultural para personas con discapacidad suiza
Fotografía de Elena Farini

VALORES ASOCIADOS A LA REHABILITACION

Reciclaje arquitectónico

El lema que tuvimos desde el principio fue nunca demoler o eliminar si no es necesario sino añadir, transformar y reutilizar.

El edificio ha sido renovado en su conjunto, con una ampliación y elevación del existente. La transformación del edificio ha permitido aumentar su superficie obteniendo un total de 5000m2. Los requisitos de la transformación se aplicaron a todas las áreas renovadas, así como al desarrollo del volumen existente.

arquitectura fwg architects sarl centro sociocultural para personas con discapacidad suiza
Fotografía de Delphine Burtin

Ofrecer una segunda vida a un edificio es priorizar la necesidad de reparar la arquitectura en lugar de construirla. Parte de la reparación necesaria se debe al paso natural del tiempo. Otra parte obedece a las nuevas posibilidades que ofrecen avances tecnológicos y al desarrollo de otras preocupaciones sociales y ambientales como el ahorro energético.

Este proyecto ha privilegiado la reinvención por encima de la sustitución, preservando la estructura existente (pilares, vigas y losas de hormigón) en lugar de demoler respondiendo a un enfoque eco-responsable destinado a ahorrar energía incorporada. Esta elección ha permitido optimizar los costes de reciclaje de residuos y los costes de construcción, así como reducir al máximo la duración de las molestias propias de las obras para los residentes y el personal.

Se trata de mirar el edifico desde una perspectiva positivista priorizando en cuidar lo que ya tenemos. De esta manera un edificio que iba a ser demolido y reconstruido, ha logrado, con un presupuesto considerablemente menor, recuperar su integridad física, la funcionalidad de sus servicios, y aumentar su superficie con ampliaciones hacia el exterior. Aumentar la superficie ha permitido que los espacios sean de mayores dimensiones, pero también que puedan ser usados de manera diferente, más personal y libre, logrando más metros cuadrados y mayor capacidad de adaptarlos a gustos y necesidades personales. Las transformaciones realizadas van desde el levantamiento de determinadas piezas hasta la sustitución de todas las fachadas y de la cubierta. El proyecto ofrece espacios equipados con el mismo estándar técnico pudiéndose reconfigurar fácilmente.

arquitectura fwg architects sarl centro sociocultural para personas con discapacidad suiza
Fotografía de Delphine Burtin

VALORES SOCIALES Y ETICOS

Un Proyecto comprometido

Desde un principio no hemos intentado inventar soluciones, sino buscarlas en colaboración con los usuarios que lo habitaran.  Los talleres forman parte de una arquitectura industrial que hemos considerado un patrimonio digno de conservar con valores a respetar.

Su rehabilitación ha cultivado desde el principio el «trabajar juntos» y el «trabajar de otra forma», poniéndose al servicio de las personas, especialmente cuando se trata de personas discapacitadas. La obra parte de las necesidades, la cultura y las prácticas de sus habitantes, asociando todos estos elementos al trabajo de diseño e incluso al de ejecución.

arquitectura fwg architects sarl centro sociocultural para personas con discapacidad suiza
Fotografía de Delphine Burtin

Se proponen espacios a la vez flexibles y accesibles por personas diferentes para diferentes propósitos en diferentes momentos del día y del año. El usuario es entonces agente creativo con la capacidad de modificar y ocupar el espacio. La prioridad ha sido dotar de más autonomía para una utilización más cómoda y segura del entorno a todas las personas. Una arquitectura accesible, sin barreras arquitectónicas capaz de brindar y aumentar las posibilidades de uso. Mediante un diseño cuidadoso en constante contacto la habitabilidad con el planeamiento de los espacios convirtiendo la discapacidad en una razón de ser de la arquitectura y colocando a la persona (discapacitada o no) en el centro de importancia a la hora de diseñar  (baños adaptados, puertas interiores espaciosas, circulaciones sin umbrales) En definitiva, espacios sin obstáculos ni limitaciones que puedan transformar una diversidad funcional en una discapacidad que le impida desarrollar su vida de forma autónoma.

Los talleres están pensados como bandejas libres con superficies de inscripciones, paneles de madera, de tiza, mobiliario adaptable y fácilmente amovible. Esto fomenta que cada taller genere las condiciones ambientales más propicias para el grupo que lo habita. De esta forma la arquitectura se convierte en un habitáculo abierto a su entorno flexible a sus usuarios. El usuario se convierte en un artista y la pared en un soporte flexible con una superficie maleable.

arquitectura fwg architects sarl centro sociocultural para personas con discapacidad suiza
Fotografía de Delphine Burtin

Más que una arquitectura cerrada y acabada, los talleres se han pensado como un sistema abierto, adaptativo, dispuesto a cambiar y adaptarse según las circunstancias particulares o temporales. Los espacios pueden así fácilmente ser intercambiables. La estructura enfatiza la idea de ligereza que transmite la piel. La trama basada en una propuesta con orden, regularidad y repetividad (trama estructural y de la fachada) permite desarrollar espacios reversibles pudiéndose aumentar o disminuir fácilmente una o varias tramas según las necesidades de sus usuarios.

FWG Architects Sarl
Fotografías de Thomas Jantscher, Delphine Burtin, Elena Farini

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.