Hamamyolu Urban Deck es la solución urbana que Yazgan Design diseñó para la creación de un eje verde que cose la trama urbana de Eskisehir, Turquía, tanto de norte a sur como de este a oeste, modernizando y revitalizando la histórica Avenida Hamamyolu, convirtiéndola en un centro comercial y social lleno de vitalidad.
La intervención crea un nuevo eje peatonal ininterrumpido, cerrado al tráfico rodado, que se extiende desde Odunpazari hasta el río Porsuk, creando diferentes zonas, ambientes y servicios utilizando un original mobiliario urbano, elementos vegetales y elementos de agua. Estos elementos se conciben de forma tridimensional, utilizando pasos tanto pasos elevados como subterráneos, plataformas ajardinadas a distintos niveles, rampas y gradas que permiten un movimiento continuos tanto en horizontal como en vertical.
En un área de terreno de 26.088 m2 y un área de construcción de 1.050 m2, se suceden un total de 9 secciones que combinan y alternan espacios creados para el arte, el juego, las exhibiciones, para comer, beber o simplemente descansar, aumentando la capacidad de asientos urbanos de 1.000 a 5.000, cubriendo las necesidades de los diferentes grupos de edad.
El elemento conector entre las 9 secciones es por un lado la vegetación, un total de 126 árboles perennes preexistentes, 50 nuevos tilos, 262 nuevos arbustos, 3.877 nuevas hiedras, 3.066 nuevas plantas de cobertura del suelo y 585 nuevas áreas de césped.
Por otro lado, un sendero de 1,2 km zigzaguea a lo largo de todo el recorrido de norte a sur, sorteando la vegetación, configurado por un original pavimento de hormigón blanco en el que se integran unas originales piezas de moldeado de vidrio, 22.000 en total, que dan el toque de color, haciendo alusión a una de las tradiciones artesanas de la ciudad. Estos moldeados se utilizan también en algunos elementos de mobiliario, como las mesas que se disponen en la zona de bares.
A su vez, un haz de luz LED de 2 cm de ancho marca el recorrido lineal, guiando a los transeúntes durante los paseos nocturnos, convirtiéndose en otro de los atractivos de la intervención.
Otros juegos de luces animan la imagen y la vida nocturna del parque.
La conexión transversal en dirección este-oeste se realiza mediante la disposición de 11 pasajes existentes a lo largo del recorrido, que conectan con las calles colindantes.
La zona 1, la primera que se encuentra desde Odunpazari, es el Alaaddin Park, el visitante se mueve hacia un arco de metal existente que contiene una exposición histórica y asciende lentamente a lo largo de los lados a través de un paso elevado dividido que luego se une.
La zona 2, Glass Works o Glass Exhibition Area, está configurada por un paso elevado que dispone una cubierta curva de madera bajo la cual se crea un espacio de exhibición de obras de arte y objetos de vidrio, artesanía típica de Odunpazarı.
La zona 3, Pigeon Area, dispone de plataformas ajardinadas ligeramente elevadas, donde los niños pueden jugar y alimentar a las palomas.
La zona 4, Café-Living Area, por el contrario se hunde poco más de 1 m, disponiendo una zona de restauración, con cafeterías y áreas de descanso.
Las propias edificaciones de los cafés disponen de unas gradas en su perímetro que conducen hasta sus cubiertas ajardinadas, convirtiéndose en una nueva área de juegos para los más pequeños y asientos adicionales para los adultos.
La zona 5, Ziya Pasha Avenue Overpass y Hamamyolu Exhibition Bridge, es un paso elevado, con un espacio cerrado que permite la celebración de eventos o exposiciones. Debajo del mismo hay oficinas, cafeterías y baños.
La zona 6, es una zona infantil, una gran área de juegos para niños al aire libre, que incluye láminas de agua y una cafetería con cambiadores para bebés.
La zona 7 es un área con gran cantidad de asientos y zonas verdes donde disfrutar del descanso y relajarse.
La zona 8 dispone de pequeñas piscinas de vapor que hacen referencia a los históricos baños turcos típicos del país, haciendo referencia a su contexto local.
Por último, la zona 9 es un área de transición que precede al río Porsuk, donde el visitante atraviesa un paso subterráneo cubierto de hiedra.
Imágenes de Yunus Özkazanç