PATRIMONIO

Residence Church, arquitectura religiosa transformada en vivienda por Zecc Architecten

En el proyecto Residence Church, el estudio holandés Zecc Architecten transforma una antigua iglesia católica de Utrecht en una minimalista vivienda unifamiliar, consiguiendo una atmósfera ambigua entre tradición y modernidad, potenciando la espacialidad historicista de la capilla gracias a un nuevo contenedor abstracto.

Residence Church, arquitectura religiosa transformada en vivienda por Zecc ArchitectenResidence Church, arquitectura religiosa transformada en vivienda por Zecc Architecten

Share This

  • linkedin
  • google+

En el proyecto Residence Church, el estudio holandés Zecc Architecten transforma una antigua iglesia católica de Utrecht en una minimalista vivienda unifamiliar, consiguiendo una atmósfera ambigua entre tradición y modernidad, potenciando la espacialidad historicista de la capilla gracias a un nuevo contenedor abstracto.


 




 



En el año 2003, los arquitectos Rolf Bruggink y Marnix van der Meer fundaron el estudio Zecc Architecten, con sede en Utrecht. En la actualidad, éste último junto a Bart Kellerhuis, que se incorporó a Zecc en 2008, dirigen el despacho. Sus actuaciones se apoyan en la funcionalidad y la sostenibilidad, buscando en sus propuestas trascender la mera resolución de un proyecto hasta conseguir involucrar a todos los sentidos del usuario en el disfrute de los espacios. Utilizando el símil de la fuerza de un árbol gracias a sus raíces, abogan por una arquitectura enraizada, fundamentada sobre sólidas bases.



De sus proyectos, destaca la transformación radical de espacios religiosos para adaptarlos a usos residenciales. Un ejemplo singular es Residence Church, en Utrecht, la antigua iglesia católica de St. Jakobus que ha sido acondicionada como vivienda. La construcción, de estilo neogótico, data de 1870 y fue proyectada por el arquitecto G. Gerritsen. Desacralizada en 1991, fue utilizada por un anticuario como espacio donde exponer muebles, salón de actos o sala de conciertos, añadiéndole una entreplanta.




Fotografía de Frank Hanswijk



A finales de 2009, un nuevo propietario adquirió la iglesia para destinarla a vivienda. El proyecto de Zecc Architecten saca partido del altillo, potenciando la espacialidad de la capilla. La nueva estructura construida se dispone en el centro de la nave, remarcando su carácter de añadido, de temporalidad.






Fotografías de Frank Hanswijk



La plataforma genera una diferenciación de ámbitos, acotando y cerrando los espacios destinados a dormitorios y zonas de servicio bajo ella, posibilitando espacios a doble altura en los extremos y entre sus intersticios, consiguiendo una gran superficie continua y abierta sobre el volumen de la iglesia, en una cota superior.











La circulación horizontal se desliza entre los distintos ámbitos diferenciados en planta baja, uniendo en un recorrido serpenteante los pies de la iglesia con la cabecera, reutilizada como comedor. La conexión con el espacio exterior se realiza a través de tres grandes ventanales que hacen permeable el muro, garantizando la iluminación y la conexión directa con el jardín posterior.




Fotografía de Frank Hanswijk



El contenedor de la iglesia apenas ha sido modificado, conservándose muros, arcos, el suelo de madera, los motivos decorativos, las puertas y las vidrieras. La nueva construcción, completamente en blanco, se diferencia claramente del contenedor, al que se aproxima pero sin llegar a tocarlo. Una pasarela conecta la plataforma superior con el coro ubicado a los pies de la capilla.




Fotografía de Frank Hanswijk



La fuerte presencia del espacio de la iglesia, su compacidad y sus connotaciones historicistas contrastan con el aspecto escultórico del añadido, su imagen rota, desestructurada, y su carácter abstracto. El contraste es mucho más acusado gracias a la decoración empleando obras de arte contemporáneo.






Fotografías de Frank Hanswijk



El espacio superior generado funciona como lugar de encuentro, el espacio social de la casa, un ámbito de relaciones ambiguas entre lo nuevo y lo antiguo, lo sagrado y lo profano. La visión desde arriba introduce perspectivas nuevas en un espacio religioso, hasta ahora, siempre observado desde abajo.




Fotografía de Frank Hanswijk



Cuando se asciende, a la visión en contrapicado se opone una visión en picado del mismo espacio. Los detalles arquitectónicos, arcos y arranques de bóvedas, se muestran frontalmente o con una visión rasante. Los cambios en el punto de vista alteran la percepción tradicional de esta arquitectura religiosa.




Fotografía de Frank Hanswijk



En un proyecto anterior, Chapel of Living, también en Utrecht y fechado en 2006-2007, el estudio Zecc Architecten había transformado, igualmente, una capilla católica en vivienda unifamiliar. Con unas dimensiones menores, el recurso arquitectónico empleado es similar, introduciendo una estructura nueva y diferenciada en el interior del volumen de la iglesia.






Fotografías de Cornbread Works



Mientras que el espacio de la capilla se usa como cocina y un amplio comedor, la plataforma construida posibilita un espacio de estar en el nivel superior, con vistas hacia la envolvente arquitectónica de la iglesia.













Frente al aspecto curvo y ondulado de las bóvedas y los arcos parabólicos, el nuevo añadido juega de nuevo con la abstracción, la asimetría y las superficies lisas y fragmentadas. El blanco que domina en toda la intervención se ve policromado cuando la luz atraviesa las antiguas vidrieras.






Fotografías de Cornbread Works



En un juego de contrastes, tras el altar se abre un gran vano acristalado. Inspirándose en los vitrales emplomados, la composición y el color recurren a la estética neoplasticista de Mondriaan, en una fusión de tradición y modernidad.




Fotografía de Cornbread Works



El interior minimalista de la actuación muestra restos de la decoración original de la iglesia, como mobiliario, elementos decorativos e, incluso, el propio órgano sobre el acceso. Los bancos conservados se reutilizan en el comedor, conformando la propia mesa y sus asientos, a la manera de un ready made.




Fotografía de Cornbread Works



La ambigüedad se consigue gracias a la mezcla descarada de piezas de anticuario y restos del mobiliario religioso, con piezas de diseño actual, generando una atmósfera irreal. El dormitorio, ubicado en un espacio anexo a la iglesia, se envuelve en la máxima oscuridad. De la radiante y luminosa capilla diurna se entra en la oscura capilla nocturna, apenas decorada con los sanitarios, exentos como piezas decorativas.




Fotografía de Cornbread Works



Con estos proyectos, Zecc Architecten muestran el ambivalente camino que conduce al desacralizado espacio religioso hasta convertirse en el sagrado espacio de la casa. Todo es cuestión de fe.



Fotografías de Frank Hanswijk y Cornbread Works



https://www.zecc.nl/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.