Arquitectura

A roof for Helsinki: Una historia de transformación y conservación

El proyecto diseñado por MASSLAB en colaboración con AFRY Ark Studio da respuesta a la difícil pregunta sobre como poder intervenir en un edificio histórico aunando transformación y preservación en una única propuesta tejida de manera sutil tanto al entorno como al tramado de la ciudad

A roof for Helsinki: Una historia de transformación y conservaciónRenderizado de los espacios exteriores (© Renderizado de BARBAR para MASSLAB)

Share This

  • linkedin
  • google+

El proyecto diseñado por MASSLAB en colaboración con AFRY Ark Studio da respuesta a la difícil pregunta sobre como poder intervenir en un edificio histórico aunando transformación y preservación en una única propuesta tejida de manera sutil tanto al entorno como al tramado de la ciudad

A roof for Helsinki” se entiende como algo más que un mero edificio de usos mixtos o una torre de 26 plantas, es una propuesta que busca unir el legado histórico y la sensibilidad mediante el empleo de juegos de volúmenes, alturas y materiales de manera cuidadosa.


Renderizado de los espacios exteriores (© Renderizado de BARBAR para MASSLAB)

La unión entre MASSLAB y AFRY Ark Studio resultó ganadora de la competición internacional denominada como “Train Factory Mixed-Use Competition” en la que varios estudios de reconocido prestigio internacional tomaron partida. Mediante este concurso dividido en dos fases, los arquitectos han sido capaces de transmitir al jurado todas las inquietudes y posibilidades que el espacio permitía a través de una propuesta cuyo foco principal quedaba puesto en el legado histórico y el desarrollo urbano que comprendiera las necesidades no solo de la ciudad, sino también de los ciudadanos.


Maqueta del proyecto “a roof for Helsinki” (© MASSLAB)

El Ayuntamiento de Helsinki y “The Train Factory Group” buscaban transformar una antigua fábrica de trenes eléctricos de 45.000 metros cuadrados en un complejo que aunara bajo la misma atmósfera oficinas, hoteles y espacios comerciales, rediseñados de tal forma que permitieran ser parte del legado cultural y social de la ciudad de Helsinki.

A roof for Helsinki” aboga por una arquitectura y un diseño en el que la población y las necesidades de los habitantes del entorno sea uno de los condicionantes más activos en la propuesta, entendiéndose no como un edificio, sino como un sistema vivo de usos, acciones y hábitats.


Esquemas de desarrollo del proyecto (© MASSLAB)

Para alcanzar el objetivo propuesto y dar respuesta a todas las necesidades que se establecen sobre la mesa de diseño, el equipo aboga por una propuesta en la que la parte baja se entiende como el espacio más público y accesible. Además, esta zona busca su uso los 365 días del año gracias a su forma orgánica que da respuesta a los inconvenientes propios de ciudades del norte de Europa, los cuales son principalmente las adversidades climatológicas y las temperaturas extremas que se viven en el exterior.

El segundo nivel está formado por oficinas que se convierten en la coronación del pódium que articula la propuesta. Estos espacios entran en conjunción con los “pequeños bosques” planteados en los espacios intersticiales que separan los diferentes edificios, dotando a la propuesta de una relación con la naturaleza en muchas ocasiones difícilmente alcanzable en entornos urbanos.

Por último, el tercer nivel alberga el uso hotelero mediante unos volúmenes verticales que coronan en conjunto y hacen que este espacio destaque en el entorno de una manera sutil y delicada.


Vista aérea del proyecto “a roof for Helsinki” (© Renderizado de BARBAR para MASSLAB)


Renderizados de los espacios exteriores (© Renderizado de BARBAR para MASSLAB)

Esta sucesión de espacios que va de lo más público en los niveles más accesibles, a lo privado en los niveles superiores, queda remarcado a su vez por el empleo del material. Desde la calidez de la madera empleada en el pódium que hace de conexión entre la ciudad y la propuesta, a las construcciones de ladrillo que se entretejen con los espacios verdes que coronan el segundo nivel del proyecto, para terminar con una propuesta liviana, ligera y blanca que busca evitar destacar sobre el conjunto no sólo del proyecto, sino de la ciudad en sí mismo.


Renderizados de los espacios exteriores (© Renderizado de BARBAR para MASSLAB

Se trata por tanto de una sucesión que aboga por buscar la ligereza según se crece en altura, estableciendo a su vez una conexión a nivel de ciudad con el entorno más próximo y, en definitiva, con las personas que van a hacer uso de este nuevo hub tecnológico. 

MASSLAB y AFRY Ark Studio

Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE
Planos y esquemas de MASSLAB
Maqueta de MASSLAB
Renderizados de BARBAR

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.