Runnymede College Campus, diseñado por el estudio Rojo/Fernández-Shaw arquitectos, se trata de un espacio educacional de orden disperso que construye el ambiente de un campus de conocimiento. Un espacio donde el entorno natural y los lugares de reunión adquieren el protagonismo a través de un sistema de vínculos y relaciones visuales
En noviembre de 2016 el Runnymede College, un colegio de educación primaria y secundaria británica reglada ubicado en Madrid, organizó un concurso de arquitectura que ganó el estudio de arquitectura Rojo/Fernández-Shaw arquitectos con su propuesta UN CAMPUS.
Axonometría general (©Rojo/Fernández-Shaw, arquitectos)
El concurso tenía como objetivo ordenar la propiedad de 6.760 metros cuadrados incluyendo nuevas edificaciones, espacios comunes y campos de deportes. Todo ello según un modelo académico y ambiental enraizado en la tradición anglosajona.
Edificio A - Acceso (©Rojo/Fernández-Shaw, arquitectos)
Un modelo en el que la libertad de movimiento entre áreas de conocimiento, la educación práctica, la figura carismática del tutor y el desarrollo grupal de las tareas de trabajo determinan su carácter y esencia, reflejándose en la organización espacial, la forma ambiental y el sistema de vínculos y relaciones visuales.
Founders Hall - Vista exterior (©Luis Asín)
El proyecto UN CAMPUS dota al Colegio de un recinto que representa el espíritu y el programa elaborado y construido desde su fundación hace ahora 50 años. Para ello se construye un orden abierto en el que los espacios exteriores y de reunión adquieren el protagonismo y los edificios se configuran con el carácter de pabellones en un campus universitario.
Edificio de administración (©Luis Asín)
El proyecto gira en torno al espacio exterior abierto y continuo como un entorno natural. En este las construcciones se disponen de modo disperso y sin un orden geométrico definido, facilitando las relaciones funcionales a la par que despliega su carácter simbólico.
Julia Powell Sports Hall - Vista interior (©Luis Asín)
El lugar de reunión y socialización de la comunidad escolar no impone una jerarquía. El orden general es, por lo tanto, concéntrico en torno a un lugar simbólico cuya forma cambia con la ocupación de las personas.
Founders Hall - Vista interior (©Luis Asín)
En este orden se desvela la identidad del Runnymede, anudándose las circulaciones e intercambios. Mientras que, en torno al mismo, el orden de la arquitectura se dispersa y disuelve informalmente en pabellones independientes y espacios verdes.
Founders Hall - Aulario (©Luis Asín)
Un entorno abierto, ajeno al orden rígido de la geometría o las alineaciones, que construye el ambiente de un campus de conocimiento. Un espacio académico en el que conviven el orden y la libertad.
Edificio A - Entorno (©Rojo/Fernández-Shaw, arquitectos)
Rojo/Fernández-Shaw, arquitectos
Fotografías de Rojo/Fernández-Shaw, arquitectos y Luis Asín