Arquitectura

Runnymede College Campus: arquitectura del conocimiento

Runnymede College Campus, diseñado por el estudio Rojo/Fernández-Shaw arquitectos, se trata de un espacio educacional de orden disperso que construye el ambiente de un campus de conocimiento. Un espacio donde el entorno natural y los lugares de reunión adquieren el protagonismo a través de un sistema de vínculos y relaciones visuales

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Runnymede College Campus, diseñado por el estudio Rojo/Fernández-Shaw arquitectos, se trata de un espacio educacional de orden disperso que construye el ambiente de un campus de conocimiento. Un espacio donde el entorno natural y los lugares de reunión adquieren el protagonismo a través de un sistema de vínculos y relaciones visuales

En noviembre de 2016 el Runnymede College, un colegio de educación primaria y secundaria británica reglada ubicado en Madrid, organizó un concurso de arquitectura que ganó el estudio de arquitectura Rojo/Fernández-Shaw arquitectos con su propuesta UN CAMPUS.

Axonometría general
Axonometría general (©Rojo/Fernández-Shaw, arquitectos)

El concurso tenía como objetivo ordenar la propiedad de 6.760 metros cuadrados incluyendo nuevas edificaciones, espacios comunes y campos de deportes. Todo ello según un modelo académico y ambiental enraizado en la tradición anglosajona.

Edificio A - Acceso
Edificio A - Acceso (©Rojo/Fernández-Shaw, arquitectos)

Un modelo en el que la libertad de movimiento entre áreas de conocimiento, la educación práctica, la figura carismática del tutor y el desarrollo grupal de las tareas de trabajo determinan su carácter y esencia, reflejándose en la organización espacial, la forma ambiental y el sistema de vínculos y relaciones visuales.

Founders Hall - Vista exterior
Founders Hall - Vista exterior (©Luis Asín)

El proyecto UN CAMPUS dota al Colegio de un recinto que representa el espíritu y el programa elaborado y construido desde su fundación hace ahora 50 años. Para ello se construye un orden abierto en el que los espacios exteriores y de reunión adquieren el protagonismo y los edificios se configuran con el carácter de pabellones en un campus universitario.

Edificio de administración
Edificio de administración (©Luis Asín)

El proyecto gira en torno al espacio exterior abierto y continuo como un entorno natural. En este las construcciones se disponen de modo disperso y sin un orden geométrico definido, facilitando las relaciones funcionales a la par que despliega su carácter simbólico.

Julia Powell Sports Hall -  Vista interior
Julia Powell Sports Hall - Vista interior (©Luis Asín)

El lugar de reunión y socialización de la comunidad escolar no impone una jerarquía. El orden general es, por lo tanto, concéntrico en torno a un lugar simbólico cuya forma cambia con la ocupación de las personas.

Founders Hall - Vista interior
Founders Hall - Vista interior (©Luis Asín)

En este orden se desvela la identidad del Runnymede, anudándose las circulaciones e intercambios. Mientras que, en torno al mismo, el orden de la arquitectura se dispersa y disuelve informalmente en pabellones independientes y espacios verdes.

Founders Hall - Aulario
Founders Hall - Aulario (©Luis Asín)

Un entorno abierto, ajeno al orden rígido de la geometría o las alineaciones, que construye el ambiente de un campus de conocimiento. Un espacio académico en el que conviven el orden y la libertad.

Edificio A - Entorno
Edificio A - Entorno (©Rojo/Fernández-Shaw, arquitectos)

Rojo/Fernández-Shaw, arquitectos

Fotografías de Rojo/Fernández-Shaw, arquitectos y Luis Asín

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