Un total de 8.400 metros cuadrados dan lugar a la sede principal de la compañía Unilever Benelux. Un espacio en el que podemos encontrar: varios tipos de lugares de trabajo, restaurante, vestíbulo, teatro, auditorio, bar Lipton, centros de marca, cocinas para el desarrollo de Marcas Unilever y expositores de sus productos
En el corazón de Rotterdam, en Hofplein, la nueva sede de Unilever Benelux ocupa seis plantas de un edificio construido en 1960 por el arquitecto C.A. Abspoel, una obra que destaca por su llamativa estructura de hormigón. Gracias a las nuevas instalaciones de Unilever, un proyecto de interiorismo creado por la firma de arquitectura y diseño Mecanoo, las nuevas oficinas son capaces de albergar hasta 750 empleados.
La sede se encuentra entre la planta cuarta y novena del conocido edificio. Al ingresar al sexto piso, los visitantes son recibidos en el Lipton Bar, un espacio que exhibe una hermosa vista de la ciudad, punto desde el cual se puede acceder al resto de plantas a través de escaleras internas.
Con la idea de conectar al personal de la compañía entre sus distintos departamentos, se realizaron aperturas de forjados entre plantas, decisiones muy acertadas que amplían la fluidez del espacio, y consecuentemente la comunicación.
El diseño de su interior se inspira en una ciudad con calles y tiendas: Unilever City. Armarios polivalentes colocados entre la estructura de hormigón dan forman a una calle en el centro del edificio. Estos sirven como escaparate interno de Unilever. Los productos son exhibidos en ellos, pero también se puede utilizar como espacios para para realizar llamadas privadas, pequeñas reuniones o para trabajar individualmente en silencio.
Los lugares de trabajo de los distintos departamentos de Unilever están ubicados en la calle, cada uno con su propia identidad, marca y rasgos de carácter, como si de tiendas se tratase. Los departamentos que encontramos son: Belleza y cuidado personal, Cuidado del hogar, Refrescos, Alimentos y Soluciones alimentarias, enfatizan la atmósfera de estos departamentos, cada uno con su propia identidad y con un punto de acceso donde se pueden presentar y probar los productos.
La combinación de áreas de trabajo, reunión, llamada, consulta, presentación y otras áreas, crea un entorno dinámico para trabajar de manera basada en actividades. Los empleados de Unilever pueden encontrar un lugar que se adapte a su actividad en cada momento. Esto estimula las colaboraciones, el intercambio de conocimientos y las reuniones y, como su distribución favorece al movimiento por el edificio, también promueve la salud.
De entre estos espacios destaca el auditorio, el llamado ayuntamiento. Este auditorio, así como el espacio para eventos y el restaurante, es multifuncional y se pueden utilizar para eventos, conferencias, e incluso un lugar para comer. También se puede utilizar para reuniones informales o de trabajo, haciendo que estas funciones formen parte del entorno de trabajo.
En cuanto a los materiales utilizados para reforzar el carácter industrial del edificio, los elegidos son: el acero negro, el roble, el suelo fundido y las baldosas cerámicas. Una selección que da forma a una base neutra sobre la cual exhibir los productos y el marketing de Unilever de la mejor manera posible.
Fotografía de Ossip Architectuurfotografie