REHABILITACIÓN

Somiatruites, un sueño hecho posible

El restaurante Somiatruites está situado en el barrio del Rec en Igualada, un barrio industrial cuyas históricas naves contrastan con los edificios y negocios nuevos que las circundan. Una de estas antiguas fábricas de curtidos se ha rehabilitado y reformado para ubicar este nuevo espacio gastronómico.

Somiatruites, un sueño hecho posibleXavier Andrés / © Fotos Vicens Martin

Share This

  • linkedin
  • google+

El restaurante Somiatruites está situado en el barrio del Rec en Igualada, un barrio industrial cuyas históricas naves contrastan con los edificios y negocios nuevos que las circundan. Una de estas antiguas fábricas de curtidos se ha rehabilitado y reformado para ubicar este nuevo espacio gastronómico.


Somiatruites es el término empleado para designar a las personas visionarias que se ilusionan fácilmente con cosas imposibles o extrañas. Xavier Andrés, arquitecto, David Andrés, cocinero y Pep Morera, gestor, han hecho de este fantástico sueño una realidad posible, un espacio gastronómico y cultural simultáneamente.





El arquitecto, Xavier Andrés, ha proyectado un amplio y luminoso interior entre los muros y la estructura original rehabilitada. Lo antiguo dialoga con lo nuevo, muros de piedra y ladrillo completados con mobiliario moderno sin perder el aura industrial de otra época. Un guiño a su antiguo uso es la decoración del techo a base de retales de pieles sin tintar colgadas de éste.





La premisa que el arquitecto se propuso fue la de devolver el edificio a su estado primigenio, despojando los muros de todos aquellos añadidos que se habían hecho a lo largo de sus más de cien años de historia y que desvirtuaban la estructura y la planta original. De este modo devuelve la esencia a la construcción, planta libre, piedra y ladrillo vistos en sus muros y puesta en valor de huecos de fachada, grandes ventanas alargadas ritmadas características de los secaderos de la zona.





La rehabilitación queda integrada en su entorno, un barrio industrial abandonado que está en proceso de regeneración ya que cada vez se establecen más actividades y negocios en él. En el exterior se emplean sólo dos materiales, acero corten recercando los huecos para darles mayor presencia y fábrica de ladrillo nueva, característica de edificio histórico, pero colocada de forma dinámica con rehundidos y salientes que dibujan luces y sombras a los paños.





El espacio gastronómico de Somiatruites ofrece cocina moderna basada en la tradición catalana de la mano de David Andrés, reputado jefe de cocina del ABaC de Jordi Cruz con 2 estrellas Michelin. El espacio cultural posibilidades para todas las edades. Arte, música en directo, danza, exposiciones, audiovisuales y cualquier otra propuesta artística imaginable.





© Fotos Vicens Martin 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.