HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

Tesoros del Islam: Complejo Qutb y Alai Darwaza en Delhi

El Alai Darwaza es la única entrada restante de cuanto formara parte del complejo Qutb llevado a cabo por Ala al-Din Khilji (1296 - 1316). Situado en la parte sureste del complejo, su tratamiento elaborado sugiere que podría haber sido utilizado como una puerta a la propia ciudad a través de la ampliación de la mezquita Qutb, en Delhi, India.

Tesoros del Islam: Complejo Qutb y Alai Darwaza en DelhiAlai Darwaza, Delhi

Share This

  • linkedin
  • google+

El Alai Darwaza es la única entrada restante de cuanto formara parte del complejo Qutb llevado a cabo por Ala al-Din Khilji (1296 - 1316). Situado en la parte sureste del complejo, su tratamiento elaborado sugiere que podría haber sido utilizado como una puerta a la propia ciudad a través de la ampliación de la mezquita Qutb, en Delhi, India.




En contraste con la mezquita Qutb existente, que fue construida a partir de los restos expoliados de los templos existentes anteriormente en el lugar, el Alai Darwaza fue una estructura novedosa. La puerta es de planta cuadrada: su longitud exterior es de 17,22 metros, sus paredes son de 3,3 metros de espesor, y su longitud interior es de 10,6 metros.





Desde el suelo y hasta a su techo abovedado, su altura es de 14,3 metros. Su cúpula, ancha y poco profunda, descansa sobre una base octagonal, y la transición de la base octogonal a una cúpula circular se realizada mediante trompas (mocárabes). En el exterior, la cúpula está recubierta por un enyesado.





La puerta se coloca en un pedestal chapado de piedra arenisca roja con frisos tallados. Su exterior está revestido con madera tallada de piedra arenisca roja, y bandas de mármol blanco tallado con inscripciones caligráficas en escritura Naksh o patrones geométricos. 





En el centro de los resortes de la misma puerta encontramos un arco adornado con esbeltas columnas (en oposición a la construcción adintelada local, predominante en el resto de construcciones del complejo Qutb). La puerta es bilateralmente simétrica en su fachada sur. 





Flanqueando la puerta de entrada a cada lado encontramos dos pequeñas ventanas en arco con delicadas celosías (jalis) justo por encima del nivel del zócalo. Por encima de estas ventanas del nivel inferior se hallan una serie de nichos rectangulares poco profundos (de nuevo, dos a cada lado de la puerta), ornados con bandas concéntricas de piedra arenisca roja y esculturas de mármol blanco.





En los lados este y oeste, se repite la disposición de arco central flanqueado por una ventana de trabajo Jali en el nivel inferior, y nichos rectangulares en el nivel superior. Sin embargo, en la fachada oeste, esta arenisca y los nichos de mármol del revestimiento se han perdido. En el punto en que el volumen de la puerta se une a la pared del complejo, la persiana de la ventana en la esquina noroccidental ha sido parcialmente cubierta por la pared del conjunto.





La puerta de la fachada norte, frente al complejo, es un arco de medio punto. Respecto a las fachadas sur, este y oeste cada una de ellas cuenta con arcos de herradura con decoraciones en el intradós.





Además de su agradable simetría, la Puerta de Alai es notable por sus superficies finamente talladas. En la fachada sur, los patrones van desde motivos arabescos hasta otros de carácter más hindú como capullos de loto redondeados y zarcillos de hoja.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.