Tras la actualización del arquitecto Luis Vidal, las torres serán un ejemplo de sostenibilidad. El proyecto será reconocido con la certificación Well basada en la implementación de las mejores prácticas en diseño y construcción
Las emblemáticas Torres Colón tienen el objetivo de ser el primer edificio de oficinas en altura consideradas Edificio de Consumo Casi Nulo en España tras la finalización de su remodelación, prevista para 2023. Éste será el eje principal de la necesaria actualización del emblemático icono madrileño, proyectada por el reputado estudio luis vidal + arquitectos. El nuevo proyecto busca adecuar las Torres Colón a las demandas de eficiencia energética y sostenibilidad del siglo XXI, todo ello manteniendo y potenciando la característica solución estructural colgante de la edificación.
Con este proceso de transformación sostenible, Torres Colón aspira a convertirse en un edificio pionero, adelantado incluso a la propia legislación europea, que prevé en la nueva Directiva 2018/844 -aún pendiente de transponer a la normativa española- no sólo que los edificios de obra nueva sean Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN), sino la transformación paulatina de edificios existentes en EECNs para 2050.
Para lograr este reto, Torres Colón contará con soluciones de eficiencia energética, como un sistema propio de cogeneración y trigeneración para poder generar energía en el propio edificio.
La fachada será de alta eficiencia y prestaciones, ayudando a la mejora del comportamiento acústico y del aislamiento, y los ascensores contarán con recuperadores de energía.
Con estas características, Torres Colón aspira a convertirse en el edificio más avanzado y sostenible de Madrid.
Reconocimiento a las mejores prácticas en diseño
El proyecto de Torres Colón contará con la certificación Well basada en la implementación de las mejores prácticas en diseño y construcción, poniendo especial atención en las relacionadas con la salud y el bienestar de las más de 2.000 personas que trabajarán en el edificio. Esta certificación está organizada en siete categorías: aire, agua, nutrición, luz, ejercicio, confort y mente.
De esta forma, el proyecto de remodelación permitirá disponer de altos niveles de seguridad, confort acústico y térmico, así como garantizar el acceso a iluminación natural y el control del deslumbramiento, generando ambientes sanos que garanticen la máxima eficiencia del edificio y de calidad de vida de las personas que trabajan en él.
El proceso de transformación afectará no sólo a los más de 20.000 metros cuadrados de oficinas disponibles, sino también a las entradas de acceso y las zonas comunes a pie de calle, permitiendo ganar espacio y comodidad para los viandantes.
Con una inversión contemplada en unos 65 millones de euros, el proyecto se sitúa como la mayor rehabilitación y transformación sostenible acometida en un edificio de oficinas en Madrid. Al mismo tiempo, generará más de 200 empleos directos y 400 indirectos.
me gusta muchl la pagina